Crítica: «Super 8»

Valoración de los Usuarios 3.4 ( 1 votos)

Una vez más, el genial y a la vez odiado J. J. Abrams (o a quien se le haya ocurrido hacerlo así, aunque de momento todo apunta al director) nos ha vendido humo. Al principio fue a través de esa sinopsis junto con los posters e imágenes promocionales, que hablan de una peli bastante tenebrosa e inquietante. Después nos matizan un poco más el argumento, quizá porque pensaron que igual se habían pasado. La peli pasó entonces a ser anunciada como el peliculón estrella del verano, todos la estaban esperando con gran ansiedad, no sólo por las pocas e inquietantes imágenes que trascendían sino por la expectación que suscitan los nombres de Abrams y Spielberg juntos. Y así nos quedamos, a la espera del bombazo de turno.

Para resumir un poco y que la gente se haga una idea más acertada, Super 8 es, para mí, el resultado de juntar Los Goonies, E.T. y un poco de Godzilla. Cuando veáis la película lo entenderéis.

¿A qué nos lleva todo esto? ¿Es mala la película? ¿Nos han engañado descaradamente? Me temo que para estas dos últimas preguntas la respuesta es un claro No. El problema con Super 8 es que han intentado vender la película de una forma un tanto exagerada y en la dirección equivocada, pero el film no deja de tener calidad. Es un homenaje nostálgico a Spielberg, en el que una pandilla de simpáticos chavales de los 80 viven aventuras sin salir de su pueblo. Los chicos están genial (sinceramente creo que es lo que salva a la película) y la historia es flojilla, pero compensan con unos efectos especiales bastante ruidosos.

La crítica está dividida. Unos opinan que es una estafa y que no está a la altura de las expectativas creadas, y otros, entre los que yo me encuentro, opinamos que, aunque se ha promocionado de una forma un tanto difusa y la película podría estar mejor en algunos aspectos, no deja de tener ese encanto ochentero que tanto se echa de menos en ocasiones. Es de esas películas que si se hubieran estrenado hace 25 años hubieran llenado las salas de cine. Quizá por eso nos resulte hoy en día “decepcionante”.

La B.S.O. pasa un poco desapercibida, los efectos especiales son de la calidad esperada (quizá un poco exagerado el descarrilamiento del tren, aunque también es lo más espectacular), la fotografía normal, nada del otro mundo, la actuación la acaparan los críos, que cumplen con su papel impecablemente (en este aspecto ver la película en versión original ayuda mucho) y el guión es lo más flojo de toda la película.

En resumen, un blockbuster veraniego para toda la familia, gustará a pequeños y a mayores si se ve con la perspectiva adecuada y sin esperar grandes proezas.