Crítica: «Contagio» La suma de todos nuestros miedos

En un momento de la película el erudito científico cargado de dudas  Ian Sussman, interpretado por Elliot Gould entra a un pub.  La gente a su alrededor se comporta de una forma normal: habla, se acaricia, comparte comida,  el camarero recoge platos y vasos. Entonces escucha una tos y a sus ojos todos estos inofensivos actos sociales se convierten en algo potencialmente letal: la cadena de transmisión de un virus con un elevado índice de mortalidad.

Contagio es una aproximación realista a lo que podría ser una crisis sanitaria global producida por un nuevo virus. De hecho los elementos de thriller están muy diluidos y no hay escenas de acción. Por así decirlo no hay en esta película un héroe que consiga un antídoto en el último momento para que seguidamente veamos que todo el mundo se está curando.

El protagonista de la película es el virus o mas bien sus efectos.  Desde una primera irrupción en la que una familia es la victima (al principio cada vez que sale una ciudad se indica el número de habitantes, es decir sus víctimas potenciales) hasta su propagación  en la que toda sociedad ve como su equilibrio se desmorona. Creo que uno de los apuntes mas inquietantes de la película es mostrar a unos estamentos científicos eficaces que sin embargo no pueden evitar el desastre al menos a cierto nivel.

Mención aparte merece la información difundida por los nuevos medios de comunicación tratada en la película como un segundo virus y representada por (signo de los tiempos)  un bloguero que utiliza la red para propagar desinformación y miedo. Soderberg nos lo llega a mostrar prácticamente como un buitre, merodeando entre escombros y enseres abandonados por las calles  sin mostrar empatía por las víctimas.

La historia está contada a través de varios personales para hacer avanzar la historia desde puntos de vista diversos pero complementarios. Matt Damon interpreta a un padre que se ve obligado a proteger a su hija del desastre, salvando las distancias un poco como Viggo Mortensen en "La carretera". Kate Winslet una funcionaria encargada de poner en marcha los protocolos de emergencia en primera línea. Larry Fishburne el responsable a nivel nacional de esos protocolos. Marion Cotillard es una funcionaria de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que investiga sobre el terreno el origen del virus en un breve apunte detectivesco. Jude Law con una desagradable caracterización es el comentado blogero.  Hay otros personajes como los de Bryan Cranston (si, sale nuestro querido Walter White), Gwyneth Paltrow, Jennifer Ehle y John Hawkes funcionales en la historia pero con un desarrollo menor.

La realización como podíamos esperar de Steven Soderberg es perfecta… a su manera un tanto gélida e impersonal. Los constantes saltos de personajes y ambientes y la renuncia al suspense hace que la película tenga un ritmo mas bien lento pero a mi parecer interesente. Esta estructura evita que nos encariñemos excesivamente con alguno de los personajes.

Destacaría que la historia está cerrada de manera satisfactoria en un simple pero hábil ejercicio narrativo.