Crítica: «El gato con botas». El gato y las alubias mágicas

Fiel a su estilo, es perfecta para entretener a toda la familia una tarde de domingo.

Poco sabía del argumento real de la película antes de ir a verla, cosa que me sorprendió gratamente porque, si algo tiene, es un hilo argumental sólido. Sí, es una peli de animación…

Para despistados como yo que no conozcan su argumento, éste gira, como es obvio, en torno al encantador gatito: nos cuenta su infancia, en un orfanato, y cómo conoció a Humpty Dumpty, surgiendo una gran amistad. El sueño de estos dos amigos de la infancia no era ser bombero, sino encontrar las famosas alubias mágicas para conseguir los huevos de oro que pone la oca que esta en el alto castillo. Naturalmente no todo es tan fácil ni tan simple como parece, a lo largo del camino van viviendo aventuras y naciendo lealtades.

Al gato con botas y a Humpty Dumpty ya los conocemos. El gato, como siempre, insuperable con el acento y sus frases. Humpty Dumpty es un huevo inseguro, llega un momento en que no sabes si te cae bien o deseas que muera. Los personajes secundarios son dignos de mención, no podía faltar una gata salvaje, Kitty, que trae de cabeza a nuestro peludo amigo. Y los malos tampoco pueden fallar, en este caso son una pareja (de humanos) que poseen las alubias mágicas e intentan por todos los medios que no se las roben. Quizá se podía calificar como el personaje más simpático a la oca de los huevos de oro, un bebe de oca absolutamente entrañable y con la mirada un poco desviada.

La calidad gráfica de la película mantiene el nivel de siempre, no nos ha sorprendido ni para bien ni para mal. El 3D está cada vez mejor conseguido, aunque sigue mareando después de un rato. Todavía queda mucho por mejorar en este aspecto.

La banda sonora cumple su papel sin grandes sorpresas.

Una de las cosas que más me sorprendieron para bien es el lenguaje. Cuando voy al cine siempre veo las pelis dobladas. Pues bien, esta, si tenéis la oportunidad, recomiendo que la veáis en versión original, porque nuestro Antonio Banderas mezcla el inglés con palabras en español dándole un toque muy simpático, haciendo un par de chistes y que, obviamente, con el doblaje se pierde.

En definitiva, cuando acaba la película sales con una sonrisa porque es entretenida y simpática. Siempre digo que al cine hay que ir sin expectativas y dejar que el director te cuente la historia, a ver que te transmite partiendo de cero. Obviamente esto suele ser difícil, ya se encargan de ponernos el listón alto o bajo todo el equipo de promoción o los trabajos previos del director o quién sea, pero hay que hacer un esfuerzo por librarse de prejuicios y ser objetivos cuando entras en la sala. Disfrutas más la mayoría de las veces. En este caso es necesario, ya que se trata de una pre-cuela basada en un personaje secundario de saga, y la experiencia nos ha enseñado que esas cosas suelen salir mal. Como entres con la idea de pasártelo tan bien como en la primera de Shrek,  mal vamos. Así que ve a verla pensando en pasar el rato, y luego nos cuentas qué te ha parecido. Pero sin comparar.