Críticas de cine

Critica: «Margin call» El preludio del desastre

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Un operador llama a su cliente: "Oye, las acciones que te he comprado a cuenta  valen menos que lo que he pagado por ellas, ingrésame la diferencia". Esto es un Margin call o llamada de margen. El problema surge cuando el cliente dice: " Los valores que respaldaban esta compras también se han devaluado así que no te puedo dar nada" Imagino que este tipo de llamadas se multiplicaron durante la llamada crisis de las subprime en 2007 de manera infinita y dramática.   Con las posiciones entrando en pérdidas y con los activos que respaldaban las compras devaluándose debió parecer el infierno para los brokers, un infierno que de alguna u otra manera nos ha afectado a todos.


La película arranca una horas antes de que esto se produjese. La primera imagen es para unos empleados que han sido despedidos desfilando en una oficina con las temidas cajas de cartón. El resto los mira, algunos con preocupación y otro con fingida indiferencia: la espada de Damocles que pende sobre los protagonistas de la historia está servida, nadie quiere ser el siguiente. Un  modelo matemático en un pendrive es el detonante de la historia. Este modelo matemático prevé el desplome del valor de las gigantescas inversiones de un banco en cuestión de horas y en una reunión de emergencia los ejecutivos deben de tomar una decisión antes de que la noticia se propague. El problema es que debido al tamaño de la entidad esta decisión puede afectar a todo el mercado. ¿Pero que vale el bien común cuando se trata de salvar el propio culo? ¿Quien quiere renunciar a los coches y casas de lujo? Orquestemos una estrategia para que otros, aunque sean los mas allegados, carguen con el muerto. Empieza entonces un despiadado ejercicio de poder y presión por parte de los altos ejecutivos, que manejan los hilos de forma implacable en el control de la situación jugando con la avaricia y el temor reverencial de sus subordinados. La historia se nos muestra en un mundo cerrado y opresivo en la que nadie, si la memoria no me falla, deja de hacer referencia a lo que ha ganado alguien que está por encima de él. La avaricia como filosofía de vida.

La última crisis financiera casi ha generado un género propio. Se multiplican los documentales, entre los que hay que destacar "Inside Job" de Charles Ferguson y "Capitalismo: Una historia de Amor" de Michael Moore. Y en cine podemos destacar las muy aceptables "Wall Street, el dinero nunca duerme" de Oliver Stone y "The Company Men" de John Wells. Una desoladora conclusión de estas obras es que el sistema económico tal y como está montado favorece la avaricia, la  falta de escrúpulos, engaños y en definitiva el mangoneo en el mas amplio sentido de la palabra, además efectuado con una desfachatez increíble. Margin Call está es esta onda.

En esta dramatización de lo que pudo haber pasado en uno de los bancos de inversiones afectados el resultado del dilema moral que  plantea está cantado, dejándonos un regusto amargo, mostrando como inevitable lo que pasó y , dada la escasa catadura moral de los personajes,  volverá a pasar.

 El debutante J.C. Chandor ha contado con un reparto espectacular en esta película coral en la que salvo  Kevin Spacey, el único personaje que plantea el dilema moral, no hay un protagonista claro pero en la que todos y cada uno de ellos tienen su momento de gloria.

Ignoro si el arranque, con el futuro depositado en el interior del pendrive es plausible, o como creo es más bien un recurso dramático. Pero en todo caso como tal  demuestra ser  bastante efectivo. Desde ese momento la película se desarrolla con tensión contenida y sin estridencias hacia su inexorable final. Y es que hay algo peor que someterte al rodillo del poder, de convertirte en su herramienta: ser consciente del daño que has perpetrado , de los principios que has abandonado y que todo lo que puedas hacer sea llorarlo en la mas absoluta de las soledades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba