Crítica: «Detrás de las paredes» cóctel indigesto de Amenábar sin Amenábar

Alrededor de esta película se ha reunido un equipo mas que competente. El reparto tiene tres estrellas de renombre Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts. Jim Sheridan es un director que ha demostrado en bastantes ocasiones ser un  profesional mas que solvente como en "En nombre del Padre" o "The Boxer" . Está fotografiada por Caleb Deschanel, autor de la impresionante fotografía de "la pasión de Cristo" por poner un ejemplo de su dilatada carrera. A priori el talón de Aquiles del plantel parecer ser el guionista David Loucka cuyo logro mas destacable es el haber participado en el   guión de "Eddie" una película hecha a mayor gloria de Whoopi Goldberg. Por otro lado el cartel con las niñas mimetizándose ante una pared es de los mejores de los últimos años.  Imaginas que algo tendría el proyecto cuando ha logrado reunir a un equipo tan distinguido, aparte del dinero laro.

Pasamos al trailer. Es electrizante y llega a intrigar pero… mata la película. La "sorpresa" principal se cuenta con todo lujo de detalles.

En fin, comenzamos con la película. Will Atenton (Craig) se despide del trabajo en la ciudad y se muda con su mujer Libby (Weisz) y sus dos hijas a una casa de una pequeña población para dedicarse mas tiempo a su afición, escribir, y pasar mas tiempo con su familia. Tienen como vecina a Ann (Watts) que está pasando un difícil divorcio ya que su marido ( Marton Csockas con cara de eterna mala leche ) es un personaje turbio que abriga un gran rencor hacia ella. Todo discurre normal en la vida de los Atenton hasta que un merodeador comienza a acosarles.  Hasta aquí la película no está mal planteada. La trama la lleva Craig sobre los hombros de una forma muy solvente y los otros personajes aunque esquemáticos están bien perfilados.

Entonces comienza la trama de misterio. Existe lo que el crítico norteamericano Roger Ebert denomina tramas bobas, es decir tramas que se solucionarían si los personajes hiciesen las cosas mas razonables o formulasen las preguntas que haríamos cualquiera en sus circunstancias. Es lo que pasa en esta película. Por ejemplo : El merodeador intenta atropellar al protagonista en la puerta de su casa y este el lugar de encerrarse y llamar a la policía intenta detener al coche ¡Poniéndose delante de el!. O la vecina que conoce hechos importantes del pasado que afectan a la trama y no los va diciendo hasta que conviene al guión. La historia tiene inconsistencias por todos los lados y avanza a golpes. Varios personajes sufren cambios fundamentales y el guión no permite que sean asimilados de forma natural y aunque hay que decir que los actores hacen lo que pueden la cosa no funciona. Así hasta el final.  La película de terror que nos vendieron no existe al igual que el suspense. Si después de la proyección no nos sentimos totalmente estafados es gracias a que el elenco actoral es bueno al igual que la factura. Cuando terminé la película sentí un déjà vu y al final caí: acababa de ver un cóctel de dos películas de Amenábar hecho sin pudor y, eso sí, con bastante menos talento mas una tramilla policiaca a lo Ghost resuelta prácticamente igual.

Parece ser que el proceso de producción  fue tortuoso, que el director intentó que quitasen su nombre de la película al no estar de acuerdo con el montaje efectuado con el productor, que desde el principio el guión no gustó a Sheridan, que los actores protagonistas se negaron a promocionar la película… cosas que imagino habrán lastrado la película notablemente y es con los recursos invertidos el resultado podría haber sido al menos aceptable.

Hay películas con defectos tan evidentes que se puede justificar su existencia como un catalogo de errores que hay que evitar.

Ah, y para quien le interesen estas historias en este rodaje fue donde se enrollaron Craig y Weisz.