Home » Cine » Críticas de cine » Crítica:”Un método peligroso”.Choque de genios
1321684525

Crítica:”Un método peligroso”.Choque de genios

La última película de David Cronenberg es la crónica de la relación de dos personajes fundamentales del siglo XX  Carl Jung y Sigmund Freud y de la relación que el propio Jung mantuvo con su paciente/amante Sabina Spielrein   Europa principios de siglo. Una Epoca en la que corrientes científicas, y artisticas eclosionan.  El escenario es una mansión en un entorno paradisíaco junto a un lago suizo. Es una institución psiquiatrica. A ella llega un coche trasladando a una perturbada Sabina Spielrein (Keira Knightley). Entre varíos empleados introducen a la mujer al interior donde un joven psiquiatra Carl Jung (Michael…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

La última película de David Cronenberg es la crónica de la relación de dos personajes fundamentales del siglo XX  Carl Jung y Sigmund Freud y de la relación que el propio Jung mantuvo con su paciente/amante Sabina Spielrein
 
Europa principios de siglo. Una Epoca en la que corrientes científicas, y artisticas eclosionan.  El escenario es una mansión en un entorno paradisíaco junto a un lago suizo. Es una institución psiquiatrica. A ella llega un coche trasladando a una perturbada Sabina Spielrein (Keira Knightley). Entre varíos empleados introducen a la mujer al interior donde un joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender)  la informa que desde ese momento es su paciente. La perspicacia e inteligencia de la mujer sorprenden desde el primer momento  a Jung y es el desencadenante de una curiosa historia de amor, sexualidad, deseos reprimidos y ambición intelectual que también implicará a Sigmund Freud (Viggo Mortensen).
 
Freud y Jung mantuvieron una extensa correspondencia que es la base que utilizó Christopher Hampton para escribir  la obra teatral en que se basa la película
La factura de la película es impecable y los actores perfectamente dirigidos. Hay que destacar la interpretación de Keira Knightley en un papel que se le podría haber ido de las manos fácilmente pero que está perfectamente controlado.  En justicia creo que debería ser nominada a los oscar.
 
Argumentalmente la película se sustenta en dos puntos importantes: La relación de Jung con Sabina y con Freud respectivamente.
 
Con ecos de la obra de F. Scott Fitzgerald, Suave es la noche, que retrata la tormentosa historia de amor entre un psiquiatra y su paciente, la historia de amor entre Jung y Sabina es la mas agradecida cinematográficamente hablando.   Asistimos a la curación de la mujer mediante la liberación de sus deseos reprimidos, tanto sexuales como intelectuales, Sabina Spielrein que también llegó a ser médico. Una liberación que también arrastará al propio  Jung.
 
Quizás la parte que se hace un poco tediosa es la relación que se produce entre Jung y Freud al ser fundamentalmente un debate intelectual. Paralelamente a su historia de amor con Sabina , Jung se une al movimiento del Doctor Sigmund Freud, que unos años antes había publicado un libro revolucionario, La interpretación de los sueños, pilar fundacional  del psicoanalisis.  Freud consideró a Jung como el sucesor natural que cuidaría de sus teorías . Sin embargo Jung se fue distanciando de los postulados puramente científicos de Freud adentrándose  en territorios mas místicos que le servirian para desarrollar mas tarde la teoría del Inconsciente Colectivo . Esto provocó el paulatino distanciamiento entre los dos genios. En esta parte la película se vuelve muy cuidadosa con la historia y todos los encuentros entre estas dos figuras eminentes se adaptan  a los hechos conocidos. Es interesante pero tiene bastante menos fuerza.
 
Poco antes de terminar la película Jung relata un sueño en el que una marea inunda Europa desde el norte dejando millones de muertos. El personaje capta así el "Inconsciente Colectivo" de una Europa abocada al desastre de la Primera Guerra Mundial que acabaría con una época.

Sobre Manuel Callejo

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

1984 PORTADA

La distopía del mes (XLVIII): 1984

1984 (1984) es la adaptación al cine de la novela homónima de George Orwell, a ...

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017

Para animar el viernes, hoy os traemos un nuevo vídeo promocional de Just Dance 2017. ...