Crítica: «Misión Imposible : Protocolo Fantasma» Los amigos de Hunt

Valoración de los Usuarios 4.6 ( 1 votos)

El Kremlin salta por los aires y el equipo del agente Ethan Hunt es culpado por ello. Solos, sin los recursos habituales, el grupo deberá detener a los culpables que además planean producir un desastre mucho mayor, para estar a la moda con toques apocalípticos. Lo demás os lo podéis imaginar: escaladas de edificios espectaculares, suplantaciones de personalidad inverosímiles gracias a las "máscaras", robos imposibles con el protagonista suspendido en el aire, la típica fiesta que ya no falta en estas historias de espías (Bourne aparte, claro)… Y que sin embargo funciona perfectamente  gracias a un mas que efectivo sentido del humor y unos buenos efectos especiales, montaje y sobre todo actores.

En este punto la película se beneficia de tener unos secundarios muy efectivos (en la saga todo el que no sea Tom Cruise es secundario) como son Jeremy Renner y Simon Pegg. Creo que en este punto se encuentra el autentico hallazgo de la película ya que la sinergia entre los dos actores es total y Renner muestra una vis cómica a la altura del propio Pegg en teoría el "gracioso" de la película. El personaje de Paula Patton  es tal vez el que menos encanto tiene, eso sí en la escena de la fiesta (la peor de la película) luce espectacular.

Y llegamos al Cruise. Siempre he pensado que tiene que ser un tío muy listo que maneja su carrera con mano de hierro buscando un equilibrio comercial/artistico bastante astuto. Diciéndolo de otra manera hay  películas puestas al servicio de Tom Cruise y películas en las que Tom Cruise se pone al servicio de ellas.

Las primeras: Dias del trueno, El último samurai, Noche y dia, Un Horizonte lejano.
Las segundas: Nacido el 4 de Julio, Magnolia, Colateral, Eyes Wide Shut. Tropic Thunder.

En todo caso es un actor que se entrega de forma entusiasta e incondicional a cada papel que interpreta con resultados que  suelen ser bastante mas que aceptables. Misión Imposible se encaja lógicamente dentro del primer grupo donde la presencia del actor para bien y para mal es omnipresente en todo el metraje. Cruise ha confeccionado un héroe de acción a su medida un tanto alejado de los macho-man habituales en estas historias que suelen ser máquinas de matar tipo Bond, Bourne o del reciclado John McClane ycompone un personaje leal con su grupo, intuitivo, cálido,  improvisador y valiente con cierta inconsciencia juvenil. Es decir un héroe menos áspero para el público femenino.

Aunque los derechos de la franquicia están en manos del propio Cruise, la película ha sido producida también por J.J. Abrams, el mayor reciclador de ideas ajenas de la industria y director de la entrega anterior. Abrams ha aportado dos guionistas habituales de su serie Alias: Josh Appelbaum y Andre Nemec, al músico Michael Giacchino, y a Josh Holloway el Sawyer de Lost. Al igual que con la serie Star Trek , Paramount ha confiado en el guinista/productor/director para reanimar la serie y hay que reconocer que aunque la originalidad no es lo suyo es bastante efectivo. También hay que tener en cuenta que en producciones de este tipo se tiende a no arriesgar. Seguramente  el notable director de animación hasta  este momento Brad Bird (Los increíbles, El gigante de Hierro) es simplemente un miembro mas del equipo técnico. Creo que el único director que dejó su sello personal en una de las películas fue John Woo cuando metió una palomas en la segunda entrega.

En resumen podríamos decir que es una película entretenida que cumple con su pretensiones con escenas de acción muy bien planteadas y ejecutadas. Como puntos negativos podríamos destacar la falta de ambición y originalidad y el personaje del malvado un poco penosamente diseñado, a poco que nos pongamos a pensar lo que pretende… Tampoco ayuda que esté interpretado por Michael Nyqvist , el Mikael Blomkvist de Millenium, que en las escenas de acción… pues bueno es poco creíble por decirlo suavemente, aunque es buen actor y lo intenta