Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: “El exótico Hotel Marigold”. Una historia de segundas oportunidades

Crítica: “El exótico Hotel Marigold”. Una historia de segundas oportunidades

La nueva película de John Madden presenta en clave de comedia dramática un intenso viaje a través de los recuerdos, de la cruda realidad, pero sobre todo,  de la esperanza. Este film se degusta como una taza de té hindú cargado de sabores, pequeñas dosis de ingredientes que pueden resultar cotidianos y que ,inevitablemente, tocan el alma, dejando al final un agradable sabor de boca. La historia narra la llegada a la India de un grupo de jubilados que le dará un vuelco a  su vida. Aprenderán a vivir en un entorno desconocido, a enfrentarse a su pasado, su presente…

La nueva película de John Madden presenta en clave de comedia dramática un intenso viaje a través de los recuerdos, de la cruda realidad, pero sobre todo,  de la esperanza. Este film se degusta como una taza de té hindú cargado de sabores, pequeñas dosis de ingredientes que pueden resultar cotidianos y que ,inevitablemente, tocan el alma, dejando al final un agradable sabor de boca.

La historia narra la llegada a la India de un grupo de jubilados que le dará un vuelco a  su vida. Aprenderán a vivir en un entorno desconocido, a enfrentarse a su pasado, su presente y a ellos mismos.

El elenco está formado por rostros conocidos del cine más british. Es difícil decidirse por la actuación de uno en concreto porque todos aportan la pizca de azúcar o de limón que el largometraje necesita. Para empezar, la increíble Maggie Smith conocida por su papel en Downton Abbey, conquista poco a poco al espectador llevando a su personaje de un extremo a otro pero siempre conservando el genio y la fuerza como su marca personal. Por otro lado, hay que destacar las actuaciones de Bill Nighy, cuyo personaje también romperá con su vida anterior, con su mirada, gestos y apenas palabras hacia el personaje de Jud Dench logra expresar lo que pocos actores logran actualmente. Jud Dench se muestra segura y creíble en un papel de superación y luchador, muy al estilo de otros de sus trabajos anteriores, con una elegancia que traspasa la pantalla. Completan el grupo de jubilados protagonistas: Tom Wilson, que logra conmover al espectador interpretando una historia que emocionará con una brillante sutileza; Celia Imrie y Ronald Pickup son los encargados de aportar  la picardía justa y necesaria; y por último, Penelope Wilton posiblemente realiza el papel más cerrado y molesto para la historia, pero también imprescindible. Y dirigiendo al grupo que busca su segunda oportunidad estaría Dev Patel, el eterno chico de Slumdog Millionaire, que es el encargado de aportar la frescura y el sentido a la esperanza que inundará las vidas de los protagonistas y la suya propia.

Con un mensaje conmovedor y optimista ,a pesar de todo, esta película logra trasladar al espectador por distintos estados y le pone delante del espejo que puede observarlo en el futuro. Pero siempre con el lema:" Al final todo saldrá bien y, si no sale bien, es que no es el final”.

Sobre elenaer