Crítica: «Batman». La versión de Tim Burton

La primera película de Batman (olvidemos la cinta basada en la serie de los 60 protagonizada por Adam West). Millones de fans esperando este momento. Y cuando se supo quién interpretaría al Caballero Oscuro… Decepción total. ¿Michael Keaton? Las dudas no eran infundadas precisamente. Pero ¡Oh, sorpresa! El joven y prometedor director, Tim Burton, hizo que Keaton fuera, durante años, el mejor Batman que se había visto en pantalla, protagonizando una película cuyo mayor defecto es que Batman, en realidad, no es el protagonista.

Resulta curioso que 'Batman' sea el título de la cinta. Desde luego que el Murcélago ocupa buena parte de la historia, pero solo se nos dan unas pocas pistas sobre su origen. De hecho, tal y como es tratado el personaje, da la sensación de que hay una película anterior que no hemos visto en la que se nos explica con todo lujo de detalles su pasado y como llegó a convertirse en Batman. Sin embargo, hay que reconocer que con unas pocas pinceladas el personaje queda totalmente definido, y es porque, creo yo, tanto Burton como Keaton se lucen. Así, ambos nos ofrecen un Batman callado, serio y envuelto en sombras constantemente.

Es sorprendente como Keaton, con apenas una mirada, consigue mostrar la naturaleza del personaje, su tormento interior. No hay más que ver la escena en la que Bruce visita el lugar donde murieron sus padres, o mi escena favorita de la película, aquella en la que el Señor de la Noche lleva a Vicky Vale a la Batcueva, tras rescatarla del Joker en el museo. Vicky intenta hablar con él, se muestra interesada por su salvador. Pero el se mantiene en silencio, sin hacerla el menor caso, salvo en un momento en el que le lanza una fugaz mirada que habla por si sola, pues refleja a la perfección la incomodidad que siente, lo poco a gusto que se siente al dejar que otra persona entre en su mundo. La ambientación, 100% Burton (niebla, oscuridad, un bosque de árboles retorcidos sin hojas…) y la magnífica banda sonora de Danny Elfman dan forma a una escena simplemente SOBERBIA.

La verdad es que me da un poco de rabia que no disfrutemos más de este personaje, pues está tan bien interpretado, caracterizado y construido, que yo por lo menos me quedo con ganas de más, aunque sospecho que el hecho de hablarnos tan poco de Batman está hecho a posta para potenciar ese aire de misterio que le envuelve.

En cualquier caso, es evidente que el absoluto protagonista de la cinta es otro, alguien que, afortunadamente, es lo mejor del film. Me refiero, como no, al gran Jack Nicholson como Joker. Lo opuesto a Batman en todos los sentidos: Donde había oscuridad, con Joker, hay colorines. Donde Keaton era pura contención, Nicholson es el exceso en persona. El Caballero Oscuro era serio y callado como una tumba, con Joker podemos disfrutar de un humor macabro y extravagante genial (un buen ejemplo de ello es la incursión del Payaso Criminal en el museo). Batman tenía un origen difuso, mientras que el origen de Joker se nos cuenta con pelos y señales.

La relación que se nos muestra entre ambos personajes difiere bastante de lo que se puede ver en los cómics, pues en esta ocasión, la idea no es realmente que están atrapados en un juego eterno en el que se persiguen el uno al otro, si no que uno existe por culpa del otro. De hecho, en esta versión, Jack Napier es quién mata a los padres de Bruce (en un atentado a los cómics que, sin embargo, funciona) causando la transformación de este en Batman, lo que a su vez provoca que, años después, Jack se convierta en Joker. El vínculo entre estos dos colosales personajes no es realmente este, pero ya digo que funciona muy bien dentro de la película.

Si nos centramos en los dos protagonistas no hay mucho que echarle en cara a la peli (dejando a un lado el ya comentado anti-protagonismo de Batman), pero si hablamos de otros asuntos, ya la cosa cambia: Por ejemplo, el ritmo podría haber sido mucho mejor, pues aunque no te llegas a aburrir, ni mucho menos, si es cierto que a la película le cuesta bastante arrancar, ya que la cosa no se pone de verdad interesante hasta que Joker desata el caos con su línea de cosméticos. Por otro lado, el supuesto clímax en la catedral es cansino a más no poder (Joker y Vicky subiendo las escaleras a paso de tortuga seguidos pesadamente por Batman. ¿En serio?). Eso, sumado a infidelidades al cómic difíciles de perdonar, como un comisario Gordon ninguneado o un Batman que no parece tener problemas a la hora de matar, hacen que el resultado final no sea todo lo bueno que debería.

Eso sí, a nivel visual, la cinta es una pasada total. A la recreación de Gotham me remito… Y es que si algo hay que reconocerle a la película, es que, de todas las adaptaciones del Murciélago, esta es la que mejor ha sabido captar la estética del personaje (Este Batmóvil es EL BATMÓVIL, por ejemplo).

No hay mucho más que añadir. Estamos ante una película que, si bien como adaptación deja mucho que desear en algunos aspectos, posee la suficientes virtudes como para poder considerarse, aún hoy en día, una de las mejores obras del género. Lástima que una secuela cargada de excesos y con los defectos de esta primera entrega potenciados, diera cierto sabor agridulce a la particular visión de Burton sobre Batman.

Pero de eso ya hablaremos en breve.