Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: “El enigma del Cuervo”. Poe desencadenado.
charecter_main

Crítica: “El enigma del Cuervo”. Poe desencadenado.

El 3 de octubre de 1849 encontraron a Edgar Allan Poe vagando por las calles de Baltimore. El genial escritor, inventor de la novela policiaca e inspirador de futuras generaciones de escritores fantasticos,  deliraba y se hallaba preso de una gran angustia. Hay incluso alguna leyenda que llega a decir que mencionaba constantemente a un tal Reynolds.   A partir de estos hechos mas o menos reales el guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare sitúa a Edgar Allan Poe (John Cusak) en el centro de una trama criminal que se va cerrando paulatinamente sobre el ya que en Baltimore…

60

El 3 de octubre de 1849 encontraron a Edgar Allan Poe vagando por las calles de Baltimore. El genial escritor, inventor de la novela policiaca e inspirador de futuras generaciones de escritores fantasticos,  deliraba y se hallaba preso de una gran angustia. Hay incluso alguna leyenda que llega a decir que mencionaba constantemente a un tal Reynolds.

A partir de estos hechos mas o menos reales el guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare sitúa a Edgar Allan Poe (John Cusak) en el centro de una trama criminal que se va cerrando paulatinamente sobre el ya que en Baltimore un inteligente e implacable asesino está materializado los crímenes que el escritor ideó en sus obras de ficción. Requerido por el Detective de la policía Fields (Luke Evans) Poe colaborará con la policía para intentar detener al asesino. Sin embargo el alcoholismo del escritor, su tendencia al fatalismo y el hecho de ver materializadas sus fantasías incluso en personas muy allegadas iran sumiendo al protagonista en un estado de progresiva locura y desesperación.

Las referencias a su obra serán constantes: Los crímenes de la calle Morgue, El Cuervo, el tonel de amontillado, el pozo y el péndulo….

En este aspecto la obra nos recuerda a Seven ya que misterioso e inteligente asesino tiene previstos todos los pasos que sus perseguidores van a dar y se nos muestran con gran detalle alguno de los crímenes ideados por el genio de Boston. El Poe que compone Cusak es un personaje trágico, atormentado (su primera mujer murió en sus brazos), provocador, genial y ante todo excesivo. La interpretación de Cusak puede causar rechazo en un principio pero al final terminas admitiendo su composición. Hay que reconocer que en este aspecto la película cumple con las expectativas si eres un admirador de Poe, tanto en la descripción  del escritor como en las continuas referencias a su obra. La película de James McTeigue, rodada en Serbia y Hungría,  transmite una frialdad y un planteamiento en principio demasiado convencional lo que provoca  que nos cueste involucrarnos en la historia. Sin embargo el desarrollo del personaje de Emily, estupendamente interpretado por Alice Eve y el del propio Poe hace que sigamos el tercio final de la historia con bastante interés.

Al final tienes la impresión de que la turbiedad de la historia no ha sido tan turbia y te viene a la cabeza una película como From Hell que sin llegar a ser una obra despreciable se ha quedado a medio camino. En resumen podemos decir que el realizador de V de Vendetta ha construido una película técnicamente competente a la que le falta la poesía tan característica de Poe por mas que incluya planos de cuervos a lo largo de todo el metraje.

En todo  caso como revisitación de la obra del genio merece la pena, pero claro, os lo dice uno que es un devoto admirador.

Sobre Manuel Callejo