Críticas de cine

Crítica: ‘Batman Begins’, de Christopher Nolan. Llega, por fin, el auténtico Hombre Murciélago

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios 4.8 ( 1 votos)

Por fin. Tras el atentado que supuso 'Batman & Robin' al mito del Murciélago, llegó Nolan pra empezar la saga fílmica desde cero y darnos la primera película del AUTÉNTICO Batman. Y además, resultó ser un blockbuster de calidad, todo lo que una película de superhéroes debería ser.

 

Respeto. Cada escena, cada apartado de esta cinta destilan un respeto y un conocimiento del personaje enormes. De esta forma nos encontramos con un film que se toma en serio a sí mismo, captando a la perfección la esencia de grandísimo personaje que esta tratando y adaptándolo a los tiempos modernos, dotando a Gotham City y a sus habitantes de un realismo inaudito. Y esa es una de las grandes virtudes de esta cinta: Nos la creemos. Por primera vez, la figura de un justiciero disfrazado de murciélago nos parece factible. Y eso es, sin duda, porque Nolan nos presenta al Caballero Oscuro de manera inmejorable, despacito y con buena letra, profundizando como es debido en el personaje. Es maravilloso ir descubriendo las claves que darán forma a Batman, desde su entrenamiento físico, a las férreas normas morales que Bruce va adquiriendo, tanto en el presente como en los necesarios flashbacks.  Pero lo mejor llega con la llegada de Bruce a la corrupta Gotham, cuando vemos surgir cada pieza de la mitología de Batman: La Batcueva, el traje (más funcional que nunca) y cada uno de sus gadgets, la elección del murciélago como identidad y símbolo, el Batmóvil…
 

Además, el enfoque dado a Batman es el más fiel hasta la fecha, pues se nos muestra como un aterrador monstruo de la noche implacable con los criminales, pero también como un detective. No en vano, está claramente inspirada en el magistral cómic 'Batman: Año Uno' (la escena en la que Batman llama a los murciélagos, la referencia al Joker del final…).

 

Y en cuanto a Bruce Wayne, POR FIN vemos como debe ser su falsa personalidad de despreocupado y juerguista multimillonario Playboy. Como se nota que Nolan conoce el personaje con el que esta trabajando…
 

Ah, y Christian Bale es sin lugar a dudas el mejor Batman de la Historia. Capaz de mostrar como nadie hasta ahora el poderío físico pero también la vulnerabilidad emocional del personaje. Sí, Keaton reflejo a la perfección su tormento, pero Bale consigue además que lo sintamos como una persona real. Eso, sumado a la excelente idea de forzar la voz al ser Batman, confirman que estamos ante el Murciélago definitivo.

 

¿Que importa que a partir de la primera aparición de Batman la cinta se vuelva un tanto más tópica? Cuando tienes una base tan trabajada, fascinante y sublime en todos los sentidos, y la parte "palomitera" es tan entretenida, solo queda disfrutar del enfrentamiento entre el héroe y los villanos de turno: El Espantapájaros y Ra's al Ghul (unos estupendos Cillian Murphy y Liam Neeson). Se hizo un grandísimo trabajo a la hora de adaptarlos de la forma realista que la cinta necesitaba, pero a pesar de despojarlos de gran parte de los elementos más "comiqueros", no pierden ni un ápice de las características que los hizo grandes en las viñetas. Sí es cierto que tienen un función bastante secundaria, pero lejos de parecerme un error, lo veo como una virtud, pues así queda espacio para desarrollar como se merece al personaje principal.

 

Del resto de personajes… Pues que voy a decir. Michael  Caine es el mejor Alfred posible, y Gary Oldman ES Gordon. Por cierto, menos mal que a Gordon se le da la importancia que merece, pues aquí por fin se refleja que es alguien indispensable para Batman en su lucha contra el crimen.
 

Quizá el personaje de Katie Holmes es el menos interesante y el que menos aporta, al menos en esta ocasión… Ya habrá tiempo de darle una importancia vital.

 

La estética de la cinta bebe directamente del ya mencionado 'Año Uno', pues sentimos Gotham tan sucia y corrupta como en dicha obra. Eso sí, el Batmovil no me termina de convencer.
 

La B.S.O. de Hans Zimmer capta a la perfección el espíritu de esta nueva adaptación, alejándose de los trabajos musicales que acompañaron al personaje anteriormente. Elfman es mucho Elfman, pero se realiza una gran labor en este aspecto.

 

Si algo hay que achacarle a la cinta es que Nolan no se desenvuelve muy bien en las escenas de acción, abusando de los planos cortos, un técnica mareante a más no poder. Pero nada que no se pueda corregir.
 

Además, es algo innegable que el personaje daba para algo incluso más grande, más emocionante, más profundo, más todo. Es una peli espléndida, la envidia de todas las cintas del género, seria, emotiva y entretenidísima… Pero se podía haber hecho más. Claro que, por otro lado… Esta es solo una película de orígenes… El primer desafío del héroe. ¿Y si en la secuela se echase toda la carne en el asador? ¿Y si se corrigiesen de un plumazo los fallitos de esta entrega y se elevasen los aciertos a la máxima potencia? ¿Y si se fuese un paso más allá, siguiendo una progresión dramática ejemplar? Se hizo. En tres años llegaría la película definitiva de Batman. En breve la comentaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba