Críticas de cine

Crítica: The Expendables 2 (Los mercenarios 2)

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios 4.65 ( 1 votos)

Si hay una frase manida relacionada con el mundo del cine esa no es otra que "Segundas partes nunca fueron buenas". Y es que esta crítica va, concretamente sobre una segunda ¿Es The Expendables 2 una excepción? ¿Esta a la altura de su exitosa predecesora? Descúbrelo en esta crítica.

TRAMA

La trama de esta segunda entrega vuelve a girar en torno a una banda de curtidos mercenarios llamada the expendables (los prescindibles) liderada por Barney (Sylvester Stallone).
En esta ocasión, para evitar ser encarcelado, Barney tendrá que devolverle un favor, en apariencia sencillo, al señor Iglesia (Bruce Willis). 
Como no podía ser de otra manera, el favor en cuestión entraña mas dificultades de lo esperado y Barney y su banda tendrán que poner toda la carne en el asador para salir airosos.

Como dato curioso, durante los meses previos al estreno en taquilla de la película he leído en varias webs una sinopsis de copiar y pegar, pero totalmente incierta. En ella se hablaba de que el personaje interpretado en la anterior película por Mickey Rourke era brutalmente asesinado y que los chicos de la banda, junto a su hija, vengarían su muerte. 
Dato completamente erróneo, ya que esa supuesta trama poco o nada tiene que ver con la película y el personaje al que daba vida Mickey Rourke no aparece y ni siquiera es mencionado.

La película es intensa y mantiene un ritmo constante, pese a muy escasos altibajos, lo que le hace una película bastante entretenida en todo momento.

Haciendo una valoración en este apartado es el punto débil de la película, aunque bien es cierto que en una película de acción a la viaje usanza, no tiene la obligación de ser un punto fuerte.

ACTUACIONES

Actuaciones más que correctas para una película de acción. 
El tono de la película es predominantemente humorístico, provocando mas de una carcajada. También hay lugar, en menor medida, para el drama.

Destacan en este apartado:

Dolph Lundgren: en esta ocasión su personaje es más carismático y encarna al payasete del grupo.

Chuck Norris: aporta un punto bastante cómico a la película, algo que no se esperaba, sin dejar a la par de ser un hombre de acción.

Jean Claude Van Damme: encarna al malo malísimo del film y el papel le sienta como un guante. Una más que digna actuación para un actor que vuelve a la pantalla grande con una superproducción, después de una época de prolongado declive con la honrosa excepción de JCVD, su "falsa" biopic que llegó a convencer a critica y público en el prestigioso festival de Sitges.

EFECTOS ESPECIALES Y VISUALES

Espectaculares y convincentes a partes iguales, sin ser en muchos de los casos realistas. Aunque… ¿Es eso un problema en una película de acción? Yo diría que no.

No faltaran tiros, explosiones, persecuciones, encarnizadas peleas cuerpo a cuerpo, litros de sangre. 
Precisamente se ha mejorado mucho en el aspecto de las peleas cuerpo a cuerpo. Las coreografías han mejorado bastante respecto a la primera parte y los efectos en general son, si cabe, también mas espectaculares. Se puede notar en aspectos como el de la sangre, ya que en la primera entrega el efecto digital empleado no fue muy convincente.

Un punto fuerte sobresaliente, en un apartado en el que le es obligatorio destacar.

CONCLUSIÓN

Una película de acción que reúne a un firmamento de estrellas del género de ayer y hoy.
Si Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger hacían una pequeña intervención en la primera parte, en esta tienen papeles mas largos y les veremos repartir estopa junto a Stallone, algo que en sus épocas de máximo apogeo sería impensable, a la par que impagable. Además, como ya destaqué, ha "rescatado" a actores cáducos como Dolph Lundgren y sobre todo a Jean Claude Van Damme.
Jason Statham, el actor de acción del momento, sabe estar a la altura de los veteranos y Liam Hemsworth (hermano del actor que le da vida a Thor) se muestra como una firme promesa del género.

Respondiendo a la pregunta que plantée al principio de esta crítica The Expendables 2 supera a la primera y de largo. Se nota el cambio en la dirección y el toque aportado por un experto en el género: Simon West, que ha dirigido entre otras películas de acción Con Air
La acción esta mucho mejor dosificada, la trama mucho mejor planteada y llevada a cabo y los actores han podido dar mas de sí. Los combates han mejorado tanto físicos como armados.

Aunque a más de uno pueda parecerle descabellado puntuaré a la película con una nota bien alta, pese a sus carencias, que no dejan de responder a las expectativas de un fan del buen cine de entretenimiento. Como película de acción no tiene parangón actual, respecto a estrellas en pantalla y a efectos empleados.
Es una propuesta sencilla y honesta, divertida, entretenida, un derroche de testosterona y adrenalina. Todo ello teniendo la virtud de no pretender parecer otra cosa. Si a todo ello le sumamos humor y risas, la propuesta como película "palomitera" no puede ser más adecuada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba