Crítica: «Salvajes» La palabra ‘Salvajes’ elevada a su máximo exponente.

¿Qué película creéis que saldría si juntamos drogas, sexo, un cártel mexicano y una chica en apuros en la misma película? La respuesta sin duda sería “Salvajes” la nueva película de Oliver Stone.

Basa en la novela homónima de Don Wislow, “Salvajes” retrata la aventura de dos jóvenes: Ben (Aaron Johnson) un botánico budista enamorado de la vida, y Chon (Taylor Kitsch) un ex-militar retirado que juntos crean un negocio de plantación y distribución de marihuana gracias a los contactos del militar en los países orientales en guerra. Como punta para completar un triángulo amoroso se encuentra O (Blake Lively) que resulta ser novia de ambos… a la vez.

Su negocio de la droga se expande como la pólvora gracias a los conocimientos en conjunto de ambos e incluso con agentes federales de por medio como el agente Dennis Cane (John Travolta) y comienzan a vivir en una edad de oro hasta que reciben una invitación del cártel mexicano liderado por Elena “La Reina” (Salma Hayek) para “unir fuerzas” y expandir el mercado.

A partir de ahí se desencadena un tsunami de sangre, locura, venganza y lágrimas que engloba la mayor parte de la película.

Como podéis haber observado, el guión está completo a más no poder. Hay traiciones, sangre (MUCHA) violencia (También MUCHA), tiroteos y toda una retahíla de elementos de acción y suspense que te mantienen bien atento la mayor parte de la película. La duración del film tengo que decir que es excesiva (2 horas y 15 minutos aprox.) pero quitarle cualquier parte de la película haría que ésta cojeara un poco, aunque podían haberlo resumido o comprimido de alguna manera.

En el aspecto técnico, el film está muy completo. Se nota que el señor Stone ha tenido un presupuesto elevado para ésta película. Los ángulos de las cámaras están cuidados al detalle y el encuadre y la luz es perfecta para cada escena. La música acompaña en todo momento, provocando que te sumerjas de lleno en la orgía de sangre y destrucción que es la película.

En cuanto a los actores la película creo que han escogido a la gente perfecta para el papel perfecto. La interpretación de Salma Hayek como la jefa del cártel, aunque está a años luz de una nominación al Óscar, es bastante bueno. Un desmejorado (físicamente hablando) John Travolta hace un gran papel haciendo de poli corrupto de la DEA. En cuanto a los protagonistas, Taylor Kitsch hace perfectamente el papel de tipo duro con una perfección y una frialdad realmente sorprendente. Aaron Johnson, que interpreta al tipo bueno y relajado, lo hace con una sencillez y un aire que realmente transmite esa paz que tiene que irradiar el personaje. En cuanto a Blake Lively (más conocida por la serie Gossip Girl) he de decir que es bastante plano en comparación con los demás actores. Ella sobresale por su incapacidad por irradiar al público lástima, pena, miedo o cualquier sentimiento. Simplemente es “la chica de turno”. Eso sí, en los momentos picantes, es en los únicos momentos en la que puede transmitirte algo, pero poca cosa… Un apartado especial necesitaría para Benicio del Toro, una actor que ha demostrado ser polivalente en todos los estilos. En la película hace de capo del cártel controlado por Elena “La Reina” (Salma Hayek) y demuestra una crueldad y una impasibilidad ante los crímenes atroces y sangrientos que él mismo comete que realmente asusta. La sola imagen de su mirada hace que te den ganas de tirar las palomitas y salir corriendo de la sala.

En resumen, esta película rebosa testosterona y olor a pólvora y sangre por todos sus costados sin dejar de un lado el amor y las relaciones familiares. Es un peliculón que aunque es un poco larga, no se hace pesada en ningún momento y sales de la sala con la sensación de no haber desperdiciado más de dos horas de tu vida, sino con la sensación de haber visto una buena película.

Rubén Pozo Verdugo

Escritor todoterreno y crítico de cine. Eterno friki. Amante del cine, los cómics y el humor absurdo. Gané la liga pokémon con un Magikarp. @Rupover