Home » Cine » Críticas de cine » Clásicos Disney de los noventa: Crítica de “Pocahontas”
Tarde o temprano el bajón iba a llegar. El nivel de perfección que había mostrado Disney con sus clásicos más recientes era muy difícil de mantener, y este arriesgado relato, basado en hechos reales, no estuvo a la altura, ni de lejos. No es una mala película en absoluto, pero es, simplemente... Sosa. Hay buenas ideas aquí y allá, pero no tiene la fuerza que debería. Aún así, es justo aplaudir a Disney por su valentía a la hora de afrontar este proyecto. Lástima que se quedaran a medias. 

Clásicos Disney de los noventa: Crítica de “Pocahontas”

Tarde o temprano el bajón iba a llegar. El nivel de perfección que había mostrado Disney con sus clásicos más recientes era muy difícil de mantener, y este arriesgado relato, basado en hechos reales, no estuvo a la altura, ni de lejos. No es una mala película en absoluto, pero es, simplemente... Sosa. Hay buenas ideas aquí y allá, pero no tiene la fuerza que debería. Aún así, es justo aplaudir a Disney por su valentía a la hora de afrontar este proyecto. Lástima que se quedaran a medias.    Resulta chocante que los chicos de la Casa del Ratón…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : 4.5 ( 1 votos)

Tarde o temprano el bajón iba a llegar. El nivel de perfección que había mostrado Disney con sus clásicos más recientes era muy difícil de mantener, y este arriesgado relato, basado en hechos reales, no estuvo a la altura, ni de lejos. No es una mala película en absoluto, pero es, simplemente… Sosa. Hay buenas ideas aquí y allá, pero no tiene la fuerza que debería. Aún así, es justo aplaudir a Disney por su valentía a la hora de afrontar este proyecto. Lástima que se quedaran a medias. 

 

Resulta chocante que los chicos de la Casa del Ratón fallasen (relativamente) a la hora de narrar esta historia. La maravillosa 'El Rey León' dejo claro que podían manejar a la perfección una trama con personajes complejos y altas dosis de dramatismo, por lo que duele ver tanta torpeza en esta cinta. Parece como si no se decidieran en ningún momento por que tipo de de historia contar: Realista o fantástica. Madura o infantil. Al final, queda un popurrí de elementos en una cinta que nunca encuentra el tono apropiado. Pero se notan las ganas de hacer las cosas bien (en ciertos puntos) y de afrontar la historia de la manera más fiel posible. Así, nos encontramos con un apartado visual que, además de un uso de los colores realmente sublime, apuesta por unos personajes principales con la anatomía más perfecta posible, y lo cierto es que llega un punto en el que parecen personas de carne y hueso. Pero eso no es del todo positivo, pues este realismo les quita dinamismo y queda una expresividad anti-natural, "rara". Eso sí, si pretendían que Pocahontas fuera una chica Disney realmente llamativa desde un punto de vista físico, lo consiguieron. Pero a parte de eso, esta princesa india resulta un personaje bastante débil si la comparamos con Ariel, Bella o Jasmine, pues la identificación con ella es inexistente, no es tan carismática como las mencionadas anteriormente, y sus motivaciones son un déjà vu.
 

Más interesante resulta su contrapartida masculina, John Smith, con un leve toque a lo Han Solo que le sienta genial. Aunque tampoco es un gran personaje, ya que su "transformación moral" es excesivamente rápida y se podría reducir a que quiere liarse con Pocahontas y ya está. No, no me basta una simple canción (la mítica y acojonante "colores en el viento") para reflejar su cambio ideológico. Del resto de personajes… Ninguno resulta mínimamente interesante. Bueno, el perrito del Gobernador tiene su punto.

 

Pero tampoco quiero ser demasiado duro, pues hay momentos e ideas muy interesantes. El primer encuentro entre Smith y Pocahontas no podría haberse hecho mejor, valiéndose únicamente de imágenes y música para crear una tensión y una atmósfera magníficas. Además, el hecho de que ninguno de los dos bandos sea realmente bueno (los indios son unos bestias también), me parece una idea fantástica. Y es que la trama de fondo, la progresiva tensión entre invasores e invadidos es con diferencia lo más interesante del film, lo que hace que la peli se pase en un suspiro y mantenga nuestra atención hasta el final. Especialmente cuando nos encontramos a las puertas del ansiado enfrentamiento, con la potentísima canción "bárbaros". Lástima que dicho enfrentamiento nunca llegue, y todo se solucione de forma un tanto abrupta. Y aquí entra en juego el gran punto negativo de la cinta, encarnado en la Abuela Sauce.

 

Me refiero al elemento "mágico" que infantiliza y simplifica en exceso la trama. ¿Como aprende inglés Pocahontas? viento mágico (esto es especialmente irrisorio). ¿Como renuncian a la violencia ambos bandos? Viento mágico. ¿A quién ponemos como guía de la prota? Un… Árbol… Parlante. ¿¡¿POR QUE HAY MAGIA EN ESTA PELÍCULA?!? Quiero decir, sé que simboliza la cultura espiritual de los nativos americanos, ¡Pero no se pueden introducir elementos fantásticos en un film pretendidamente realista ('La Bella y la Bestia' y 'Aladdín' eran cuentos de hadas) y no dar explicación alguna! Y encima usándolo como comodín para resolver algún conflicto…
 

¡Incluso a la deidad de los Na'vi en 'Avatar' se le da una explicación pseudo-científica! En fin, que para mí esto se carga la película.

 

Poco más puedo añadir. Sí, hay un par de excelentes canciones, una notable B.S.O., es casi intachable a nivel visual, hay conceptos interesantes, no aburre ni un instante, y Pocahontas luce cuerpazo. Pero no es un gran clásico. Al menos, no de la gloriosa época noventera que estamos comentando. Personalmente, me tomo este film como un experimento de Disney, a ver que tal se le daban las historias realistas. Regular. Eso sí, volverían a intentarlo un año más tarde adaptando el clásico de Victor Hugo 'Notre Dame de París'. Y esta vez, salieron por la puerta grande. Dentro de nada lo comentamos.

Sobre Diego

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

images

COMIC CON MADRID 2016

  Como viene siendo costumbre cada diciembre en Madrid, Expocomic hizo acto de presencia como ...

spidey

Spider-man Homecoming, primer tráiler oficial en español

Por fin ha llegado el momento de ver el primer tráiler de Spider-man Homecoming… anunciado ...