Críticas de cine

Crítica: «El Hombre de los puños de acero». Artes marciales a ritmo de rap.

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Con una mezcla de artes marciales, rap y efectos visuales de última generación, el rapero RZA (Robert Fitzgerald Diggs) nos presenta esta película en la que participan nombres de primera línea como Russel Crowe, Lucy Liu o Jamie Chung. Además, viene avalada por el mismísimo Quentin Tarantino… aunque no queda muy clara su participación, pero sí se encargan de que su nombre aparezca bien grande y bien claro en pantalla. De hecho, es la primera imagen que tiene el film: "Quentin Tarantino", pone. En letras blancas, enormes, sobre fondo negro. 

Este reclamo descarado ya hace sospechar la calidad del film y es un anuncio de lo que luego vemos en pantalla: un envoltorio muy chulo y espectacular que no guarda nada dentro.

La historia que cuenta no queda clara en ningún momento. La lucha de unos clanes por conseguir el oro enterrado bajo un pueblo, dispuestos a destruir el mismo pueblo para conseguirlo, pero que no cuentan con la habilidad de otros que darán su vida para defenderlo. A pesar de su simpleza no despierta el mínimo interés en el espectador, que queda embelesado por la espectacularidad de las peleas y asume (acepta) que lo importante de este film no es lo que cuenta. Esto puede valer mientras la acción no se detenga, pero en el momento en que lo hace… todo se viene abajo. Queda en evidencia un argumento infantil y unos personajes planos, sin personalidad más allá de sus "poderes" y habilidades en la lucha. Las frases que pronuncia un personaje, bien puede pronunciarlas otro… todos adolecen de falta de personalidad y sustancia. Quizá RZA pensaba que bastaría con darles nombres y apariencia estrafalaria: Jack Navaja (Russell Crowe), Madame Flor (Lucy Liu) y otros como Leon de Plata, Cuerpo de Latón, El Cuchilla… Mención aparte merecen los miembros del clan de los Leones, que parecen sacados de un cosplay trasnochado y cutre.

La factura técnica del film está muy lejos de ser mala. Aquí hay mucho dinero invertido y se nota. Las coreografías, los efectos (¡que alguien se de cuenta de que ese "Hombre de Latón" debería ser Coloso de los X-Men!, queremos a David Bautista como Peter Nikolaievitz Rasputin!), incluso la fotografía y el uso de los colores es soberbia… pero volvemos a lo de antes: al final todo queda en un producto hueco y sin alma.

No sabemos en que momento de su vida RZA vió "Ninja Scroll", pero sí sabemos que cuando lo hizo se obsesionó por llevarlo a imagen real. Porque eso es lo que encontramos en "El hombre de los puños de acero": un manga de acción en imágenes reales que derrocha en efectos visuales pero adolece en contenido. Los aficionados a las películas de artes marciales y de acción, que no busquen más que pasar un buen rato sin más pretensiones, la disfrutarán sin duda (y si además les gusta el rap, mejor, pues alguien debió pensar que ambientar las peleas de artes marciales con rap era una buena idea. El resultado es abominable!). Si eres de los que quieren ver acción, pero con algo de sentido… quédate con Ninja Scroll.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba