Crítica: «Dredd 3D», una adaptación de ley

Aprovechando su salida en DVD/Blu-ray, recuperamos la adaptación que de este comic se vio en los cines el pasado mes de septiembre y le dedicamos esta crítica… que Dredd bien merece.

El Juez Dredd es un personaje de cómic creado por John Wagner y Karlos Ezquerra para las páginas de la revista inglesa 2000 AD. El español Karlos Ezquerra lo diseñó incluyendo muchos guiños a su patria: no solo el caracter intransigente y fascistoide del personaje se basan en la España franquista, el águila que Dredd luce en una de sus hombreras es la misma que decoraba la bandera falangista de aquella olvidable época. Curioso, verdad?

Pero será mejor que vayamos al grano… Dredd forma parte de un cuerpo de justicia que patrulla las calles de Megacity, impartiendo la ley de forma severa e inflexible. En este futuro distópico las guerras han acabado con gran parte de la población mundial. Los supervivientes se apiñan en los colosales bloques de edificios que forman las llamadas Megaciudades (Megacity 1, Megacity 2, etc…) y más allá de estas ciudades se encuentra un páramo intransitable habitado por mutantes y bandidos que malviven en una eterna lucha. Ya hemos sentado las bases del comic… ahora podemos hablar del film.

Pero para hablar de esta nueva versión es inevitable recordar la de 1995, protagonizada por Stallone. En aquella, el presupuesto era mayor y eso se nota… La recreación de las Megaciudades era tremenda, los uniformes, las impresionantes motos… incluso parte de la película transcurría en aquel territorio devastado extramuros de las ciudades. Pero la sorpresa salta cuando la nueva versión, con mucho menos dinero y menor despliegue de efectos, sale ganando en la comparación. En aquella, el personaje de Dredd duraba hasta que Stallone se quitaba el casco y esto acababa con la adaptación, transformando el film en otra pelicula de acción del famosos actor. Pete Travis, el director de la nueva versión, parece que tenía esto muy claro, pues Dredd jamás (JAMÁS) ha osado quitarse el casco en ninguna de sus aventuras. Es una forma de decir que lo importante del personaje no es él en sí mismo, sino lo que representa.

Así pues, tenemos a un Karl Urban encarnando a Dredd y bordando un papel que, seamos honestos, tampoco le habrá costado mucho. Dredd actúa, responde y reacciona igual que en los cómics sin desentonar en ningún momento. Junto a Dredd tenemos a otro Juez: la Juez Anderson (o Juez Psi, interpretada por Olivia Thirlby) que hace el papel de compañera novata y en ella vemos la típica evolución del personaje que comienza titubeante pero acaba igualando en protagonismo al mismisimo Juez Dredd… Otro acierto, pues esta Juez es un habitual del universo 2000AD que incluso ha protagonizado historias propias.

El argumento es tremendamente simple: la banda de Ma-ma (interpretada muy convincentemente por Lena Headey) se ha hecho con el control de un Megaedificio y desde allí distribuye una nueva droga que hace percibir el tiempo a un 1% de su velocidad normal y está teniendo gran éxito entre los yonquis. La extrema violencia que Ma-ma emplea en sus negociaciones hace que los jueces pongan los ojos sobre ella y Dredd será el encargado de investigar un triple homicidio en el que esta delincuente está involucrada. Para este trabajo, le asignan a Dredd una nueva compañera, la novata Cassandra Anderson, que posee poderes psíquicos y tiene buenas aptitudes pero debe demostrar su valía en una misión real. Ambos jueces quedarán atrapados en el megaedificio y se verán obligados a luchar por sus vidas.

La localización de la película se limita a los interiores de este edificio y algún plano esporádico de la ciudad, por lo que se echa en falta algo más de variedad en las situaciones y localizaciones. Pero tampoco da tiempo a sentirse agobiado… la acción es clara y directa, continua, sin tregua. El uso de el efecto "slow motion" por la ingesta de la droga da como resultado algunas escenas de acción memorables, de una crudeza extrema. Esto, sumado al cuidado mimo con el que se trata a los personajes, da como resultado una película entretenida y rápida que cumple con creces el objetivo de satisfacer a los amantes de la acción y, mucho más, del comic.

Esperemos que la película tenga el éxito que productores y director desean, pues el mismo Pete Travis ha confesado que su intención es hacer una trilogía, siendo la segunda película la que explica el proceso para llegar a ser Juez y, la tercera, recrearía la mítica historia en la que aparecen los cuatro jueces del Apocalipsis. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.