Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: “Un amigo para Frank”, Sencilla pero no simple
url

Crítica: “Un amigo para Frank”, Sencilla pero no simple

Últimamente el escenario típico cuando se habla de un nuevo estreno de ciencia ficción es el de predecir una serie de escenas de acción agotadoras intercaladas entre otras cargadas de múltiples efectos especiales, por eso y por su llamativo reparto, Un amigo para Frank (Robot & Frank, Jake Schreier, 2012) resulta de entrada una propuesta muy interesante para quien sea que busque algo más de profundidad en este género. Y esque quien se atreva con esta película minoritaria y de corte independiente se encontrara con una historia sencilla pero no simple, unos pocos trazos bien acertados y ejecutados con delicadeza, con…

Valoraciónes : 2.8 ( 1 votos)

Últimamente el escenario típico cuando se habla de un nuevo estreno de ciencia ficción es el de predecir una serie de escenas de acción agotadoras intercaladas entre otras cargadas de múltiples efectos especiales, por eso y por su llamativo reparto, Un amigo para Frank (Robot & Frank, Jake Schreier, 2012) resulta de entrada una propuesta muy interesante para quien sea que busque algo más de profundidad en este género.

Y esque quien se atreva con esta película minoritaria y de corte independiente se encontrara con una historia sencilla pero no simple, unos pocos trazos bien acertados y ejecutados con delicadeza, con ganas y con la mejor de las intenciones que se hacen notar a través de sus personajes, dónde nos encontramos con un empático Frank Langella como protagonista, y a través de su historia, que gira alrededor de la relación que establece Frank con un Robot de compañía.

La película es llevadera gracias a su buen guion obra de un emergente Christopher D. Ford que intenta pasar lo más desapercibido posible consiguiendo así una película correcta y molesta aunque con pocos puntos o aportaciones que destacar, así podemos ver como todo el abanico de conocidos actores que forman el reparto, como el ya mencionado Langella o Susan Sarandon y Liv Tyler entre otros están ahí para cumplir pero de ningún modo para sobresalir o dejar huella, todo esto no se vería como algo negativo debido a que en ese sentido Robot & Frank consigue lo que se propone, y esto se antoja con el rato agradable y evasivo que nos hace pasar.

Ya de partida la historia es entrañable. El personaje de Frank en cierto modo ya lo conocemos, es el padre cuyos hijos ya independizados apenas visitan, solo que en esta historia en vez de acabar en un asilo nuestro protagonista acaba con un Robot mayordomo con el que entabla una relación de complicidad, con esta premisa alguien puede echarse hacia atrás prediciendo ñoñería a cascoporro y podría llegar a estar en lo cierto, aunque el tema esta tratado con tanto acierto que esto se pasa por alto… ahora añádele un pasado oscuro al personaje de Frank, pues es un ladrón retirado, y las escenas de suspense a donde nos lleva su decisión de retomar el asunto, añádele ciertos diálogos y puntos cómicos aprovechando el tema de la robótica, añádele alguna que otra reflexión inesperada sobre el alzheimer, tema sobre el que la película va construyendo sus cimientos suavemente y de los cuales te percatas una vez el edificio ya está terminado…¿le darías una oportunidad?

Sobre Oniriss