Crítica: “La caza”: El juicio del hombre

Crítica de la película "La caza" de Thomas Vinterberg.

Valoración de los Usuarios 3.75 ( 3 votos)

La gente da por sentado que los niños siempre dicen la verdad”. Esta sentencia, formulada por uno de los muchos personajes que pueblan “La caza” (Thomas Vinterberg, 2012), acabará por convertirse en la cruz particular de Lucas (Mads Mikkelsen), un profesor de infantil que se verá envuelto en la peor de las pesadillas tras ser acusado de abusos sexuales. Lucas es inocente, pero en contra suya se encuentran las palabras de una de sus alumnas (Klara); una niña que, enfurruñada con su profesor por una nimiedad, sembrará una grave mentira que crecerá de manera incontrolable hasta acabar con la vida de un buen hombre.

Con fuertes aromas de telefilme, “La caza” del danés Vinterberg – el mismo director que inauguró el movimiento del Dogma 95 con su “Celebración” (1998)- se presenta como una obra compacta que incomoda, no solo por la injusticia que sufre su personaje protagonista, sino por el carácter verosímil de su historia. Es inevitable que el espectador – sabedor de la inocencia del profesor- se compadezca de un hombre acorralado cuya vida se desmorona ante una atroz acusación. Mas este mismo espectador debe darse cuenta que cualquier persona – incluido él mismo- actuaría de la misma manera que cualquiera de los vecinos de Lucas. No hay presunción de inocencia que valga ante tan repugnante delito y la reacción de la comunidad (que va desde la duda hasta la violencia, pasando por el asco y la frialdad) es completamente lógica y comprensible.

la caza 01

Entiendo que el aspecto principal de “La Caza” no es el delito en sí, sino la radical transformación que sufren las personas con respecto a Lucas y su presunto delito. La actitud de conocidos, familiares e íntimos amigos se vuelve hostil y hasta los lazos más fuertes se rompen. Aún sin más pruebas que las palabras de Klara, nadie duda de la culpabilidad de Lucas que, por la misma razón, será incapaz de demostrar su inocencia (¿Por qué habría un niño de mentir sobre algo así?). Conforme el rumor se extiende, va apareciendo una psicosis colectiva que no solo distorsiona la realidad (una realidad que nadie conoce), sino que es capaz de generar una nueva y más violenta que la sospechada en un principio.

Lucas es repudiado. Luchará estoicamente contra algo que lo supera y frente a una comunidad que lo ha condenado de antemano. Van apareciendo pruebas evidentes que demuestran su inocencia, pero el daño es irreparable y nadie volverá a confiar de forma plena en aquel hombre antaño tan respetado. Las escenas finales de “La caza”, nos muestran a un vecindario de nuevo unido (similar a las primeras escenas con las que arranca la película) y con un Lucas reintegrado. Pero es evidente que esta normalidad no es sino una apariencia. Se intenta pasar página, pero la sospecha continúa presente y la tensión sigue siendo palpable.

la caza 02

La caza” tiene como cabeza de cartel a un destacado Mads Mikkelsen, uno de los actores daneses de mayor reputación y actualmente conocido por ser la cabeza de la serie “Hannibal”. El Festival de Cannes le supo premiar por su brillante papel como Lucas, alzándose con el premio de mejor actor en el año 2012. Es posible que esta gran interpretación haya sido vital para que “La caza” forme parte de las cinco cintas nominadas a ‘mejor película de habla no inglesa’ en la cercana gala de los Oscars donde, sin embargo, es bastante probable – al menos teniendo en cuenta el resultado de los Globos de Oro– que el italiano Paolo Sorrentino se lleve el gato al agua con “La gran belleza” (2013), más si tenemos en cuenta el “olvido” que ha tenido la academia con “La vida de Adèle” (Abdellatif Kechiche, 2013).

No me disgusta “La caza” pero tampoco me entusiasma. Me desagrada lo que veo (tanto por la injusticia que vive Lucas, como por la lógica reacción de la gente) y me mantiene en una moderada pero constante tensión. Sin embargo, con el paso de los días y conforme he ido escribiendo este análisis, me he dado cuenta de que la huella que me va a dejar la obra de Vinterberg va a ser escasa. Como otros muchos han señalado antes que yo –y vuelvo a reincidir en ello- parece que estamos ante lo que se podría calificar como una típica película de sobremesa, pero que se encuentra en un escalón superior tanto por su truculenta historia, como por su notable desarrollo. “La caza” es la furia de un pueblo ante un crimen pueril y, a la vez, la tortura de una persona inocente que es juzgada de antemano. Por lo demás, la película no me dice nada.

Héctor Pintado

Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado