Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: Capitan América: El soldado de invierno – This is not Freedom. This is Fear.
cap2newimages2

Crítica: Capitan América: El soldado de invierno – This is not Freedom. This is Fear.

Los hermanos Russo no pierden el tiempo y, más importante aún, no le hacen perder el tiempo al espectador de Captain America: The Winter Soldier la secuela fílmica del héroe americano de referencia, nuevo fruto de Marvel Studios.

Capitán América 2 es, quizás, la mejor película por el momento de esta Phase 2 de Marvel. Y si bien hay entes en la red clasificándola de continuación directa de los Vengadores, esta película es todo menos eso. Tiene aplomo suficiente y sustancia como para sostenerse por si misma y, eso sí, ser una pieza clave en los acontecimientos que se avecinan en la cada día menos lejana Vengadores 2: La Era de Ultrón.

Hace apenas un año Tony Stark nos dejaba algo fríos con la tercera entrega de Iron Man. Si bien era una película con un planteamiento interesante, capaz de darle un giro a conceptos como Extremis o El Mandarín, es probable que la cosa se pasara de rosca. Ver a un Tony venido abajo tras nueva York y que apenas empleaba su brillante armadura decepcionó a más de un fan marvelita. Y como blockbuster para el público genérico (que es al que realmente van dirigidos estos films, no sólo a los comiqueros) tampoco terminó de cumplir, pese al nuevo ritmo que Shane Black supo darle al personaje.

En el caso de Thor, estrenada a finales de 2013, la cosa pintó diferente y Alan Taylor nos trajo lo mejor del Asgardiano, aún por mostrar, al tiempo que echaba raíces más allá de Asgard, interconectando de modo interesante al dios nórdico con el resto del universo Marvel cinematográfico a través de comentarios o cameos. Pero claro… es Thor… y nunca llegará a ser o a dar de sí lo que sus hermanos mayores, el Vengador Dorado y quien nos traemos entre manos, el Capitán América.

Así pues, llegamos a este Capitán América 2: El soldado de invierno y qué nos encontramos? Pues con gran entusiasmo puedo decir que precisamente lo que Anthony y Joe Russo han plasmado en la gran pantalla no es ni más ni menos que el Capi que todos siempre quisimos ver. Parte de él, su lado más clásico, estaba presente, por supuesto, en el primer film, presentación del personaje. Joss Whedon nos mostró retazos de lo que la adaptación al siglo XXI estaba siendo para el bueno de Steve Rogers. Pero amigos, es esta cinta la que por fin nos muestra un Capitán América a plena potencia: Adaptado, atlético, mortífero, fiel a sus principios e incluso enfurecido. Pasen y vean al auténtico Super Soldado cumpliendo eficientemente con su deber, escudo en mano.

Y qué mejor para mostrar todo esto que adaptar la genial etapa escrita por Ed Brubaker que comenzó con la aparición del Soldado De Invierno, personaje que haría tambalearse los cimientos de Steve Rogers?

cap2newimages2En la gran pantalla, el Capitán (Chris Evans) colabora con S.H.I.E.L.D hasta que se convierte en objetivo de la organización tras verse implicado en un atentado contra Nick Furia (Samuel L. Jackson). El ataque destapa una conspiración nacida en el seno de S.H.I.E.L.D y cuyos orígenes están en la mismísima Segunda Guerra Mundial. Y por si eso fuera poco, está el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), un enigmático asesino que le pondrá las cosas difíciles al Capi y que oculta un oscuro secreto.

Finalmente Steve Rogers toma conciencia de quién es y de su misión del modo más directo y trágico posible. Es un héroe? Una simple herramienta gubernamental? Un peón en una guerra entre organizaciones que se remonta a décadas atrás? En quién puede confiar? Nada sobra aquí. Pasado y presente se entremezclan en esta película sin requerir de flashbacks innecesariamente extensos (jugando los Russo con otros recursos mucho más interesantes para introducirnos en la historia). Cada plano cuenta. La acción da comienzo a los pocos minutos y acaba sólo con los títulos de crédito. Marvel Studios ha sabido exprimir las más de dos horas que dura la cinta para contarnos todo cuanto nos faltaba por saber acerca de Steve Rogers, Natasha Romanov (Scarlett Johansson en su versión más misteriosa de la súper espía) o Nick Furia. De hecho, el coprotagonismo del Capi con todos estos personajes (esto parece un Marvel Team Up), resultado de una saga de películas que suma ya ocho títulos (diez si sumamos las dos versiones de Hulk) es uno de los puntos fuertes de “Soldado de Invierno”, hasta el punto de convertir esta en una película no sobre el Capitán, sino sobre SHIELD. De hecho me pregunto hasta qué punto los acontecimientos aquí narrados afectarán a la contrapartida televisiva de la agencia de espionaje. El bagaje se convierte aquí en una ventaja. Todos conocemos ya a los personajes así que toca ponerlos en acción.falconcap2-46d0c

Pero aquí llega el punto fuerte. Capitán América 2: El soldado de Invierno, no sólo es una buena peli comiquera, es que es una buena película. Es una cinta de acción trepidante, es un cómic llevado al cine, es una buddy movie (genial la relación del Capi con la Viuda Negra y con su compañero Sam Wilson a.k.a El Halcón –Anthony Mackie en la vida real-) y es una película con un interesante mensaje político. Es cierto, forma parte de un universo mucho mayor y los continuos cameos y menciones de personajes reconocibles (algunos de ellos nunca vistos en celuloide…. sorpresas!) así lo confirma. Pero es que además es sólida en sí misma y por eso, esta vez sí, Ma  rvel Studios ha creado un producto con un tono algo más serio y oscuro que de costumbre que funciona tanto con el fanboy marvelita como con el espectador medio que simplemente acude a ver el blockbuster de acción de moda, palomitas en mano.

En resumen: Capitán América: El soldado de Invierno es un producto bien rematado que merece ser visto, tanto si leíste el cómic, como si eres fan del universo Marvel cinematográfico o simplemente te gustan los thriller políticos o el buen cine de acción. 136 minutos que representan una nueva puerta abierta de cara al futuro vengador (más aún si por supuesto esperáis al menos a la primera de las escenas postcréditos y contempláis lo que se nos viene encima).

Y para los que nos quedamos con ganas de más, siempre nos quedará el Capi de papel, ahora en manos de Rick Remender y nuestro compatriota el grandísimo dibujante Carlos Pacheco.

cap2newimages3

Los hermanos Russo no pierden el tiempo y, más importante aún, no le hacen perder el tiempo al espectador de Captain America: The Winter Soldier la secuela fílmica del héroe americano de referencia, nuevo fruto de Marvel Studios. Capitán América 2 es, quizás, la mejor película por el momento de esta Phase 2 de Marvel. Y si bien hay entes en la red clasificándola de continuación directa de los Vengadores, esta película es todo menos eso. Tiene aplomo suficiente y sustancia como para sostenerse por si misma y, eso sí, ser una pieza clave en los acontecimientos que se avecinan…

Resumen de Reseña

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Sobre Dandan_Friki Pills

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

Especial dedicado a Doctor Extraño, también conocido como Doctor Strange o Doctor Centella en Hispanoamérica. ...

HF 6x24 Cómics: X-Men Apocalipsis, Salón del Cómic de Barcelona...

HF 6×24 Cómics: X-Men Apocalipsis, Salón del Cómic de Barcelona…

¡Bienvenido a Hello Friki Podast 6×24! Tenemos tantos contenidos de cómics que hemos decidido no ...