Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: Guardianes de la Galaxia – Érase una vez el espacio
poster guardianes

Crítica: Guardianes de la Galaxia – Érase una vez el espacio

Quien esto escribe tuvo la oportunidad de ver esta película casi un mes antes de su estreno en cines españoles, lo cual permite que lo visto decante poco a poco para que la impresión de la cinta se afiance de modo claro. Esta es una práctica que me gusta, pues lo que se escribe, no está basado en la emoción instantánea que se nos genera a la salida de la sala de cine. Así, en ocasiones, una película que parecía genial en el momento, no parece tan buena el día después, tras analizarla un poco o ,más aún, un mes…

Resumen de Reseña

Valoración

Hooked on a feeling!!

Resumen : Frescas aventuras superheróicas en el espacio... quién da más?

Valoraciónes : 4.68 ( 3 votos)

Quien esto escribe tuvo la oportunidad de ver esta película casi un mes antes de su estreno en cines españoles, lo cual permite que lo visto decante poco a poco para que la impresión de la cinta se afiance de modo claro. Esta es una práctica que me gusta, pues lo que se escribe, no está basado en la emoción instantánea que se nos genera a la salida de la sala de cine. Así, en ocasiones, una película que parecía genial en el momento, no parece tan buena el día después, tras analizarla un poco o ,más aún, un mes después.

No es el caso de Guardianes de la Galaxia, la nueva apuesta de Marvel Studios que llega de la mano del director James Gunn (quien, por razones obvias, ya ha sido fichado para dirigir una secuela), que ya se estreno en esto de los largometrajes fantásticos con Slither o Super! pero nunca había probado suerte en una superproducción.

Mi primer comentario tras el visionado de Guardianes de la Galaxia fue:

Gran peli marvelita, gran peli de acción, gran comedia, gran peli de ciencia ficción, de aventuras, retro… en general gran peli. Lo tiene todo, es fresca, novedosa y palomitera, qué más se puede pedir?

Varias semanas después mi opinión no ha cambiado para nada. Es más, estaba deseando que llegase el 14 de agosto para poder disfrutar de nuevo del filme, esta vez en castellano.

James Gunn dijo algo así como “Si Los Vengadores son los Beatles, los Guardianes de la Galaxia serían los Rolling Stones”. Y no andaba desencaminado. Si el Capi, Iron Man y compañía han sido el grupo clásico que ha abierto la veda de caza de Marvel en el terreno cinematográfico, poco le tienen que envidiar Starlord, Drax, Gamora, Rocket Raccon o Groot. Descubramos con Guardianes de la galaxia a otro grupo superheróico que pega fuerte pero estos con un estilo diferente.

Las comparaciones a veces son odiosas, pero sólo a veces. Marvel abrió su Fase 1 con películas independientes de los distintos héroes que conformarían los Vengadores para luego reunirlos a todos muy inteligentemente bajo la batuta de Joss Whedon. Lo mismo ocurre en la actual fase 2 pero… espera! De repente hay otra película que relata las desventuras de un grupo de antihéroes que acaban por salvar el universo (sin quererlo siquiera). Y lo tenían difícil porque más alla de aquellos que somos lectores marvelitas, pocos conocen a Starlord y su recua de compañeros, involuntarios héroes unidos por el destino. Era una apuesta un tanto arriesgada por parte de la casa de las ideas. Y sin embargo, quizás ese desconocimiento, esa sorpresa, sea lo que ha hecho que los Guardianes hayan sabido hacerse su hueco en toda una nueva generación de adictos, no sólo a las pelis comiqueras, sino a las de ciencia ficción, las de aventuras, etc etc.

En el espacio profundo, Peter Quill, un humano abducido hace 26 años, es ahora Starlord, un cazarrecompensas que se ve envuelto en el robo de un importante objeto, el orbe. Esto le llevará a mezclarse con otra serie de asesinos y mercenarios que acabarán por encontrar junto a él su lugar en la galaxia y en la vida. Al otro lado del campo de batalla, un implacable Ronan el Acusador y Nébula, la hija de Thanos.

James Gunn ha estado no sólo tras las cámaras, sino también a los mandos del guión, esculpiendo las aventuras originales que se pueden leer en papel para adaptarlas a la gran pantalla. Los personajes siempre fueron harto interesantes, un humano adoptado por las estrellas, un asesinos que quiere vengar a su familia, la hija de un titán, un mapache y un árbol viviente… seres incomprendidos que no encajaban en este mundo de algún modo, que por separado no son nadie, pero que unidos logran encontrar su propósito. Gunn ha sabido aprovechar cada elemento de cada uno de estos personajes y darle un nuevo giro. Ahora son más humanos, más héroes, más cómicos, más de todo. Cada miembro del grupo bien podría representar una dimensión distinta del alma humana y con eso ha jugado Gunn, que los ha hecho suyos como Whedon moldeó su propia versión de los Vengadores.

En el aspecto visual, Marvel sigue apostando por un universo colorido, impecable y dinámico, otro reto en el caso de los Guardianes dado que estamos hablando de una película que transcurre, en su mayoría en el espacio, en naves, prisiones intergalácticas o cabezas de Celestiales (XD). Nada de la oscuridad que DC busca para su futura Batman v. Superman. Aquí lo que mola son los colores, los destellos, las explosiones… la música! Impresionante banda sonora, tanto la instrumental como aquellas canciones de los ochenta empleadas aquí, homenaje a toda una época (aquella en la que aún vive Peter Quill). El aspecto retro está por doquier, muy al estilo Marvel. Si en Iron Man destacan los hologramas y en Capitán América los engranajes y pistones, aquí, atención a los diseños de producción, interfaces de las naves y demás.

La de Marvel ha sido una gran apuesta de cara también a los actores que interpretarían a los galácticos personajes. Peter Quill es Chris Pratt alguien a quien no sólo estamos acostumbrados a ver en papeles más cómicos y relajados, nunca como héroe de acción, sino que además, ha pasado por la dieta Disney y se ha metamorfoseado de gordito gracioso a un tío mazado en cero coma. Gamora, asesina a sueldo e hija del titán Thanos (sí, aquel que sonreía desde el espacio exterior en la escena final de los Vengadores), es Zoe Saldana, habituada al espacio quizás tras sus papeles en Avatar o Star Trek, pero esta vez con piel verde. El psicopático Drax tiene los músculos del luchador Dave Bautista, gran decisión desde el punto de vista del entretenimiento. Dave se hace con el personaje y nos descubre una nueva versión del mismo. En VO, su voz resulta impresionante. Como impresionante resulta la profunda voz de Vin Diesel entonando los distintos “I’m Groot” de Groot, el “árbol viviente” del equipo, tan letal como adorable. Es una pena que en España no se pueda disfrutar de su interpretación, o más aún de la de Bradley Cooper interpretando al peludo y descarado Mapache Cohete/Rocket Racoon.

En el bando de los malvados? Lee Pace es el imponente Ronan el Acusador, Benicio del Toro el distinguido Coleccionista, Michael Rooker es un revisado Yondu y Karen Gillan interpreta a Nébula con soltura y gracia, tanto en su viz más cómica como en la más letal (vais a disfrutar, whovians). Y para los que querían más Thanos, Josh Brolin os tiene preparado un regalito en Guardianes de la Galaxia.

Además, Xandar, los Nova Corps (sin Nova), Korath, Djimon Honsou, Glenn Close y John C. Reilly… lo dicho, esta peli lo tiene todo. Un nuevo punto de partida para más aventuras dentro de la Fase 2 de Marvel y apuntando ya a la Fase 3 que no deja indiferente, que recuerda en cierto modo a la frescura de la trilogía original de Star Wars y que nos deja claro que los Vengadores no es el único supergrupo en este mundo.

Hooked on a feeling!! Un hurra por los Guardianes!

Sobre Dandan_Friki Pills

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    Fui a verla en su estreno y me parecio una maravilla,con una esencia muy proxima a la de la saga Star wars,estupenda su musica que acompaña al film,una gran frikada de pelicula. http://bunkerfreak.blogspot.com

Comentar

x

Check Also

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

HF Especial Doctor Extraño: Cómics y película

Especial dedicado a Doctor Extraño, también conocido como Doctor Strange o Doctor Centella en Hispanoamérica. ...

chris-pratt-guardians-of-the-galaxy-2

Primer trailer y póster de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Marvel creó con Guardianes de la Galaxia un auténtico éxito tanto de crítica como de público, ...