Crítica: La teoría del todo: “Biografías al estilo Hollywood”

Adaptación totalmente complaciente donde solo destacan las extraordinarias actuaciones de sus protagonistas.

Valoración de los Usuarios 4.75 ( 1 votos)

El tratar de quedar bien con todos te dejará mal parado con alguien. Recuérdenlo siempre. Bienvenidos a una historia “biográfica” de la vida del considerado una de las mentes más brillantes de la humanidad, Stephen Hawking.

La película comienza con nuestro protagonista (Eddie Redmayne) en busca de un doctorado en la universidad de Cambridge en los años sesenta. Un joven lleno de vida e inteligente por naturaleza que parece no tener límites hasta toparse con una enfermedad degenerativa. La teoría del todo nos narra alrededor de 30 años en la vida del astrofísico, su familia, amigos, sus primeros logros, el paso de la enfermedad y lo más importante, su relación con su primera esposa, Jane (Felicity Jones). Jane Wilde dijo alguna vez: “Stephen era muy divertido. Él era excéntrico. Yo estaba realmente atraída por su gran sonrisa y sus hermosos ojos grises. Creo que eso es lo que me hizo enamorarme de él” Esto no solo resume lo que es La teoría del todo sino muestra quien eran Jane Wilde y Stephen Hawking, verdaderamente. Te da la idea general de un joven y todavía sano Stephen, y de una devota y amorosa Jane. Son palabras que al recordarlas al ver la película demuestra que las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones van más allá de cualquier discusión sobre la adaptación de este film, ya que ambos actores elevan su nivel a lo mejor que han mostrado.

the-theory-of-everything

La adaptación ha sido seriamente criticada, inclusive Jane ha reconocido que ciertos aspectos del film no ocurrieron o fueron aminorados, pero que entiende que son elementos para darle una continuidad al proyecto. Lo que ella rescata son las actuaciones y representaciones de ellos mismos, y es que no importa los cambios alrededor de la historia, los puntos claves la hicieron llorar y se rumora que a Stephen Hawking también. Lo cierto es que nos encontramos con una adaptación totalmente complaciente. Los creadores de este proyecto tratan de quedar bien con todos y no dejar mal a nadie. Tratan de regalar una espectacular historia de amor sin malos de por medio. Y como todos sabemos, eso nos deja la duda de que tan biográfico es lo que estamos viendo. La persona encargada de la adaptación, Anthony McCarten, erró al dejar de lado la intensa crisis que vivía Jane, no solo era una madre a cargo de tres hijos, una casa y un marido sin capacidad de moverse, era una mujer que buscaba terminar sus estudios y al mismo tiempo llevar la carrera de su esposo. Jane no era una santa pero la importancia que tiene en el éxito de Stephen es fundamental. Mientras que Hawking es mostrado como el hombre encantador  y sumamente inteligente que es, pero ¿dónde queda el hombre egoísta y con aires de ser un Dios que en algún momento Jane Wilde describió? Creo que el error principal del film es no mostrar todas las facetas de nuestros protagonistas, ya que mejoraría el sentido de identificación al saber que estas personas como humanos son extraordinarios pero no perfectos.

felicity-jones

La teoría del todo no es un film que va a trascender gracias a su historia pero si en sus actuaciones. Redmayne y Jones no son extraños en el mundo de la actuación pero si llama la atención la versatilidad de ambos actores. Felicity tiene una consolidada carrera en el cine independiente destacando películas como Like crazy. Siendo apenas el 2014 la entrada de Jones a los blockbusters con The amazing Spiderman 2. Eddie por su parte es el actor que representa a una generación de veintitantos que cantan, bailan y actúan como verdaderos artistas. De Los miserables a Mi semana con Marilyn el actor británico ya venía llamando la atención del medio y a partir de ahora, Redmayne y Jones sin duda no pasaran desapercibidos por los productores. Estos actores trabajan con lo que se les ha otorgado y no desperdician ni un minuto y se les agradece la emotividad, las expresiones corporales y la entrega. Este tipo de películas son las preferidas de la academia así que no se extrañen por sus nominaciones y hasta por la posible victoria de Redmayne como mejor actor.

Sin duda esta película genera sentimientos encontrados al sentirte conmovido por ciertas escenas pero la sensación de que te falta algo durante toda la película es innegable. Creo que lo mejor que podemos hacer es ver el film, disfrutar sus actuaciones y al término, buscar los documentales de Hawking y los libros o entrevistas de Jane, y después de eso, creo que tendrás una experiencia completa y satisfactoria. La teoría del todo es el clásico caso de querer contar todo y no terminar contando nada. Siempre recuerden que el ser simple también tiene su grado de complejidad.

Patricia R. Miranda

Una historia de magia y fantasía lo comenzó todo. Lo mío es contar historias. Escritora y fotógrafa con talentos poco útiles.