Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: 2001: Una odisea del espacio: “La obra maestra de un hombre indescifrable”
fotograma_2001_odisea_espacio

Crítica: 2001: Una odisea del espacio: “La obra maestra de un hombre indescifrable”

Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado, decía el guionista, productor y director Stanley Kubrick. Y realmente demostró su teoría con este film que se convirtió en una película de culto dentro de la ciencia ficción. Basándose en un escrito de Arthur Clarke llamado The Sentinel (en el cual se descubre un extraño artefacto en la Luna dejado por inteligencia extraterrestre), y con la ayuda de este mismo escritor, el director de La chaqueta metálica (1987) desarrolló una notable obra surrealista fuera de todo lo tradicional creando un antes y un después en su género y técnica. El…

Resumen de Reseña

Valoración

Resumen : Stanley Kubrick desarrolló una notable obra surrealista fuera de todo lo tradicional creando un antes y un después en su género y técnica.

Valoraciónes : Sea el primero!

Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado, decía el guionista, productor y director Stanley Kubrick. Y realmente demostró su teoría con este film que se convirtió en una película de culto dentro de la ciencia ficción. Basándose en un escrito de Arthur Clarke llamado The Sentinel (en el cual se descubre un extraño artefacto en la Luna dejado por inteligencia extraterrestre), y con la ayuda de este mismo escritor, el director de La chaqueta metálica (1987) desarrolló una notable obra surrealista fuera de todo lo tradicional creando un antes y un después en su género y técnica. El reestreno (limitado) de la obra maestra de Stanley Kubrick ha llegado a España, sin duda algo que no pueden perderse si son amantes del séptimo arte.

2001-una-odisea-del

Stanley Kubrick nos presenta una arriesgada, compleja y hasta podría decirse profética narración de la evolución humana a través de millones de años. Inteligencia, inmortalidad, muerte, soledad, reflexión, evolución, temas tocados en este film llevados desde la vida cotidiana de los primates y su lucha por la subsistencia hasta la inteligencia artificial, el ordenador HAL 9000 y su exploración del sistema solar; pasando por un equipo de astronautas en un presente-futuro y sus investigaciones de señales acústicas en la Luna, aparentemente provenientes de una civilización extraterrestre. Keir Dullea (Dave Bowman), Gary Lockwood (Frank Poole), Douglas Rain (voz de Hal 9000) y William Sylvester (Dr. Heywood Floyd) son parte del reparto de conforma esta historia que sin importar que etapa se nos está mostrando, todas tienen algo en común: la aparición de monolitos negros. El fiml cuenta con una selección de exquisitas de piezas musicales que crean una narración y le dan vida a las imágenes haciendo innecesario el diálogo que se limita a solo 40 minutos dentro de la película.

2001-trailer-2012

Apegada en la mayoría de sus posibilidades a un realismo científico, 2001: Una odisea del espacio, es considerada incomprensible y difícil de entender para muchos debido a su sentido abstracto y ambiguo que deja más preguntas que respuestas. Mientras que para otras personas es un film vanguardista y una obra maestra. El director de Espartaco (1960) se muestra adelantado a su época y demuestra una calidad impecable. Nos lleva en una odisea dentro del mundo del cine y la ciencia ficción, marcando a generaciones tanto en lo científico, como en lo técnico al sentar un precedente en la tecnología utilizada para los efectos especiales. No hay moralejas ni un hilo negro. Solo se muestra un experimento audiovisual realizado por Stanley Kubrick donde plasma sus ideas sobre el universo, el ser humano y cientos de posibilidades a nuestro alrededor. El resultado: una obra de arte con diferentes interpretaciones. Para mí, el mejor resultado que puede obtener el espectador.

Antes de Gravity (2013) se realizó Solaris (1972). Antes de éstas, se filmó 2001: Una odisea del espacio (1968). Antes de todo lo que conoces existió Viaje a la Luna (1902). ¿Necesito decir algo más?

Sobre Patricia R. Miranda

avatar
Una historia de magia y fantasía lo comenzó todo. Lo mío es contar historias. Escritora y fotógrafa con talentos poco útiles.

Comenta con Facebook

comentarios

3 comentarios

  1. avatar

    Yo la vi ayer remasterizada y la gocé muchísimo, es larga y lenta, y muy difícil de entender hasta tener la sensación de que has perdido el tiempo, pero sin embargo es un peliculón y al final en el recuerdo se transforma en una película querida, tengo sentimientos contradictorios hacia esta película.

  2. avatar

    Pero ojo, eso se debe a que en realidad es una novela, por lo que esta la adaptación a la gran pantalla, es sublime, un juego de cámaras, unos colores, y unos efectos que hasta para el día de hoy son orgásmicos. También está bien el modo de jugar con el audio haciendo que en muchos momentos directamente no halla, y consiguiendo que tu, al otro lado de la pantalla, también lo guardes, y que si una sola persona en toda la sala está masticando una patata, retumbe y rompa la magia (que verguenza, el de la patata era yo :S doy gracias a la idea de poner el intermedio, de verdad que se agradece). Ojo, por ese mismo motivo no recomiendo verla si tienes sueño.

Comentar

x

Check Also

Lista de las 80 películas mejor dirigidas según la DGA

Lista de las 80 películas mejor dirigidas según la DGA

Hace poco el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) cumplió 80 años, y por ello ...

HF Reseñas de Videoclub de la Temporada 5 (Parte 2)

HF Reseñas de Videoclub de la Temporada 5 (Parte 2)

Intervienen: Victor M. Yeste, Giacco, Daniel Collado y Asier Menéndez. Editado por: Álvaro Gekko. Reproductor ...