Críticas de cine

Critica: El Hombre Elefante. Retrato de una sociedad monstruosa

Resumen de la Crítica

Valoracion

Estremecedora

Estremecedora, reflexiva, un film de calidad.

Valoración de los Usuarios 2.2 ( 6 votos)

“El hombre elefante”, es una película estadounidense del año 1980 y dirigida por David Lynch. Esta cinta está basada en la vida de Joseph Merrick, llamado popularmente, como el hombre elefante. El guion está adaptado de los libros El Hombre Elefante y otras reminiscencias del Dr. Frederick Treves (1923) y El Hombre Elefante: un estudio de la dignidad humana de Ashley Montagu (1971).hopkins-y-hurt3 (2)

Antes de comenzar un análisis del film, haremos una breve descripción de quien fue Joseph merrick y porque se lo conoce como el hombre elefante.

Joseph Carey Merrick fue un hombre que a partir de los 4 ó 5 años de edad, en su cuerpo empezaron a formarse bultos y los huesos de sus extremidades y su cráneo se desarrollaron de forma anormal, por lo que la mayor parte de su vida fue tratado como un fenómeno.

Si bien esta película tiene como objetivo la representación de partes de la vida de Joseph Merrick (John en el film), podemos observar que no es completamente fiel a la historia real del protagonista. Si no que nos da una versión propia del film, focalizándose en otros aspectos, como las reacciones de la gente y la sociedad ante su lamentable situación, así como también en la interioridad del personaje. El discurso interno de esta película intenta ser una crítica de la sociedad de esa era. Por lo que se la percibe como una sociedad confundida incluso enloquecida (escenas en las calles, bares, burdeles) haciendo énfasis en mostrar una sociedad monstruosa. Como antítesis de la sociedad monstruosa que se muestra en el film, está el protagonista (John Merrick), que a pesar de ser tratado como un fenómeno por otras personas, es un ser bondadoso. Por lo que este personaje es diferente a la versión del monstruo clásico más conocida, ya que en este caso no representa la maldad, si no que goza de una interioridad pura en todo sentido.

A continuación desarrollare puntos clave de la personalidad del protagonista:

  • Se observa que el personaje posee una buena educación (sabe leer y escribir), algo que muchas personas no tenían en esa época. Esto es importante ya que se respeta en la película la personalidad real de Joseph Merrick.
  • Imagen Idílica de la madre del protagonista: Siempre que se nombra a la madre de Joseph se hace hincapié en que es muy hermosa y el siempre la recuerda de una forma excesivamente idealizada.
  • El deseo del protagonista de ser tratado como una persona normal: esto se muestra en la escena en que es acorralado con furia por un grupo de personas y John grita: Yo no soy ningún monstruo, no soy un animal, soy un ser humano, soy un hombre. Como también cuando expresa que deseaba poder dormir como cualquier persona(al ver un cuadro de un niño dormido).
  • Se puede percibir que en el film usan a la espiritualidad como un consuelo para el protagonista (cuando revelan que Joseph lee frecuentemente la biblia y en el momento en que empieza un modelo de una iglesia visible a través de su ventana).El_hombre_elefante-492972180-large

Sin dudas este largometraje estremece con su crudeza a la hora de abordar las escenas importantes y la banda sonora no desentona con el contexto que se quiere mostrar en la historia de la película. Posee un ambiente dramático y melancólico, marcado por la tragedia del protagonista y la sociedad, aunque a veces se percibe una especie de consuelo en algunos momentos del film, este no llega a ser suficiente ya que casi siempre se mantiene un estado de desdicha que envuelve la película. Este film logra mostrar su visión de la sociedad de esa época y también dar al público un contexto histórico y social donde se sitúa la historia (Londres victoriano, revolución industrial), lo hace de manera sutil sin exagerar en sus formas. Le hace justicia al protagonista al respetar su personalidad y demostrando que en realidad John no es el monstruo, sino la sociedad que lo humillo y torturo durante su vida. Sin dudas estamos ante una obra maestra de David Lynch, que goza de una calidad inmensa y que se convirtió en un clásico del cine dramático.

Luis Martin

Seguidor del género de Superhéroes, como también del cine y los vídeojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba