Home » Cine » Críticas de cine » Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983)

Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983)

Hay un género cinematográfico que, siendo el auténtico rey en los 80, acabó por fallecer en los 90 para ser prácticamente inexistente en el cine actual. Hablamos del cine familiar. Un género extraño que podía aglutinar a diferentes generaciones delante de la pantalla sin que ninguna de ellas hiciera concesiones mentales para poder disfrutar de esas películas, dadas las diferentes lecturas argumentales que cada persona puede hacer en función de su madurez. John Hughes, será en ese terreno, un auténtico referente y mucho más como precursor del cine adolescente, del que hablaremos en futuros artículos. Acompañadnos en este viaje "coast…

Resumen de Reseña

Clásico ochentero

Resumen : Road movie. Humor. Inicio de la saga.

Valoraciónes : 3.65 ( 1 votos)

Hay un género cinematográfico que, siendo el auténtico rey en los 80, acabó por fallecer en los 90 para ser prácticamente inexistente en el cine actual. Hablamos del cine familiar. Un género extraño que podía aglutinar a diferentes generaciones delante de la pantalla sin que ninguna de ellas hiciera concesiones mentales para poder disfrutar de esas películas, dadas las diferentes lecturas argumentales que cada persona puede hacer en función de su madurez. John Hughes, será en ese terreno, un auténtico referente y mucho más como precursor del cine adolescente, del que hablaremos en futuros artículos. Acompañadnos en este viaje “coast to coast” con los Griswold.

Harold Ramis dirige las famosas y desastrosas vacaciones de los Griswold, con Chevy Chase y Beverly D’Angelo a la cabeza del reparto. Este filme cuenta con un fantástico guión de un John Hughes que aporta un ritmo y una comicidad que será marca de la casa en muchas de sus historias. Harold Ramis dirige esta historia en el que, durante dos semanas de vacaciones, esta típica y tópica familia de los 80 pasará diferentes situaciones, cada cuál más hilarante. El matrimonio afrontará esos retos, así como sus hijos, que se verán expuestos a sus primeras experiencias vitales dignas de mención. De paso visitaremos la america más profunda -casi paralelamente a la ruta 66- , estereotipos incluidos. Es imperdible la aparición de un estelar John Candy.

Estamos ante un clásico instántaneo, que dio lugar a una saga de varios filmes, un clásico fundacional del que beberán después otros directores como los Farrelly, Todd Phillips o incluso los Coen para crear alguna de sus comedias más aclamadas. Además en su título original “National Lampoon’ Vacation” alude a la publicación homónima que tuvo entre sus colaboradores más destacados al mismo Chevy Chase, John Belushi o el mismísimo Bill Murray. Recordemos que National Lampoon fue en muchos casos la puerta que los llevó después a “Saturday Night Live”.

Aquí tenéis este filme que pese a los años que han pasado sigue siendo muy divertida de ver y con una banda sonora muy remarcable. Por otro lado muchos se sorprenderán de su falta de un tono “politicamente correcto” con algunos desnudos, alusión a las drogas o incluso algún animal dañado en la historia. ¿Qué nos ha pasado? 

Sobre isra_gordon

avatar
Locutor. Periodista. Friki.

Comentar

x

Check Also

Reportaje: “Jack Kirby. 1917-1994. El Rey entre papeles”

La figura de Kirby es conocida ampliamente por los aficionados al cómic, y se dividen ...