Home » Cine » Noticias de cine » Duros recortes para el cine en los nuevos Presupuestos

Duros recortes para el cine en los nuevos Presupuestos

Ya nos viene de lejos lo de que la cultura es el sector más castigado en todo el tema de los recortes. Primero fueron las bibliotecas, y ahora vienen los cines.

El pasado 3 de Abril se presentaron los Presupuestos Generales para 2012, y dejando de lado todos los recortes que sufrieron otros ámbitos culturales, nos centramos en el más afectado: el cine. Los profesionales del sector van a verse con una gran bajada de la subvención cinematográfico acostumbrada. Y es que el Fondo Nacional de Cinematografía, de donde provienen las ayudas, dispondrá este año de 49 millones de euros en lugar de los 76 del año pasado. Un recorte del 35 % que a buen seguro se notará en la producción de este año. 

Pero el Fondo no es el único que se resiente, ya que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales también ha sufrido un recorte del 35 % (de 106 a 68,86 millones de euros). Este Instituto subvenciona festivales como el de San Sebastián o el de Málaga.

Si bien es cierto que el recorte se venía venir, ya que en Enero de este año se iniciaron 25 rodajes (incluyendo cortometrajes), mientras que el año pasado se alcanzó la cifra de 74. Pero con diferencia, el golpe más duro es que a esos 49 millones de euros hay que quitar la elevada cifra de 35-40 millones de euros de deudas que el Ministerio tiene con las películas que se estrenaron en cartelera el año 2010.

Parece que este año al cine español le tocará apretarse el cinturón. 

Sobre Diego Domínguez

avatar

Comentar

x

Check Also

E3 2017: Se presenta Xbox One X

La tantas veces llamada Xbox Scorpio se da por fin a conocer en la conferencia ...

American Horror Story pone a la venta su línea de moda

HotTopic lanza una colección de ropa inspirada en la serie de terror American Horror Story, ...

La Familia Addams tendrá película animada

MGM Studios ha contratado a Conrad Vernom, responsable de Shrek 2, para dirigir la futura ...