Hello Friki » Cine » Noticias de cine » La subida del IVA en el cine. Del 8% al 21%. ¿Será la caída del sector?
cine_mundial_futbol

La subida del IVA en el cine. Del 8% al 21%. ¿Será la caída del sector?

Ayer mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la enorme subida del IVA y en qué sectores se producirá. El cine, como suele pasar en estos casos, ha sido de los más perjudicados. Y es que las entradas del cine, que tenían un 8% de IVA hasta ahora, tendrán un 21%. Y las reacciones no se han hecho esperar.

"El gobierno va a matar al cine en España", declaró Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). "Van a pasar dos cosas: primera, van a recaudar menos por la falta de público, y segunda, van a matar al sector".

Si con la crisis los espectadores se están volviendo cada vez más selectivos (y más con extras como el 3D o la versión digital), ahora veremos una tendencia a ver sólo las superproducciones de moda y las demás se las verán y se las desearán para obtener la recaudación necesaria para ser rentables.

Además tampoco podemos olvidar que el cine español ya tuvo un duro recorte en las subvenciones en abril. Esto, según muchos, terminará de matar el cine patrio, algo que se notará a partir de finales de este año o a partir del año que viene.

El crítico de cine Josemanuel Escribano, experto en la materia, dijo lo siguiente: "El IVA de las entradas pasará del 8% al ¡21%! ¡Qué locura y qué desprecio…! Entre todas las cosas intolerables que están pasando, este atentado contra la cultura. El cine español y en España se va… a la mierda: llamemos a los hechos por su nombre."

Aclarar que la subida del Valor Añadido (IVA) se hará efectiva a partir del 1 de septiembre. El reducido pasará del 8 a 10% y el normal del 18 al 21%, volviéndose uno de los más caros de Europa. En el caso del cine, en cambio, ha sido más desastroso porque tenía el reducido y no sólo aumenta sino que se convierte en normal. De ahí que pase del 8 al 21%.

Esto, por supuesto, supone una malísima noticia para los cines, ya que también sube el precio de las palomitas y las bebidas, principal fuente de ingresos de éstos. Si la entrada también sube y tanto de precio, la gente comprará menos comida y bebida.

Si a esto le unimos la piratería, las cada vez más numerosas formas de ocio accesibles desde casa, no es extraño que se hable de la caída del sector. Si bien es cierto que se producían más películas que nunca, ahora no sólo descenderá su número sino que también el éxito de cada una.

Si la taquilla en los cuatro primeros meses de 2012 ha descendido en un 42%, ¿cuánto descenderá en los cuatro últimos meses, una vez instaurada la subida del IVA? Se estima que la subida media será de 85 céntimos, pero como ya conocemos cómo son estas cosas, se acabará subiendo un euro más.

Frente a datos tan preocupantes y declaraciones pesimistas e incluso tremendistas, sólo queda ponerse a la espera de la reacción de los espectadores y las posibilidades de su bolsillo, cada vez más mermado por la crisis y los contínuos recortes. El tiempo dirá.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

2 comentarios

  1. avatar

    En Coruña el cine cuesta 7'5€. Muchos podemos ir gracias a promociones y descuentos a universitarios que reducen bastante el precio inicial, aunque ni así resulta un entretenimiento barato. Esta subida provocará que cada vez menos gente pueda ir al cine y, en definitiva, aumentará la piratería.

    Una de dos, o se crean alternativas/bajan precios (ojalá venga Netflix a España…) o el mercado se va a hundir definitivamente en nuestro país.

  2. avatar

    y siempre la pagan los mismos. Se quiere fomentar el consumo y la circulación de dinero para salir de la crisis y nos "regalan" este tipo de medidas, que evidentemente solo consiguen el efecto contrario. Una de dos: o nos toman por gilipollas o quieren acabar de hundirnos.

    Hay que apoyar al cine, a la cultura en general… pero no podemos dejar que nos tomen el pelo de esta forma.

    ¿Hasta dónde llegaremos?

Coméntanos tu opinión

Comentarios en Facebook

comentarios