Hello Friki » Cine » Noticias de cine » Carta de despedida de Christopher Nolan sobre Batman y consejos al próximo director
the-dark-knight-22-christian-bale-michael-caine-christopher-nolan-batman

Carta de despedida de Christopher Nolan sobre Batman y consejos al próximo director

Christopher Nolan se ha ganado muchísimos adeptos y se ha consolidado como uno de los mejores directores de cine de la actualidad gracias a su trilogía de Batman, en la que ha sido el realizador, el co-guionista y el co-productor.

Nolan ha escrito el prólogo de "The Art and Making" de su trilogía, que puede comprarse por 24 dólares en Amazon desde el 20 de julio, y en él se despide de la trilogía de la siguiente manera:

"Alfred. Gordon. Lucius. Bruce . . . Wayne. Nombres que han significado mucho para mí. Ahora digo adiós a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Nació mientras el Tumbler era armado en mi taller con partes aleatorias de maquetas. Desde entonces han habido muchos cambios, algunos de ellos eventos extraordinarios con multitud de extras, construcciones que después serían demolidas, o el caos en el aire.

La gente se pregunta si siempre tuve en mente una trilogía. Esto es como si preguntan si había planeado crecer, casarme o tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David [Goyer] y yo comenzamos con la historia de Bruce, teníamos una idea de lo que podía venir después, pero luego fue cambiando y no quisimos mirar demasiado en el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no podía saber, quería vivirlo con él. Todo el equipo y el elenco pusieron todo de su parte en la primera película. No guardamos nada para la próxima. Construimos una ciudad entera y después Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian comenzaron a vivir en ella.

No pensaba en lo siguiente ni en el número de secuelas. Pero una vez supe donde llevar a Bruce, se convirtió en algo esencial para mí. Volvimos a montar todo y volvió Gotham. En tres años había cambiado. Era más grande, más real y más moderna. Una nueva fuerza del caos con un payaso que daba miedo y al que dio vida Heath. Hicimos cosas que nunca se habían hecho como crear un traje de Batman con un cuello flexible y rodar en IMAX. Destruir el Batimóvil, quemar dinero para mostrar el desprecio de un villano… Nos dirigimos a los rincones más oscuros de Gotham.

Nunca pensé en la trilogía. ¿Una secuela de la secuela? Entonces David y yo lo descubrimos. Ya estábamos haciendo una trilogía. Llamé de nuevo a todo el mundo para una nueva jornada en Gotham. Cuatro años más tarde, todavía estaba allí. Incluso todo parecía más limpio. La mansión Wayne había sido reconstruida. Caras conocidas, un poco más viejas y más sabias.

Gotham se estaba pudriendo. Un nuevo mal burbujeaba desde abajo. Bruce había pensado que Batman ya no era necesario, pero estaba equivocado. Batman tenía que volver. Supongo que siempre lo hará.

Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han significado mucho para mí. Mi tiempo en Gotham, el cuidado de una de las figuras más grandes y perdurables de nuestra cultura ha sido la experiencia más desafiante y gratificante que un cineasta puede desear. Echaré de menos a Batman."

En cuanto a nuevas versiones del superhéroe de DC Comics, Christopher Nolan dio los siguientes consejos al que se encargara de ello:

"Cuando me reuní por primera vez con Paul Levitz de DC Comics antes de Batman Begins, me explicó con claridad que Batman, de todos los superhéroes, ha prosperado en la reinterpretación, reforzando el personaje. Y hablo del transcurrir de los años en los cómics, pero también en las películas. Así que cuando llegue el momento, sea quien sea quien se encargue de la siguiente encarnación del personaje, simplemente tienen que ser fieles a lo que sea que quieran ver, en lo que creen, sin preocuparse demasiado sobre lo que los demás digan cómo debe de ser."

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Coméntanos tu opinión

Comentarios en Facebook

comentarios