Home » Cine » Noticias de cine » Exposición y homenaje a Georges Méliès en CaixaForum Barcelona.
viajeluna

Exposición y homenaje a Georges Méliès en CaixaForum Barcelona.

La Obra Social ”la Caixa” presenta a partir del próximo viernes, 5 de abril, en CaixaForum Barcelona, un homenaje a Georges Méliès, conocido como el primer mago del cine.

El ilusionista Méliès, de padre zapatero, inventa toda clase de mecanismos, artilugios y autómatas para su espectáculo. En 1895 Méliès tiene el privilegio de acudir como espectador en el Boulevard des Capucines en París, de la primera proyección pública del cinematógrafo de Lumière. Inmediatamente, el ilusionista se enamora del mágico artefacto y decide llevar aquel invento al treato Robert-Houdin, del cual era director, intuyendo las grandes posibilidades artísticas del cinematógrafo. En 1896 fabrica su propio aparato de proyección, el kinetógrafo, y comienza a rodar películas que luego proyecta para el público, y que terminan por sustituir las sesiones de magia. Melies rueda durante su vida más de 500 películas de las que se conservan alrededor de 150.

Después de la I Guerra Mundial, el cine termina por convertirse en industria y negocio, y Méliès, casi arruinado, fue dejando poco a poco la producción de películas. Su nombre quedó prácticamente olvidado por el público hasta que en 1926 el crítico del "Ciné-Journal" Leon Druhot encuentra a Méliès regentando un puesto de chucherías en una estación de París. En 1931 es condecorado con la Cruz de la Legión de Honor, pero a pesar de los reconocimientos Méliès no deja su vida humilde. El mago muere discretamente el 21 de enero de 1938.

La exposición repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine. Los objetos que se presentarán pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès.


La exposición Georges Méliès. La magia del cine estará en CaixaForum Barcelona desde el 5 de abri hasta el 24 de junio de 2013. El jueves, 4 de abril, Laurent Mannoni, director científico del patrimonio y director del Conservatorio de Técnicas de la Cinémathèque Française, inaugurará la exposición con una conferencia. Tras su paso por Barcelona, la exposición visitará CaixaForum Madrid de julio a diciembre.

Yo digo que el cine es un arte porque es el compendio de todas las artes.”  Georges Méliès.

Sobre Katia Aragón

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...