Home » Cine » Noticias de cine » Desaparecida la mayor parte de las películas mudas estadounidenses
cine mudo

Desaparecida la mayor parte de las películas mudas estadounidenses

Según un estudio publicado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, tan solo se conservan un 14% de las películas mudas estadounidenses realizadas entre los años 1912 y 1929. Esto viene a decir – en cifras- que de las 10.139 obras que se rodaron, solo 1.575 se conservan en su formato original de 35 milímetros (una cifra que aumenta hasta los 3.311 si se contabilizan otros formatos). De estas supervivientes, el 5% están incompletas y otro 11% son versiones extranjeras o de baja calidad. Además, el estudio dirigido por el historiador y archivero David Pierce, destaca que alrededor de 700 películas se conservan en archivos de otros países.

Fue una época creativa en la cinematografía (…) paradójicamente, numerosas producciones estadounidenses que se han perdido en este país, sobreviven en los archivos de España o de Argentina y otros países”, dijo Steve Legget, de la Junta Nacional de Preservación del Film, y persona que encargó el estudio. “Esto es porque se enviaron copias para la exhibición en el exterior y era muy caro remitirlas de vuelta, de modo que se quedaron allí”. Legget se mostró muy agradecido al esfuerzo de estos países y aseguró que se va a realizar un proyecto para intentar repatriar dichos materiales.

La pérdida de estas cintas se debe a varias razones. Una de ellas fue el auge del cine sonoro, ante el cual, estudios y productoras despreciaron los trabajos mudos. A ello hay que sumar el importante deterioro que sufren las películas de nitrato y a los materiales inflamables de estas: “Muchas películas se perdieron en incendios” – añadió Legget.

Fuente: 20 Minutos

Sobre Héctor Pintado

avatar
Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    No sé, no son capaces de conservar sus copias y ahora quieren quedarse con las de los demás… qué acaparadores.

Comentar

x

Check Also

HF Especial Charles Chaplin - Parte 1 (época muda): Luces de la ciudad, La quimera del oro...

HF Especial Charles Chaplin – Parte 1 (época muda): Luces de la ciudad, La quimera del oro…

Primera parte de los dos programas especiales que vamos a dedicar a Charles Chaplin (Charlie ...

FOTOCapitan and Santo

Crítica: Capitán América y El Santo contra Spiderman (1973)

Hace poco, publicamos dos Dossier Especiales en los que hablamos de los orígenes del Capitán ...