Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: “Sherlock Holmes”. El nuevo Rocky
sherlockholmesjpg

Reportaje: “Sherlock Holmes”. El nuevo Rocky

LA NUEVA IMAGEN DE HOLMES. GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO PARA HOLLYWOOD.

    En plena fiebre para ver quién es el primero en hacerse con una franquicia que colapse las taquillas, y en medio de una competición por el título de “película más comercial y sin sentido del año”, Warner nos presenta su nueva superproducción. 

 
Y es que Hollywood ha encontrado, paradójicamente,  a su nuevo héroe de acción en la inteligente figura que ha supuesto el detective más famoso de todos los tiempos: Serlock Holmes.
 
Interpretado por Robert Downey Jr, el Holmes que el director Guy Ritchie ha creado para este film nos muestra un personaje lleno de fobias e histrionismos (extralimitados por el propio actor, que incluso exagera su acento inglés), comprendidos por su inseparable Watson (Jude Law), como si de un matrimonio bien avenido se tratase (con cierto componente homoerótico incluido).  
No obstante, es quizá esta relación, en la que se demuestra la buena compenetración existente entre ambos actores, lo que constituye el aspecto de mayor calidad del metraje.
 
Si bien, la elección de Downey Jr. para el papel de Holmes no pareció contentar al director debido a la madurez física del actor (puesto que se pretendía recrear la evolución del detective planteando su vida desde una edad temprana), Ritchie tomó la decisión de permitirle hacer las pruebas a causa de la creciente popularidad del actor tras su papel en “Iron Man”. 
 
La afición de Ritchie desde pequeño por las novelas de Doyle, marcó el hecho de que quisiera crear un Holmes diferente al de las películas que se habían filmado anteriormente, más cercano al personaje original de los relatos. De este modo fusionó la genialidad de la figura con una película de acción al más puro estilo “Arma Letal”, mostrando a un Sherlock a pecho descubierto, sudoroso y con enormes ansias de desatar su violencia.

Y a la mayoría nos queda claro que se ha tratado de  aprovechar la mención, en una de las novelas del detective, de su pasión por la lucha, para explotar el lado de Hollywood que sigue obsesionado con que una película sin golpes, ruido, y explosiones, no es una buena película.
 


 

PRODUCCIÓN

El proyecto comenzó a rodarse el 3 de Octubre de 2008 en diversos barrios del norte de Manchester.  Su productor, Lionel Wigram, quien dejó el  puesto como ejecutivo de Warner Bros en 2006, decidió embarcarse en una adaptación cinematográfica que constituyera un nuevo modo de representar a Sherlock Holmes. Así, de una manera más bohemia y artística, Wigram pretendió realizar un nuevo retrato del héroe, imagen que fue plasmada por los dibujos de  John Watkis, realizándose un cómic de 25 páginas en lugar de un script de especificaciones.
Y con el objetivo de abarcar en general los mundos de Holmes, y de ampliar la visión argumental del film, se creó una trama a partir de retazos de los libros de Doyle, de modo que se puede observar una relación ente el villano de la historia, Lord Blackwood, y el espiritista Aleister Crowley, justificada por el interés del autor en lo que a temas sobrenaturales se refiere.
 
En Marzo de 2007 la compañía Warner Bros decidió encargarse de la producción del proyecto, con Neil Marshal a la cabeza de la superproducción. No obstante la dirección pasó a manos de Guy Ritchie en Junio de 2008, el cual tenía en mente la peculiar imagen del personaje que veremos en las salas de cine el 15 de Enero.

 
 
TRAMA ARGUMENTAL. ¿MÁS MASONERIA?
 
1891, Londres, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el Dr. John Watson (Jude Law) luchan para prevenir un ritual de sacrificios humanos realizados por Lord Blackwood (Mark Strong). Tras lograr detener el sacrificio justo a tiempo y neutralizar al villano, éste es arrestado por el Inspector Lestrade (Eddie Marsan) y condenado a muerte. No obstante, Blackwood pide que Holmes esté presente durante su ejecución, y le dice que después de ella, ocurrirán tres muertes más que cambiarán el rumbo de su mundo.

Con la reaparición en su vida de Irene Adler (Rachel McAdams), la única capaz de igualar al popular detective en lo que a ingenio se refiere, éste recibe un nuevo caso. Buscar a un enano pelirrojo, amigo de la joven, que ha desaparecido. 
Tras aceptar el enigma, Holmes y Watson se verán inmersos en un intrincado misterio,  en medio de sociedades secretas, masonería (tan usada por el mundo del cine y por todo aquello con lo que se quiera improvisar un rápido argumento que parezca mínimamente inteligente), y luchando contra un villano que roza lo sobrenatural.
 
Vulgar argumento acompañado de la magistral banda sonora de Hans Zimmer (“El caballero oscuro”), nominada para los premios de la Broadcast Film Critics Association.
 

 
RODAJE ENTRE MANCHESTER, LIVERPOOL Y LONDRES

El equipo de rodaje filmó escenas en el Salón de Masones y la Catedral de San Pablo de Londres y el Ayuntamiento de Manchester (en el que se requería romper ventanales con vidrieras para representar una escena de lucha). 
 
La escena que abre el film, durante la cual Holmes parece ser perseguido por un carruaje en el que van Watson y el inspector Lestarde, fue rodada en la iglesia St Bartholomew the Great de Londres, durante tres días, y el 7 de Noviembre el equipo se situó en el río Támesis para filmar una escena en la que aparece un barco de vapor. 
 
Otros lugares en los que se desarrolló el trabajo fueron Stanley Dock y Clarence Dock, en Liverpool, el cementerio de Brompton de Londres, y en los estudios Leavesden, para el rodaje del interior del 221B de Baker Street.

SI CON UNA NO TUVIMOS SUFICIENTE…
 
Tras su estreno mundial, el pasado 14 de Diciembre, el detective contó con una recaudación de 65,3 millones de dólares solamente durante su primer fin de semana en taquillas y el film ha sido nominado, por la actuación de Robert Downey Jr para la categoría de”Mejor Actuación por un Actor en una Película-Comedia o Musical”, para la 67a anual de los Globos de Oro. 
 
Y, viendo el éxito que alimenta la obsesión de Hollywood por sus pequeñas franquicias, se nos deleitará con una segunda parte del detective más violento de todos los tiempos, que empezará a rodarse el 21 de Marzo de 2010.
 
Pero primero, hay que conseguir tragarse esta infumable amalgama que Guy Ritchie entiende por cine negro. 
 
Poco a poco.

 
 

Sobre M.C.Catalán

avatar
Directora de la revista digital Hello Friki (http://www.hellofriki.com ), estudiante de Comunicación Audiovisual, coleccionista de historias y onironauta a tiempo completo

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

game-of-thrones-season-7-ice-dragon

Juego de Tronos: primer vistazo de la temporada 7

Hace unos días, la cadena HBO mostró un vídeo promocional de sus contenidos para el ...

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...