Reportajes de cine

Reportaje: «Percy Jackson y el Ladrón del Rayo». ¿Algo que ver con los libros?

NEGLIGENCIA DE AUTOR

  Tras el éxito que supuso la adaptación a la gran pantalla de las dos primeras novelas de “Harry Potter”, Chris Columbus prueba suerte con otro fenómeno de la literatura juvenil como lo es la saga de “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”. Si bien,  esta vez, y debido al menor número de fans, realizada de un modo mucho menos cuidado que poca justicia hace a la obra original.

 
Porque, pese a lo afirmado por el director, acerca de que su película “tan sólo hace uso del argumento, sin copiar el libro página a página, como ocurrió con Harry Potter”,  J.K.Rowling (autora de los citados libros) estuvo vigilante en todo momento para que a su amado personaje no se le adjudicara, por ejemplo, una novia gratuita e inexistente.
 
Pero Percy Jackson no ha tenido tanta suerte como la tuvo Harry Potter, y su autor puede haberle vendido los derechos de autor a Columbus sin preocuparse demasiado por su obra, que parece haber sido reescrita de principio a fin de modo que resulta casi imposible encontrar alguna similitud con lo acontecido en los libros.
 

 

NADA QUE VER CON LAS NOVELAS
 
Y esto se ve reflejado en la decisión del director de escoger a un elenco de mayor edad que la de los protagonistas de la novela, debido a la mayor facilidad de los actores para trabajar y memorizar el guión, y que provoca que lo que deberían ser niños de doce años se encuentren aparentemente en plena hormonación adolescente (y otras diferencias que se reflejan en la tabla adjuntada a continuación).

 

LIBRO PELÍCULA
PERSONAJES
Annabeth y Percy tienen doce años Annabeth y Percy tienen 17/18 años respectivamente
Percy no tiene casi ningún control sobre sus poderes. Percy controla sus poderes.
Percy puede respirar bajo el agua. Percy puede aguantar su respiración bajo el agua durante siete minutos.
Grover es tímido y muy torpe Grover es extrovertido, divertido, y muestra un interés extremo en las mujeres.
Annabeth tiene el pelo rubio y los ojos grises Annabeth es castaña y de ojos azules
Luke tiene una cicatriz bajo su mejilla desde el comienzo del libro. Lucas no tenía la cicatriz en el comienzo de la película, pero Percy le hizo un corte en la mejilla con su espada.
Clarisse es la abusona del Campamento Mestizo Clarisse no aparece en la película
Ares tiene un papel principal en el libro. < Ares no habla y no tiene trascendencia en la película
Perséfone está con su madre porque no es invierno. Perséfone se muestra como rehén de Hades.
Grover cojea, pero corre "como el viento" al utilizar trajes de mortal. Grover camina con muletas y apenas muestra corriendo en la película.
Grover no tiene novia en el libro. Juniper es tan sólo mencionada en “Un mar de monstruos” < Grover se siente atraído por las hijas de Afrodita y se une a ellas en la bañera de hidromasaje.
< Annabeth es una buena estratega y pelea con un cuchillo de bronce celestial. Annabeth es una buena guerrera y estratega, y lucha con espadas, arcos, ballestas, y utiliza el cuchillo al final.
Medusa es una vieja mujer de oriente medio, con la piel color chocolate. Medusa aparece como una mujer joven y caucásica.
Medusa lleva un velo negro para cubrir sus ojos. < Medusas lleva gafas de sol negras para cubrir sus ojos.
Los campistas llevan camisetas naranjas con las palabras “Campamento Mestizo” escritas sobre ellas. Los campistas llevan armaduras griegas.
Los únicos dioses que aparecen en el primer libro son Dioniso, Ares, Hades, Zeus y Poseidón. Hera, Deméter, Apolo, Atenea, Afrodita, Hermes, Hefesto, y Perséfone también aparecen en la película. Dionisio no se ve en el campo en absoluto.
Los dioses llevan ropa normal. Los dioses, salvo Hades y Perséfone, llevan armadura griega.
Hades lleva ropas de seda negras. Hades lleva ropa gótica.
Hades es frío y poco amistoso. Hades tiene sentido del humor.
El Oráculo da profecías y misiones. El Oráculo no aparece en la película.
El árbol de Thalia y su historia es contada. < Thalia nunca es mencionada.
ARGUMENTO
La vida familiar de Annabeth es mencionada La vida familiar de Annabeth nunca es mencionada
Percy pelea con Equidna y su quimera encima del arco de St. Louis; con el minotauro, a la entrada de Campamento Mestizo; con Procrustes, en una tienda de camas de agua; con las tres furias, en varias ocasiones; y se encuentra con Cerbero en las puertas del inframundo. Percy lucha, además, contra la Hydra en el Pertenón de Nashville, Tenesse. La Hydra expulsa fuego en lugar de ácido. Equidna no aparece en ningún momento.
Tyson da a Percy su escudo reloj de pulsera en el segundo libro “El mar de los monstruos” Percy ya tiene un escudo compacto que le es dado por Luke. El escudo tiene un compartimiento secreto que esconde el rayo maestro de Zeus.
Las cabañas del Campamento Mestizo tienen formas específicas que atienden al dios al q van dedicadas, y se encuentran dispuestas en forma de U. Las cabañas constan de varias tiendas de campaña y están dispersas por todo el bosque.
Percy y Annabeth están tratando de ser amigos y trabajar juntos. Percy y Annabeth parecen muy atraídos el uno por el otro.
Medusa es combatida mirándose a sí misma a través de una esfera de cristal. Medusa se ve a través del reflejo de un iPod Touch.
Percy no tiene ningún tipo de dispositivo electrónico, porque atraen los monstruos. Percy tiene un iPod Touch.
Percy descubre la traición de Luke en el Campamento Mestizo. Percy descubre la traición de Luke en la cima del Empire State Building.
Percy y Annabeth se besan en la mejilla en “El mar de los monstruos”, en los labios en “La Batalla del Laberinto” y en “El Último Olímpico”. Al final de la película, Annabeth se inclina para besar a Percy, pero luego coge su espada y apunta a su cuello, dándole instrucciones de que "nunca deje que su oponente lo distraiga".
Annabeth se encuentra por primera vez con Percy cuando lo está cuidando en el Campamento Mestizo para que se recupere tras su encuentro con el Minotauro. Lo conoce oficialmente mientras le enseña los alrededores del Campamento. Annabeth ve por primera vez a Percy cuando Grover le está mostrando a éste el Campamento. Se encuentran por segunda vez cuando luchan por la posesión de la bandera. Se conocen oficialmente durante el banquete después del juego de la captura de la bandera.
Percy nunca lleva las zapatillas voladoras que Luke le regala. Percy usa los zapatos de vuelo para obtener una perla en la corona de una estatua de Atenea, en el Partenón. También las usa en la lucha principal con Luke por el rayo.
Percy nunca lucha con Luke por el rayo. Luke y Percy luchan por la posesión del rayo de Zeus, usándolo uno contra el otro.
Luke insulta a Percy y huye al ejército de Kronos. Percy golpea a Luke y lo lanza al mar.
La cabeza de Medusa es enviada al Olimpo una vez Percy le arranca la cabeza. Grover usa la cabeza de Medusa para convertir a la Hydra en piedra.
Percy va al Olimpo solo. Percy y Annabeth van a la sala del trono, mientras la madre de Percy se queda en el ascensor.
Percy lucha contra Ares en Nevada. Percy nunca lucha contra Ares.
Sally se queda en el inframundo y después es liberada por Hades. Grover se queda en el inframundo con Perséfone y u Hades inconsciente.
Sally usa la cabeza de medusa para convertir a Gabe en piedra. Sally echa a patadas a Gabe del apartamento. Cuando Gabe vuelve a recuperar sus pertenencias, abre la nevera para coger cerveza, y encuentra la cabeza de Medusa, que lo convierte en piedra.

Así pues, la historia nos sitúa en pleno Olimpo (emplazado en la parte superior del Empire State), donde Poseidón (Kevin McKidd) se encuentra con Zeus (Sean Bean) para comunicarle que ha perdido su rayo maestro, acusando al hijo del primero, y manifestándole que si su arma no le es devuelta antes del solsticio de verano estallará una guerra.
 
Y aquí entra en juego un crecidito Percy Jackson (Logan Lerman), que sufre TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y que acaba de salir de un colegio destinado a niños con problemas, para pasar las vacaciones de verano con su madre (Catherine Keener).
 
Es al salir de la escuela cuando Percy será atacado por furias que buscan el arma de Zeus, un minotauro que acabará con la existencia de su madre, y cuando descubrirá la naturaleza sobrehumana de su padre, Poseidón, el dios del mar, viéndose así obligado a emprender un viaje en busca del rayo junto a sus amigos Annabeth (Alexandra Daddario) y Grover (Brandon T. Jackson).
 
 
 
PRODUCCIÓN Y RODAJE. UN PARTENÓN A ESCALA.
 
 
La responsabilidad de adaptar el argumento, que poco tiene que ver con el de las novelas si analizamos la lista de diferencias adjuntada anteriormente, corrió a cargo de Craig Titley y Joe Stillman, contratados después de que  20th Century Fox adquiriera los derechos de la película en junio de 2004. 

Y cinco años pasaron hasta que comenzara el rodaje en abril de 2009 en Vancouver, y en algunos lugares como el Partenón de Nashville, en Tenesse, una réplica a escala de la original en el Partenón de Atenas (en mejor estado para rodar que este último, que se encuentra atestado de andamios). 
 
Con la finalización del rodaje, la mañana del 25 de julio de 2009, se inició el trabajo digital en San Francisco en noviembre del mismo año y, con ello, pudo lanzarse el primer tráiler oficial durante el estreno de “Harry Potter y el príncipe mestizo”, y otros tantos que fueron emitidos durante las proyecciones de “Fantastic Mr. Fox”, “Avatar” o “Alvin y las ardillas 2”.
 
 
El compositor Christopher Beck (“Buffy la cazavampiros”, “La pantera rosa”) tomo la responsabilidad de realizar la banda sonora y todo apunta, tratándose de una saga, a que el merchandising de la película será abundante y variado, comenzando por el videojuego, de mismo nombre que el film, que fue lanzado en Febrero de 2010.
 
 
Así pues, nos encontramos ante otro de los trabajos facilones de Hollywood, el cual, mezclado con la negligencia del autor hacia su propia obra, da lugar a una adaptación a libre albedrío que, si bien promete ser entretenida (y sólo entretenida), probablemente no cubra las expectativas de los lectores más aficionados a estas novelas.
 
Tan sólo esperemos que, gracias a la genial idea de Columbus de contratar a un elenco crecidito, Percy Jackson no acabe aparentando sus treinta años para la última de las películas que componen la saga.

Marta C. Catalán

Foto, vídeo y gestión cultural. Aprendiendo a gestionar vías de escape al aburrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba