Reportajes de cine

Reportaje: «Ga’hoole: La Leyenda de los Guardianes». Búhos y más búhos

EN UN AÑO PRODUCTIVO
 
 
En un año en el que maravillas de la animación han llenado las salas de cine (y nuestros corazones, ya de paso), Zack Snyder se atreve a debutar en este campo con “Ga’Hoole:  la Leyenda  de los Guardianes”.
 
Una apuesta un tanto arriesgada si tenemos en cuenta la cercanía de films como “Cómo entrenar a tu dragón” (la obra maestra de Dreamworks) o “Toy Story 3” (infinitamente mejor que la primera entrega, por no mencionar la segunda), que han dejado el listón muy alto, pudiendo eclipsar proyectos como este.
 
No obstante, Snyder (director de “300”) se ha embarcado en la realización de un largometraje que nos sitúa en el mundo de la escritora norteamericana, Kathryn Lasky, autora de la saga de quince novelas titulada “Los Guardianes de Ga’Hoole”. 

ADAPTACIÓN A LAS NOVELAS. SIN CONTAR CON LA AUTORA

 
Warner Bros adquirió los derechos cinematográficos en Junio de 2005, planeando reproducir la saga como una película de animación generada por ordenador por el productor Donald De Line, con Lasky como responsable del guión.
 
La decisión de escoger como guionista a la propia autora de las novelas quizá hubiese podido ofrecer más garantías de dar al film un argumento de peso (porque, ¿quién va a cuidar más la trama que la propia creadora de la historia?), pero un cambio de opinión en 2008 situó a Zareh Nalbandian como productor y un nuevo guión fue escrito por John Orloff y John Collee.
 
 
 
 
TRAMA DE POCO PESO
 
Y el film, basado en las tres primeras novelas del mundo de Kathryn Lasky, sigue la historia de Soren (Jim Sturgess[, un joven y aventurero lechuza al que le encanta escuchar las historias que le cuenta su padre (Hugo Weaving) sobre la Leyenda de los Guardianes encargados de proteger el mundo de Ga’Hoole. No obstante, su hermano mayor Kludd (Ryan Kwanten), celoso por la atención que Soren recibe, no comparte la misma afición por las leyendas.

Durante un vuelo de iniciación, Soren y Kludd caen de un árbol y son capturados por los miembros de la Academia de Búhos Huérfanos St. Aegolius, dirigida por Metalbeak (Joel Edgerton) y Nyra (Helen Mirren), encargados de entrenar a jóvenes búhos para exterminar a los Guardianes de Ga’Hoole.
 
Kludd, convencido por Nyra de su superioridad, se quedará en la Academia. Pero Soren logrará escapar y, junto con otros compañeros, llegará a la morada de los Guardianes de Ga’Hoole para advertirles del peligro que corren.
 
Según el propio director, el argumento “sigue la línea del clásico periplo del héroe. El protagonista parte a una aventura en la que tendrá que superar un número de complicaciones que le irán transformando como individuo.”
 
Un argumento no demasiado complicado para lo confuso que queda el final de la película, que es expresado desde una frialdad narrativa, aglomerando un sinnúmero de personajes secundarios que pretenden contentar, con un toque de humor, a todos los públicos, y que apenas dejan a Soren algo de protagonismo. 
 
 
PRODUCCIÓN. ANIMAL LOGIC.

 
Zack Snyder se interesó por este proyecto incluso antes de empezar a rodar “Watchmen”. Fue durante una reunión con Warner cuando vio las pinturas que Animal Logic (la compañía de efectos visuales que creó “Happy Feet”) había creado sobre el universo de Ga’Hoole, y se interesó por la primera cinta de animación de su carrera, con el objetivo de crear una “aventura mítica para niños”.

La producción comenzó en Australia en Febrero de 2009 (debido a la localización de los estudios de animación Animal Logic, que se encuentran en Sydney) y, aunque  no se especifica el lugar en que se desarrolla la película, se pueden observar, a través de los fascinantes escenarios tan propios de Snyder,  los paisajes de Tasmania y las montañas azules.

La localización del rodaje ha sido también responsable, en parte, de que la versión original de las voces se haya grabado con el acento australiano de algunos de los actores, nativos del país.

 
Animal Logic desarrolló un software específico para dar forma al agua, al fuego y a las plumas, y  se contrato al equipo de dobles de “300” para que filmaran escenas de lucha en las que pudieron basarse los animadores, y conseguir que los búhos tuvieran algún tipo de sistema de lucha marcial.
 

 

SNYDER A DISTANCIA

  El propio director ha reconocido no tener conocimientos de animación, por lo que el resultado final del film es fruto de las órdenes que éste dio al equipo de animación (desde cómo tenían que actuar los actores, a la iluminación) a través de videoconferencias, mientras trabajaba en Watchmen. Y esta visión única y lejana es lo que quizá ha provocado que ”Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes” haya terminado por ser lo que es: un film familiar del montón.

 
No obstante, pese a sus pocos conocimientos en lo que a animación se refiere, Zack Snyder se ha atrevido a mojarse en lo que al polémico tema del 3D se refiere afirmando que “es una parte integral de la película, ya que fue planeada para ser filmada y exhibida en ese formato.” Más o menos lo que afirman todos.
 
El director, que se basó en la lucha entre el bien y el mal de Star Wars para realizar la película (y que se evidencia en escenas como la lucha final ,que recuerda a la del “El Retorno del Jedi”), se encuentra rodando “Sucker Punch” (una interesante y violenta visión de Alicia en el País de las Maravillas) y escribiendo el guión para una historia paralela a “300”: la batalla de Artemisium, desarrollada durante los tres mismos días en los que se sucede la batalla de las Temópilas.
 
Esperemos que con el que es su género habitual reciba mejores críticas que con estas castigadas lechuzas de poca expresividad.

 

Marta C. Catalán

Foto, vídeo y gestión cultural. Aprendiendo a gestionar vías de escape al aburrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba