Home » Cine » Reportajes de cine » Especial Hayao Miyazaki #1: Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaa

Especial Hayao Miyazaki #1: Nausicaä del Valle del Viento

Damos inicio a este especial, cuyo objetivo es hacer un recorrido por la larga y brillante filmografía del genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki. A lo largo de las próximas semanas, iremos publicando una serie de reportajes donde trataremos sobre los nueve largometrajes que el maestro ha dirigido dentro del estudio Ghibli, comenzando con “Nausicaä del Valle del Viento” hasta llegar a su última obra estrenada hasta la fecha: “Ponyo en el Acantilado”. Un especial donde atenderemos a los cuentos desarrollados, a la evolución de la técnica a lo largo de los años, a las anécdotas, a los parecidos, a las pegas y a sus muchas maravillas.

*****

Han pasado mil años desde el cenit tecnológico humano y su posterior hundimiento. A raíz de la guerra de los Siete Días de Fuego, el mundo ha quedado destruido e inhabitable para las personas. Contaminada la tierra, esta ha sido cubierta en su gran mayoría por bosques e insectos capaces de sobrevivir en la nociva atmósfera resultante del conflicto. Los supervivientes humanos apenas han podido establecerse en pequeñas zonas de atmósfera limpia, cada vez más reducidas por el implacable avance de los bosques de esporas.

En este ambiente hostil comienza la historia de “Nausicaä del Valle del Viento”, primer largometraje del director y animador japonés Hayao Miyazaki. Su estreno supuso el arrancar del archiconocido Estudio Ghibli, allá por el año 1984. “Nausicaä” está basada en un magnífico manga (notablemente superior a la película) del mismo nombre, escrito y dibujado por el mismo Miyazaki y que siguió desarrollándolo aún después del estreno del largometraje. Este, nos narra las aventuras de la princesa del Valle del Viento, Nausicaä, que deberá ponerse al frente de su pueblo ante la amenaza invasora del reino de Tormekia, que pretende destruir el bosque de esporas resucitando a un antiguo “Dios de la Guerra” (una mortífera arma de la Guerra de los Siete Días), para así acabar con la contaminación atmosférica y hacer habitable nuevamente la tierra para los humanos.

La historia narrada, aunque siempre correcta, se antoja un tanto irregular. Tenemos un inicio que deja una sensación de precipitación y no es hasta pasada aproximadamente una hora de película, coincidiendo con la llegada de Nausicaä al bosque de esporas, cuando se asienta todo un poco y toma mayor consistencia, continuidad e interés. El problema que puede tener esta película, es el intento de introducir gran cantidad de cosas que impiden un mayor desarrollo de personajes y explicación de detalles. Salvando a Nausicaä, el resto de personajes quedan definidos de manera muy superficial. El interesante maestro Yupa o Kushana quedan trazados levemente a pesar de mostrar sutiles detalles de interés. Es todo una acción muy rápida que puede llevar a confusiones a la hora de comprender la trama. Sin embargo, el verdadero punto negro de “Nausicaä” es el desaprovechamiento del “Dios de la Guerra”. El monstruo, uno de los ejes de la película por el cual están inmersas en lucha dos naciones, termina por apenas tener un papel residual en la resolución del conflicto. Este defecto, se acentúa más aún conociendo la importancia y desarrollo como personaje, que tiene en el manga. Si bien, esta parte del manga fue desarrollada posteriormente a la película, se echa de menos un mayor peso del gigante en esta.

La Naturaleza

En “Nausicaä del Valle del Viento” vemos ya una de las características que siempre se han asociado a los trabajos de Miyazaki: el ecologismo y el respeto a la naturaleza. Tenemos al ser humano como un elemento dañino que hace mal a la tierra allá por dónde vaya. Ante el constante ataque de este, la naturaleza y los animales (seres que mantienen una estrecha relación con esta) reaccionan y atacan a las personas para sobrevivir. En el caso de “Nausicaä”, la tierra ha quedado contaminada por la acción del hombre. La naturaleza, ha conformado los bosques a modo de defensa y depuradora, y los ohmu y los insectos, la defienden ante los posibles ataques del hombre.

Este planteamiento volverá a repetirse en “La Princesa Mononoke” y tanto en esta película como en “Nausicaä”, habrá una persona que va a ejercer de vínculo entre ambas partes. La princesa del viento, en nuestro caso, buscará poner fin al conflicto entre los humanos acorralados y el poder del bosque, entendiendo y dando a conocer la verdadera naturaleza de este último y la necesidad que hay en mantenerlo.

La Técnica

Visualmente, podemos ver en “Nausicaä del Valle del Viento” los primeros vestigios de lo que será el trabajo de Miyazaki en el futuro. Artísticamente, si bien abundan los tonos pastel en gran parte del film, ya hay ciertos detalles en escenas y elementos tratados con mucho cuidado (la textura de los “ohmu” por ejemplo), aunque aún distan de los magníficos coloreados y sombreados de sus obras cumbre: “El Viaje de Chihiro”, “La Princesa Mononoke” o “El Castillo Ambulante”. Igualmente, la complejidad de los escenarios no son sino un anuncio de los futuros y excesivos (para bien) detallismos. Es una animación, desde luego, que apunta buenas maneras y que constituirá un sólida base sobre la que Ghibli desarrollará sus cuidados proyectos. Por su parte, la música se balancea entre la excelencia y fealdad. La composición principal es realmente bella, pero hay ciertos momentos en los que hace aparición cierta música que recuerda a videojuegos de los años 80, que no convence para nada.

La Ira de Miyazaki

Conocida es la historia del veto que Miyazaki impuso sobre la distribución de sus obras fuera de Japón. Cuando “Nausicaä” fue exportada fuera de su país de origen, esta sufrió una severa modificación en cuanto a duración (se recortó hasta casi media hora de metraje) y muchos de los nombres de los personajes fueron modificados. Como resultado, la película, ahora llamada “Los Guerreros del Viento”, perdió la mayor parte de su consistencia. Conocido lo sucedido, Miyazaki enfureció y se negó a exportar ninguna de sus películas al extranjero. No sería hasta la llegada de “La Princesa Mononoke” cuando volvió a abrir la puerta con serias amenazas de estudio Ghibli para evitar nuevos recortes o cambios.

El Inicio de la Leyenda

El buen recibimiento de “Nausicaä” en el mercado japonés permitió a Miyazaki junto a su colaborador Isao Takahata, fundar el prestigioso estudio Ghibli. “Nausicaä” como tal, no es una película propia de Ghibli, pero sin embargo todo el mundo la considera como la primera del estudio por la importancia que tuvo en la creación de este. El resto es historia.

Especial Filmografía Hayao Miyazaki – Ghibli

#3 – “Mi Vecino Totoro“.
#4 – “Nicky la Aprendiz de Bruja“.
#5 – “Porco Rosso“.
#6 – “La Princesa Mononoke“.
#7 – “El Viaje de Chihiro“.
#8 – “El Castillo Ambulante“.
#9 – “Ponyo en el Acantilado“.

Sobre Héctor Pintado

avatar
Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

img-20161124-wa0000

Crítica: “SON GOKU, El Héroe de la Ruta de la Seda vol. 2”. De Dioses y Monstruos, pero totalmente desatados

Ya quedó claro en el volumen anterior que esta obra está destinada a veteranos de ...

images (1)

Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud vol. 6”, El Hombre de la Máscara de Madera

Después de dos volúmenes centrados en el pasado de Keichihiro en los cuales hemos podido ...