Reportajes de cine

Cine romántico. Selección de películas de un podcast hecho con mucho amor.

Esta es la historia de un podcast semi improvisado y que os invitamos a compartir. Entramos en el mes de febrero y se nos ocurrió recomendar algunas películas apropiadas para el día de San Valentin. Fue sembrar la semilla y las ideas se dispararon. Surgían innumerables  películas y libros que siempre nos habían gustado y rápidamente comprendimos que deberíamos hacer un especial para recoger al menos una parte de los títulos que barajamos.   Y hay que decir que el podcast nos salió del tirón. Eso se traduce en que no hicimos un simple relato cinéfilo de las películas del género, si no del recuerdo, de la huella que nos habían dejado. Como se suele decir:  No están todas las que son pero si son todas las que están. En todo caso Tanto a Marta, Victor, Sergio, Diego como a mi mismo nos encantó hacer este especial. Se nos quedaron historias importantes pero quien sabe, tal vez el año que viene en el que seguro que son tan vigentes como hoy día. A continuación os muestro algunas de las películas de las que hablamos.
 
 
 
 
 
-PRETTY WOMAN 1990 Gary Marshall
 
"Debe de ser difícil desprenderse de algo tan bello". Esta simple frase astutamente dirigida por el responsable del hotel Barney Thompson (Hector Elizondo) a su poderoso cliente Edward (Richard Gere) mientras devuelve una joya que ha utilizado Vivian (Julia Roberts)  una chica de compañía a la que ha dejado marchar al cumplir su "contrato", desencadena el final que todos los espectadores están deseosos de ver. Evidentemente la joya  de la que se está desprendiendo Edward no es otra que Vivian. Edward se rinde a la evidencia y todos podemos leerle la mente: Ni  en un millón de años podré volver a encontrar a una chica así. La química que han exhibido los personajes durante toda la película surte su efecto y convierte finalmente al duro tiburón financiero en un chico enamorado. Todos aplaudimos cuando al final los protagonistas se vuelven a reunir.


 
-WALL-E 2008 Andrew Stanton
 
Un mundo posnuclear convertido en un inmenso basurero sin vida humana también puede ser el marco de una buena historia de amor aunque esté protagonizada por dos máquinas. WALL-E, un solitario robot basurero que lleva en su software cosas como la nostalgia y la calidez, conoce a otro robot EVE "una" robot exploradora que ha bajado del cielo y al que regresará al cumplir su misión. WALL-E es un máquina simple y como tal no entiende de egoísmos, de codicia, de pensar en el mañana…solo sabe que tiene que estar con EVE aunque para ello tenga que abandonar el pequeño mundo que tan primorosamente ha construido. Mientras sigue a su amada en la inmensidad del espacio esta pequeña máquina nos da a todos una inolvidable lección de amor.


 
-MOULIN ROUGE 2001 Bazz Luhrmann
 
Si habéis estado en París ante el auténtico Moulin Rouge seguramente os pasaría como a mi: Vale, está muy bien pero yo quiero ver el otro. El "otro" es el Moulin Rouge en el que Satine (Nicole Kidman) y Christian (Ewan Mcgregor) se conocieron. Nos gustaría, aunque solo fuese por unos instantes, vivir en ese París imaginario lleno de música intemporal y de color. Ese mundo en el que una estrella musical adorada como una diosa cae rendida ante un amor sin esperanza que le profesa un ingenuo aspirante a escritor. Al final abrumados por el espectáculo visual y conmovidos por la historia comprendemos que tal y como se decía al principio de la película "no hay nada mejor que amar y ser correspondido".


 
-CREPUSCULO  2008 Catherine Hardwicke
 
Una saga apaleada, vilipendiada y  menospreciada. Que si la sosa Bella (Stewart), el estomagante Edward (Pattinson) etc. Y que sin embargo cuenta  con un incontable número de fans. Dejando de lado a los vampiros y a los licántropos creo que esta saga muestra un primer amor ideal y abrumador tal y  como se percibe en la adolescencia cuando la vida y el tiempo no nos ha golpeado demasiado. Un primer amor incondicional con el que cualquier barrera puede ser superada al precio de la entrega total y que sin embargo es el germen de todos los peligros al que se enfrentan los protagonistas.  Amor como fuerza vital y amor como maldición. En todo caso como fuerza de esta saga.


 
 
-BROCKEBACK MOUNTAIN 2005 Ang Lee
 
A veces el amor no tiene las condiciones adecuadas para sobrevivir pero de alguna manera se resiste a desaparecer definitivamente. Es lo que le pasa en un ambiente tan "macho" como el de los cowboys en los años 60 y 70 si dos hombres se enamoran.  En este ambiente el amor homosexual está condenado a la clandestinidad y a la marginalidad.  Incluso los protagonistas Ennis (Ledger) y Jack (Gyllenhaal) optan por llevar un vida doble convencional que no hará mas que traer dolor a ellos mismos y a los que les rodean. Es especialmente doloroso ver como el tiempo acaba con la fuerza que los protagonistas tienen en su juventud y a la terrible soledad a la que se ven abocados  acentuada por ese amor que no acaba de desaparecer.


 
 
 
-ROMEO & JULIETA 1996 Baz Luhrmann
 
Respecto a esta película he oído en mas de una ocasión "Si Shakespeare levantase la cabeza…" si no literalmente si comentarios en ese sentido. Y es que parece que si las obras del Genio no se abordan con solemnidad y academicismo las estás traicionando. Yo, personalmente, creo que le gustaría. El las escribió para que se representasen en establos y barracones de feria donde competían con peleas de osos, prostitutas y demás atracciones. Eran ante todo un espectáculo popular. Por eso la adaptación que rodó Luhrmann con estética y montaje de videoclip y trayendo la historia a la violenta época actual es tan válida como cualquier otra.  Romeo (Dicapio) y Julieta (Danes) nunca han parecido tan jóvenes y enamorados. La historia de ese amor suspendido eternamente en su apogeo a causa de la muerte de los amantes nos sigue conmoviendo como siempre.


 
 
-ORGULLO Y PREJUICIO 1995 Simon Langton
 
Esta primorosa adaptación de la obra de Jane Austen nos regaló a unos prodigiosos Lizzy ( Jenifer Elhe)  y Mr Darcy (Colin Firth). Jane Austen creó a los enamorados antagónicos perfectos equilibrando las fuerzas que los unían y los separaban, construyendo una equidistancia que nosotros con espectadores rogábamos que se  terminase destruyendo y precipitase a los enamorados a la unión a la que parecían predestinados. Hay que agradecer a Austen que a pesar de las diferencias sociales, la ataduras familiares, los convencionalismos y el orgullo mal entendido nos regalase el final que todos queríamos ver o leer.


 
 
 
-LOVE ACTUALLY 2003 (Richard Curtis)
 
Recuerdo que después de ver Love Actually a finales del  2003 pensé que había visto la película de las Navidades, una de esas películas que te hacen sentir bien. Elegantemente escrita y dirigida por Richard Curtis, que ya había regalado al género Notting Hill, nos mostraba una serie de historias de amor que nos atrapaban desde el principio. Para ello logró reclutar un notable grupo de actores y todos ellos realizaron composiciones memorables. En esta película  todos podemos tener nuestra historia favorita. El primer ministro solitario, los actores porno que tímidamente se enamoran, el niño enamorado, el romantico enamorado perdidamente de la novia de su mejor amigo… La mía es la del escritor deprimido y la asistenta portuguesa que no hablan el mismo idioma construida con mucho encanto y sentido del ritmo. Después de ver la película lo normal es que sigas tarareando la canción del final en la que oyes a los Beach Boys mientras montones de parejas se reúnen en un aeropuerto.
 

Podcast


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba