Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: Los Vengadores: del papel al cine
Los vengadores05

Reportaje: Los Vengadores: del papel al cine

LOS VENGADORES.

 

El próximo 27 de abril llegará a los cines uno de los estrenos más esperados por los seguidores de los comics Marvel. Después de ver en la gran pantalla a los X-Men, con mayor o menor acierto, no podía faltar el otro gran grupo de superhéroes marca de la casa: Los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra.

Esta película lleva gestándose desde hace unos años, presentando por separado a los miembros que formarán el grupo: Iron Man, Hulk, Thor… cada uno de ellos ha tenido una o dos películas dedicadas, explicando origen y ahondando levemente en las personalidades y motivaciones de cada uno. En los comics, ya se “mascaba” la existencia de una versión cinematográfica desde el año 2002, cuando Mark Millar y Bryan Hitch crearon su particular versión del grupo en The Ultimates.

Pero aún podemos retrotraernos más en la historia del grupo. Hagamos un repaso por los miembros fundadores…

                        

                                                                                                   Capitán América.

En 1941, cuando aún no existía Marvel Comics, una parte de la sociedad americana era partidaria de que su país interviniera en la guerra que se estaba desarrollando en Europa, pues veía en el nazismo una amenaza mundial. A este grupo pertenecían dos creadores de comics: Joe Simon y Jack Kirby. En marzo de ese año publicaron el primer número de Captain America, donde debutó el primer vengador. La gloria del abanderado Capitán duró hasta 1950, año en el que triunfaba el terror y no había hueco para los superhéroes. Así pues, la colección Captain America fue cancelada en el número 75, aparecida en febrero.

El personaje del Capitán América volvería a aparecer en el número 24 de la serie Young Men, compartiendo protagonismo con La Antorcha Humana y Namor. Fue en 1953… y el éxito que cosecharon llevó a la editorial a publicar, de nuevo, títulos individuales de estos personajes: Captain America núm. 76 vería la luz en mayo de 1954.

 

                                

                                                                                                                      Hulk.

En la década de los 60, Stan Lee se hizo cargo de los mandos editoriales de Marvel, siendo 1962 un año clave: la denominada Silver Age del comic.

En mayo de 1962 se publica el primer número de The Incredible Hulk, de Stan Lee y Jack Kirby. Mezclando el mito de el Dr. Jeckyll/Mr. Hyde y los superhéroes, crearon a este ser bondadoso pero altamente peligroso por la combinación de poca inteligencia+poder descomunal. Curiosamente Hulk, al principio, era de color gris.

Este mismo año aparecerían personajes como Spiderman, Los 4 Fantásticos, El Hombre Hormiga y…

                                  

                                                                                                                         Thor.

En una entrevista le sugirieron a Stan Lee que estaba creando “mitología moderna”. Esto inspiró al autor para su siguiente creación, Thor, que debutaría en el número 83 de Journey Into Mystery, aparecido en agosto del 62. Loki, el hermanastro de Thor y villano en la película, apareció en el número 85 de la colección dándole ya dolores de cabeza al nórdico dios. Ese número fue guionizado por Larry Lieber.

 

                                 

                                                                                                                 Iron Man.

En 1963 aparece otro de los Vengadores más carismáticos: Iron Man. En marzo debutó en el número 39 de Tales of Suspense y, emulando al rico magnate que ejerce de superhéroe (Batman/Bruce Wayne), Stan Lee crea a Tony Stark y su alter ego metálico.

Luego volveremos a este año, pues en el mes de septiembre aparece la colección The Avengers, que aglutina a los héroes más carismáticos de la casa. Pero antes presentemos a los miembros de la versión cinematográfica que aún nos faltan.

 

                                                             

                                                                          La Viuda Negra. Ojo de Halcón.

En 1964, en el número 52 de Tales of Suspense, se presenta a la espía rusa Natasha Romanova, encargada de capturar al industrial Tony Stark. En el número 57 de esta misma colección apareció otro villano enemigo de Iron Man, Ojo de Halcón. El joven Tim Burton fue engañado para entrar en el mundo del crimen, pero la Viuda Negra le salvó de ser apresado, aunque lo manipuló para enfrentarse a Iron Man.

 

                             

                                                                                     S.H.I.E.L.D. Y Nick Furia.

La creación de SHIELD data del año 1965, en el número 135 de Strange Tales, cuando Furia fue nombrado director de esta agencia de defensa que opera con tecnología creada por Tony Stark y es responsable de la seguridad mundial respondiendo solo ante Naciones Unidas.

 

Y por fin… LOS VENGADORES!!

Cuenta la “leyenda” que Stan Lee estaba a punto de arrojar la toalla en el mundo editorial cuando, alentado por su esposa, decidió publicar el tipo de comic que a él realmente le gustaba: así comenzaron su andadura series del tipo 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk… Dando pié a la llamada Silver Age de la era Marvel. Paralelamente, los mandamases de las dos editoriales de comics más importantes de EE. UU. se encontraban jugando sus habituales partidas de golf. El editor de la DC Comics le comentó a Martin Goodman (editor de Marvel) el éxito que habían cosechado juntando a sus héroes estrella en un supergrupo, llamado La Liga de la Justicia. Así, Goodman observó cuáles eran los personajes con más solera de su editorial e instó a Stan Lee a unirlos también en una formación. Ese fue el nacimiento de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
 

Fue en septiembre de 1963 cuando vio la luz el primer número de The Avengers, obra de Stan Lee y Jack Kirby. En este primer número nos cuentan como Loki, el hermanastro de Thor, utiliza sus poderes de ilusión para engañar a la opinión pública e incriminar a Hulk. Alertado por el riesgo que su amigo de piel verde corre, el joven Rick Jones hace una llamada a quien pueda ayudar a Hulk, pues está seguro de su inocencia. La llamada es recibida por Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa, además de Thor. Los 4 Fantásticos también contestan, pero andan metidos en algún lío interestelar que no les permite acudir. Así pues el grupo de héroes acude a detener a Hulk, excepto Thor que sospecha de la influencia de su malvado hermanastro y viaja hasta Aesgard para enfrentarse a él. El enfrentamiento contra Hulk será pues detenido cuando Thor irrumpe con el verdadero culpable… y Hulk pasa de ser perseguido a incorporarse en las filas del grupo (incorporación que sería más que breve, pues decide abandonar en el número 2).
 

             

Esta primera etapa está llena de buenas historias (vistas siempre con perspectiva, pues datan de principios de los 60). Algunas destacables son:

The Avenger (T.Av)# 4. Tras un enfrentamiento con Namor que se desarrolla en el Polo, encuentran una persona congelada… resulta ser el mítico Capitán América, que en ese mismo número se une ya al grupo.

T.Av # 9. El Baron Zemo engaña a un descuidado Simon Williams para convertirlo en un superhombre que acabe con los Vengadores. Nace aquí Wonder Man, que posteriormente se uniría al equipo.

T.Av # 16. La colección cambia radicalmente de registro. Los autores deciden eliminar a los miembros más poderosos del grupo y sustituirlos por personajes “segundones”: Thor, Iron Man, La Avispa y el Hombre Gigante salen del grupo y llegan Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata. Todos antiguos villanos reformados ahora a las ordenes del Capitán América.

 

Podemos seguir así durante páginas y más páginas. Son incontables los personajes Marvel que han formado parte del grupo: Pantera Negra, Visión, Namor, Hercules, la Bestia, Druida… Hasta el día de hoy, la colección de Los Vengadores no ha dejado de editarse. Lo que comenzó siendo un número al mes, se ramificó en subseries y, más tarde, en series con entidad propia. Por ejemplo, en septiembre de 1984 aparece la colección de Los Vengadores Costa Oeste, cuando deciden ampliar el grupo y abarcar ambas costas americanas. Dicha “sucursal” quedaría bajo el mando de Ojo de Halcón y contaría con Pájaro Burlón, Hombre Maravilla, Iron Man, Tigra… La serie tuvo una irregular aceptación, pues comenzó como una miniserie de 4 números y acabó cerrando en el 102.

 

Pero los comics Marvel entraron en un declive continuo y en 1996 la editorial decidió dar un cambio radical a todas sus publicaciones. Lo que se bautizó como “La saga Onslaught” marcaría el final de todas la colecciones Marvel tal y como hasta entonces se conocían, con un auténtico Apocalipsis que acabaría destruyendo (o cambiando) el mundo Marvel… Solo para rehacerlo en la línea conocida como Héroes Reborn. Así pues, la colección de Los Vengadores volvió a empezar luciendo el número 1 en su portada, después de llevar má o menos 400 números en su primer volumen. Esta nueva colección corrió a cargo de Rob Liefeld y Jim Valentino, autores que habían marchado de Marvel para fundar Image comics y ahora volvían a poner todo su talento al servicio de la empresa que los lanzó a la fama. Esta vez el grupo estaba compuesto por Thor, la Bruja Escarlata, Espadachín, Capitán América, Visión y Gata Infernal.

 

Una vez recuperadas las ventas con esta hábil maniobra comercial, Marvel reinició por tercera vez la numeración de la serie. En febrero de 1998 aparecería The Avengers número 1; Kurt Busiek y un absolutamente maravilloso dibujante, el maestro George Perez, serían los encargados de devolver el grupo a la linea temporal correcta, aquella que se perdió por los sucesos acaecidos en la saga Onslaught. Compuesto el grupo por Capitán América, Iron Man, Thor, Visión, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Pájaro de guerra, Justicia y Estrella de fuego… tenemos en esta época una de las mejores etapas que nadie haya gestado jamás para el grupo, con historias absolutamente memorables.
 

             

Y entramos en la etapa actual… cuando Brian Michael Bendis se hace cargo de la colección desde 2004 hasta hoy. Aquí no puedo desvelar nada del argumento pues varias de las sagas que el guionista a tratado, pueden ser usadas en la película del supergrupo. Sí puedo comentar que Bendis clausuró la colección The Avengers para ramificarla en varias colecciones: The New Avengers, The Mighty Avengers, The Secret Avengers, Young Avengers… Todas ellas se pueden encontrar hoy día en los kioskos y, aunque por lo general no suelen tener malas historias, personalmente creo que supone un sobresaturamiento de colecciones dedicadas al grupo. Y eso que aún no hemos acabado…

 

ULTIMATE AVENGERS (o ULTIMATES)

 

La linea Ultimate nace en Marvel para crear una linea argumental más adulta y adecuada a los tiempos que corren. En 2000 nace Ultimate Spiderman, en 2001 Ultimate X-Men… y en 2002, tras el éxito cosechado por estos títulos, nace Ultimates, la versión moderna y macarra de los Vengadores. Los autores son dos reconocidos “gamberros” en este mundo del comic: Mark Millar y Brian Hitch, a los que Marvel da carta blanca para realizar su trabajo. Esto se nota mucho en las historias, ahora de corte más adulto y desenfadado. Encontramos a un Thor endiosado, un Capitán América machista y anticuado, un Hulk salidorro y un millonario Tony Stark prepotente y vanidoso. Estéticamente los personajes han sido adecuados al nuevo siglo e, incluso, los autores se permitieron poner caras de actores famosos adelantándose a una posible película: el caso más claro es el de Nick Furia, omitieron el personaje clásico y lo hicieron de raza negra, transformándolo en la viva imagen de Samuel L. Jackson.

           

 

LOS VENGADORES EN EL CINE

Marvel, convertida en productora de cine y con el apoyo económico que le da Disney, no dudó un momento en que debía realizar la película que todos los fans llevaban años esperando: Los Vengadores. Sin prisa, decidieron presentar la versión cinematográfica de los personajes al gran público y fueron, año tras año, sacando películas de los componentes del grupo: Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América

 

Hulk. (2003-2008)

La primera película, que data del año 2003, está dirigida por Ang Lee e interpretada por Eric Bana en el papel de Bruce Banner. No cosechó muy buenas críticas, debido a su ritmo pausado , impropio de un film de acción como se presupone en una película sobre el gigante verde. Salvando esto, la película se deja ver aunque aburra un poco y aunque no respete en absoluto el comic. La siguiente versión, estrenada en 2008, no caería en estos errores: esta vez protagonizada por Edward Norton, la trama se centra en la huida de Hulk y en la búsqueda de una cura para la radiación Gamma que hace transformarse al bueno del doctor Banner. Podemos ver la aparición de uno de los más carismáticos enemigos en el comic: Abominación.

 

Iron Man. (2008) – Iron Man 2. (2010)

Ambas dirigidas por Jon Favreau y protagonizadas por Robert Downey Jr., reflejan muy acertadamente tanto la personalidad del magnate Tony Stark como el poder que encarna la armadura de Iron Man. La trama de ambas películas enlaza perfectamente con el proyecto de Los Vengadores, sobretodo la segunda, donde adquieren especial protagonismo Nick Furia y La Viuda Negra.

 

Thor. (2011)

Kenneth Branagh fue el encargado de dirigirla y Chris Hemsworth encarnaba a Thor. De calidad irregular, sirve para presentar al personaje y su entorno mitológico además del villano que aparecerá en Los Vengadores, Loki, interpretado por Tom Hiddlestom. A destacar la aparición de Anthony Hopkins como el padre de Thor, Odín y el fugaz cameo de Ojo de Halcón.

 

Capitán América. (2011)

Dirigida por Joe Johnston, la película nos transporta a los años 40 para explicarnos el origen del Capitán América, al que da vida el actor Chris Evans. Tras un enfrentamiento con su archienemigo Cráneo Rojo, el Capi quedará congelado y posteriormente “devuelto” a la vida en la actualidad. El final de esta película enlaza directamente con el principio de Los Vengadores.

 

Lo que pudo haber sido…

Algunos vengadores clásicos se han quedado por el camino. Recuerdo un proyecto sobre Pantera Negra, protagonizado por Wisley Snipes que, o bien no ha salida adelante o se ha dejado para otro momento. También se habló de una posible película sobre el Hombre Hormiga que sin duda hubiera resultado muy interesante, pues no en vano era uno de los fundadores del equipo original.

En lo que sí han puesto especial cuidado los productores de todas estas películas es en dejar, en cada una de ellas, unos pequeños detalles que apuntaban al objetivo final. Reunirlos a todos.

Al respecto de esto recuerdo el final de la última versión de Hulk, cuando aparece Nick Furia. O la escena de Iron Man 2 en la que aparece el escudo del Capitán América y el protagonismo de la Viuda Negra. O el cameo de Ojo de Halcón en Thor

 

La película que veremos parece beber de las dos versiones de los comics: Si bien estéticamente utiliza los diseños de Mark Millar y Brian Hitch en sus Ultimates, argumentalmente recurre a las colecciones clásicas, recordemos que el enemigo del primer número es Loki (como en la película). También recupera ciertas historias de reciente aparición en la etapa de Brian Michael Bendis, como la saga Invasión Secreta.
Lo que parece garantía segura y factor tranquilizador para los fans es la participación en el proyecto de un amante de los comics como es el director del film, Joss Whedon, responsable de algunas grandes sagas en comics: Astonishing X-Men, donde demostró tanto su dominio en el arte de contar historias como su mimo y conocimiento del Universo Marvel.

 

Y para concluir, me gustaría aconsejar a todo aquel que pretenda acercarse hoy en día al comic de Los Vengadores: gracias a las librerías especializadas y al éxito que el grupo ha cosechado en los últimos años (además del proyecto de la película que se viene gestando desde hace tiempo), los comics se vienen reeditando regularmente en forma de tomos. Primero Planeta y ahora Panini, se han encargado de que las mejores sagas de Los Vengadores estén siempre en las estanterías. Pero ante tanto material… ¿con qué empezar?

Para alguien que perdone el paso del tiempo, le recomiendo los primeros números, los de los años 60. Se pueden encontrar con relativa facilidad dentro de la Biblioteca Marvel que publicó Planeta hace unos años. Si buscas comics puros de superhéroes, con acción y buenas historias, acude sin dudarlo a la etapa de Busiek-Pérez editada en elegantes tomos por Panini y con un precio muy ajustado. Para comprarlos de cabeza, vamos. Pero si lo que te interesa es lo más actual… todas las colecciones de Los Vengadores están siendo editadas por Panini en formato “revista” y luego recopilados en formato libro, por lo que no tendrás ningún problema para encontrarlos.

La versión de los Ultimates puede ser de las más sencillas de encontrar, tanto por el éxito cosechado como por el hecho de que están siendo publicados actualmente en formato tomo coleccionable. Una edición muy cuidada, a buen precio y formada por libros de tapa dura autoconclusivos.

 

Los Vengadores están a punto de cumplir 50 años de historia. No se me ocurre mejor forma de celebrarlo que con el estreno de su película. Medio siglo de comics repletos de aventuras, acción… y gente en mallas de colores. Siempre se han adaptado a los tiempos y, posiblemente, ese sea el secreto de su éxito: el incluir en su formación a los personajes más populares del momento: Thor y Capitán América al principio… Lobezno y Spiderman actualmente. Una maniobra fácil y descarada sin duda pero, si con esto consiguen darnos buenas historias y argumentos emocionantes, por mi pueden seguir 50 años más.

 

Programa especial de "Los Vengadores":

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...