Home » Cine » Reportajes de cine » BatReportaje: La trilogía de Nolan al completo.
BATREPORTAJE2

BatReportaje: La trilogía de Nolan al completo.

Batman, el caballero oscuro, el murciélago, “Batsy”… el protector de la oscura ciudad de Gotham es conocido por estos y otros muchos más motes, pero seguramente si tú a alguien le preguntas realmente quién es Batman todos responderán lo mismo: Una leyenda. En este reportaje repasaremos lo mejor de esta leyenda enmascarada llevado al cine por uno de los mejores directores actualmente: Christopher Nolan.

Entonces, ¿qué mejor que empezar este reportaje conociendo el origen del superhéroe?

Batman es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad del sello DC Comics. Su primera aparición fue mayo de 1939.

El hombre que se esconde bajo la capucha de murciélago no es otro que Bruce Wayne: Empresario, multimillonario, filántropo y playboy. En su niñez, después de presenciar la muerte de sus padres a manos de un atracador, jura venganza. Bruce se somete a un estricto entrenamiento tanto físico como mental y desde entonces, se dedica a combatir el crimen y la delincuencia en la ciudad de Gotham, donde vive en la mansión Wayne (heredada de sus padres) junto al mayordomo de la familia, Alfred.

Batman, a diferencia de otros superhéroes carece de superpoderes. La única herramienta que utiliza para combatir el mal es el cuerpo a cuerpo y su intelecto (Bruce Wayne es superdotado, y crea innumerables aplicaciones científicas y tecnológicas para diseñar armas especiales).

Bueno, ahora que ya conocemos los orígenes del héroe, pasemos a las películas. Batman ha sido protagonista de series y películas de todo tipo. Algunas geniales y clásicas como la dirigida por Tim Burton en 1989 con Jack Nicholson haciendo un espectacular papel de Joker, la serie protagonizada por Adam West (Con su correspondiente ristra de películas con el mismo tono de humor) y otras incalificables como las dirigidas por Joel Schumacher.

En este reportaje en especial, nos vamos a centrar en la trilogía más espectacular y aclamada del caballero oscuro: La trilogía dirigida por Christopher Nolan.

 

 

LA INSPIRACIÓN DE NOLAN
 
Ya en la primera comprobamos que Batman Begins y Año Uno tienen un montón de similitudes casi idénticas. La creación de Batman, los primeros cameos de Bruce Wayne con su traje e incluso la mítica escena de los murciélagos para evitar a los SWAT.

Para Batman: El Caballero Oscuro, Nolan recurre a “El largo Halloween” donde el trío formado por Batman–Gordon–Dent es más que evidente, aunque Nolan cambia magistralmente a los protagonistas de algunas acciones como la parte en la surge la idea de disfrazar a un héroe de SWAT para capturar al Joker en un traslado de una prisión a otra, en el cómic es Batman y en la película es Gordon. Así como en el cómic Dent y Batman queman todo el dinero de la mafia cuando en la película lo hace el Joker.

Para la última película del protector de la noche, Nolan se basa en los dos cómics más polémicos y que más han agradado del murciélago: “The Dark Knight Returns” y “Knightfall”.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver a Batman en su terreno, el cómic, les digo que disfrutarán de las películas como si fueran niños. Sin embargo, para aquellos que hayan sido asiduos del mismo desde sus orígenes y conozcan la historia del cómic, nada les pillará por sorpresa, aunque disfrutarán como Batman salta desde el papel a la pantalla de una forma tan magistral. 

 

LA TRILOGÍA
 

Y ahora, demos un repaso a las tres películas que componen esta magnífica trilogía.
 

BATMAN BEGINS
 
Estrenada en 2005, Batman Begins nos cuenta el origen del superhéroe de la forma más oscura jamás contada. La muerte de sus padres, el duro entrenamiento con “la liga de las sombras” y su vuelta a la ciudad que le daba por muerto para limpiar sus calles de mafiosos y maleantes.

 Nolan es fiel al cómic, y gracias a ello, consiguió recaudar 372.710.015 dólares de los 150 millones invertidos. En el papel dual de Bruce Wayne/Batman encontramos a Christian Bale, un ACTOR (Sí, con letras mayúsculas) que clava el papel de ambos lados de la moneda, aunque ya hablaremos de Bale a fondo más adelante. Los villanos a los que recurre Nolan para Batman Begins son nada más y nada menos que  Ra's al Ghul (Brillantemente interpretado por Liam Neeson) y El Espantapájaros (caracterizado por Cillian Murphy).

En este reboot encontramos también un aspecto del murciélago que ha dividido a sus fans, seguidores incondicionales, críticos y frikis varios en dos bandos bien diferenciados: Voz ronca sí, o voz ronca no. Todos quedamos sorprendidos cuando Batman agarra al capo de la mafia a través del tragaluz de la limusina y dice: “Soy Batman” con la voz con la que lo haría un amante de los puros y el licor fuerte. Esta nueva voz de “carajillero”, como la califican algunos, ha dividido a todos los fans de la saga en estas dos secciones.  Yo por mi parte, os digo que prefiero esa voz ronca, que lo hace mucho más oscuro e incluso le da un toque de arrogancia.

El film está plagado de efectos especiales muy vistosos que dejan un buen sabor de boca, sobre todo en las partes de la película donde el espantapájaros dispara su gas del miedo. 
Y si todo esto os ha parecido una delicia, reservad sitio para “El Caballero Oscuro

 

THE DARK KNIGHT

 

Estrenada 3 años después que su antecesora (2008) “El Caballero Oscuro” recaudó algo más de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia (Concretamente, el puesto número 11), y no es para menos, ya que en este nuevo film del murciélago aparece su más famoso archienemigo: El Joker.

Reinterpretando a Batman/Bruce Wayne volvemos a tener a Christian Bale luciendo un aspecto físico envidiable, incluso mejor que en la primera parte de la saga. Caracterizando al Joker tenemos al actor australiano Heath Ledger, que tristemente falleció por una sobredosis de medicamentos recetados aunque para entonces ya había acabado de interpretar su papel de Joker.

En esta película, en el banquillo de los malos tenemos a parte del Joker también al Espantapájaros (aunque se limita a aparecer únicamente en la primera parte de ésta) a Dos Caras (Transformación de Harvey Dent e interpretado por Aaron Eckhart).

Lo primero que vemos en la película es una magistral escena del robo de un banco a manos del Joker, poco después, Batman atrapa a un grupo de mafiosos y a El Espantapájaros que va acompañado de unos secuaces disfrazados de Batman. Una vez entre rejas, la trama se centra en el Joker y en Harvey Dent, un político honrado que tiene el mismo ideal que Batman, limpiar las calles de delincuencia pero que poco tardará en convertirse en Dos Caras después de un desafortunado incidente con el Joker.

Esta película contiene más acción que la anterior y los efectos visuales son geniales, pero creo que lo que más atrae del film es la combinación explosiva de Batman y Joker. La interpretación de Heath Ledger es simplemente perfecta. Nos muestra la locura del payaso combinado siempre con toques de humor gamberro (unos más chocantes que otros) del ya conocido Joker. Heath Ledger fue premiado con un Oscar póstumo al mejor actor de reparto.

 

THE DARK KNIGHT RISES
 

La esperadísima última película de Nolan sobre el caballero oscuro. Con esta cierra la trilogía que ha conseguido resucitar al cruzado de la capa de entre las cenizas del desastre de Schumacher. En esta película nos encontraremos nada más y nada menos que a Bane (bien interpretado por Tom Hardy), y para el que no le conozca, el mote que se ganó a pulso fue “el hombre que rompió al murciélago”.  También aparecen en escena la bellísima Catwoman (Anne Hathaway) y un montón de personajes más que no podemos desvelar.

Esta película, aunque es visualmente la más espectacular de las tres, sin duda, es la que más cojea de la trilogía. Después de un Batman Begins genial y un apoteósico El Caballero Oscuro, esta película nos sabe a poco, tiene algunos fallos de guión y la han intentado “estirar” demasiado (dura la friolera de 2 horas y 45 minutos) y ahí es donde han cometido el error, ya que hay casi como media hora de metraje en la que prácticamente no ocurre nada. Para los más fanáticos podríamos considerarlo un respiro, ya que exceptuando ese estrecho margen de tiempo, todo lo demás es pura acción.

 

LOS ACTORES
 
Bueno, ahora que ya hemos dado un breve repaso a la trilogía ¿Qué tal hacer un poco de hincapié en los actores que dan vida a la película?
Comenzamos dando un repaso al banquillo de “los buenos” y con su protagonista: Christian Bale.

No solo por el gran actor que es sino por la versatilidad y flexibilidad con la que es capaz de cambiar de aspecto físico por una película.

Uno de los papeles más duros físicamente a los que el actor inglés se ha tenido que enfrentar sin duda fue la película “El maquinista” dirigida por Trevor Reznik. En este papel interpreta a un anoréxico y las fotos dan autentico pavor. El mismo actor ha llegado a confesar que su dieta diaria se basaba en un café y una manzana, antes y durante la grabación del film. Christian Bale quería todavía adelgazar más pero los médicos y el propio director se lo impidieron. 
 

 
A la izquierda, encontramos a Christian Bale en "El Maquinista" y a la derecha en el rodaje de "Batman Begins". Entre ambas imágenes hay menos de un año.

Su siguiente papel después de  la película “El maquinista” fue la ya mencionada Batman Begins y claramente se puede diferenciar el cambio físico del actor.

Pero este no ha sido su único sacrificio, más adelante co-protagonizó con Mark Wahlberg la película “The Fighter” donde interpreta al boxeador retirado y drogadicto Dicky Eklund y donde de nuevo, vuelva a adelgazar exageradamente para el papel.


 

Ésta película se encuentra cronológicamente más distante de su siguiente film como Batman (Donde se vuelva a encontrar con una forma física envidiable), ya que entre el maquinista y Batman Begins tan solo transcurre menos de un año.

Michael Caine

Éste aclamado y veterano actor ganador de dos Oscar interpreta el papel de Alfred, el mayordomo de Batman, en toda la trilogía. Su papel no es simplemente aparecer de vez en cuando de entre las sombras o servir Martinis en las fiestas. Es el consejero espiritual de Batman/Wayne, su apoyo moral y su médico particular. Se podría decir que su papel es casi tan importante como el del justiciero enmascarado. Michael Caine interpreta magistralmente el papel de Alfred, y aunque no luce ese fino bigote al que nos tiene acostumbrados los cómics, tampoco se le echa en falta, ya que su interpretación como consejero y casi “padre” del hombre murciélago es simplemente brillante.

Morgan Freeman

El ganador de un oscar, Morgan Freeman, interpreta a Lucius Fox; gerente de las empresas Wayne y un maestro creando inventos y artilugios. En la película prácticamente él diseña tanto a Batman como al Batmóvil, por no olvidar todos sus Bat-gadgets. Aunque sus apariciones son escasas se nota que Morgan Freeman está en su salsa y se adapta a cualquier papel.

Gary Oldman

Es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos premios BAFTA. Interpreta al Comisario Gordon en la trilogía de Batman. Éste SÍ es un auténtico Gordon, y no las caricaturescas interpretaciones de otros actores en los distintos films del caballero oscuro (véase la serie protagonizada por Adam West o las anteriores películas a la trilogía dirigida por Nolan). Por fin su aspecto físico es idéntico al del Comisario, al igual que su agudeza mental y agallas bastante fidedigna al personaje del cómic. 

Y ahora, pasemos al banquillo de los malos:

Heath Ledger

Poco más podemos añadir de Ledger que no se haya dicho ya. El actor australiano fue muy carismático aunque no un fuerte aliado de la prensa. También participó en la película “Brokeback Mountain” interpretando a un vaquero homosexual. Ganó el Oscar póstumo por su interpretación del Joker en “The dark knight”. Ledger falleció por una sobredosis de medicamentos recetados nada más terminar de rodar el film y dejando a mitad “The Imaginarium of Doctor Parnassus”.

Cillian Murphy

Es un actor de cine y teatro irlandés que interpreta en toda la trilogía el papel de El Espantapájaros/Dr. Jonathan Crane. Los críticos de cine suelen calificarlo como un actor camaleónico capaz de adaptarse a papeles muy diversos y su film más actual por el que es mundialmente conocido hace un papel de ejecutivo en la película onírica “Origen”.

Aaron Eckhart

Este actor estadounidense originario de California y protagonista en un buen puñado de comedias románticas es el encargado de dar vida en la pantalla a Harvey Dent/Dos Caras. Su interpretación es espectacularmente buena cuando adquiere el rol del villano.

Tom Hardy

El actor Tom Hardy (os sonará por ser el químico de la exitosa película de Nolan “Orígen”) es quien da vida a Bane, o como popularmente se le conoce, “el hombre que rompió al murciélago”. Superdotado y provisto de una fuerza descomunal gracias a una droga que se le administra en la cárcel, Bane es, junto al Joker, uno de los villanos más temibles del universo Batman.

Anne Hathaway

La actriz que da vida a Catwoman es la bellísima Anne Hathaway. A caballo entre el bando de los malos y el del cruzado de la capa. La hemos visto en otros films haciendo papelones como en “One Day”, por desgracia, el guión para ella en la última película de Nolan no la dejan exprimir todo su potencial. 

 

LOS VILLANOS PROTAGONISTAS

Y ahora, para terminar de completar este reportaje, ¿Qué tal si damos un repaso a los villanos que aparecen en la trilogía? (Por motivos de no hacer ningún Spoiler, no se comentarán los villanos no confirmados que aparecen en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace)

Se nos deja claramente la línea que va a seguir Nolan: La historia y personajes lo saca directamente del cómic a la pantalla, pero los villanos los modifica a su antojo. Aunque, ¿Realmente es eso un problema? Ni “”, ni “No”. No hace atrocidades como la de aquel productor de Hollywood que quería un Hulk sin pantalones morados (Y el cual inmediatamente fue desechada la idea) aunque tampoco termina de calcar los distintos villanos. Tienen un ligero cambio a las versiones del cómic aunque guardando la misma psicología (Esto se repite a lo largo de toda la trilogía).

 

EL ESPANTAPÁJAROS
 

El Espantapájaros (alias del Dr. Jonathan Crane) es un villano y enemigo de Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en World's Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941).  Crane se volvió criminal tras ser despedido por realizar un experimento sobre la psicología del miedo, utilizó su conocimiento en psicología y bioquímica para crear una droga utilizada para inducir el miedo en sus víctimas. Su traje de espantapájaros es una herramienta en su afán por inducir el terror en sus víctimas.

A ninguno creo que no nos importó demasiado el ver al Espantapájaros vestido con traje y corbata con una máscara roída sobre el rostro. El actor Cillian Murphy interpreta fielmente tanto al Dr. Crane como a su oscuro alter ego. La psicología del villano es perfecta y su aspecto modernizado con un elegante traje no hace que echemos de menos el traje de paja.

RA'S AL GHUL

 

Ra's al Ghul fue el mentor de Batman en la liga de las sombras, allí le enseñó prácticamente todo lo que Batman sabe sobre lucha contra multiples enemigos, camuflaje ninja y demás. Actualmente es enemigo de Batman. Su nombre en árabe significa "la cabeza del demonio". Fue creado por el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams, su primera aparición fue en Batman N° 232 (junio de 1971).

Se ha demostrado que Ra’s al Ghul es inmortal gracias a las "Fosas de Lázaro". Fosas excavadas en puntos de confluencia de energía de la Tierra y que son capaces de regenerar el tejido dañado e incluso devolver la vida a los muertos. 

EL JOKER
 
 
Archienemigo por antonomasia de Batman. El Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC. Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940.

El Joker es responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd (el segundo Robin), la parálisis de Barbara Gordon (Batgirl hasta que quedó postrada en una silla de ruedas y pasó a ser la hacker Oráculo), el asesino de Carl Beaumont y responsable de la muerte de Sarah Essen-Gordon.

El origen más probable (ya que ni él mismo recuerda su pasado) y popularizado del Joker es sin duda, el descrito por el guionista Bill Finger llamada "El Hombre tras la Capucha Roja". En esta historia se le muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por solventar económicamente a su esposa embarazada, accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.

En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran “Capucha Roja”. Una vez adentro, son detectados por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra escapar. En ese instante aparece Batman y el villano, huyendo, cae hacia una mezcla de químicos del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Según el personaje, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y transformarse en el Joker.

El origen del payaso es algo peculiar, no obstante, creíble. En la trilogía dirigida por Nolan se ha obtenido el mejor Joker de todos los tiempos. Es, simplemente, perfecto. Su risa, sus gestos, la espontaneidad, TODO. Absolutamente todo. Lo único que podemos reprochar de este Joker es simplemente, la constitución física del actor; ya que el Joker tiene una tez delgada y afilada al igual que una forma física bastante enjuta. Sin embargo Heath Ledger tiene un rostro más cuadriculado y un cuerpo mucho más robusto. Una nimiedad que evita llegar alcanzar la perfección absoluta.
 

DOS CARAS
 
 
Harvey Dent, fiscal de distrito de Gotham City es un fuerte aliado de Batman en la lucha contra el crimen. Se volvió un psicópata y se convirtió en Dos Caras cuando la mitad izquierda de su rostro quedó destrozada al ser rociada con ácido durante un juicio por uno de los mafiosos. Desde entonces decide entre el bien o el mal mediante el lanzamiento de una moneda. Fue creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en Detective Comics N° 66 (1942).

Aquí pasa igual que en el caso del Joker. Acostumbrados a un Harvey Dent/Dos Caras moreno, la única pega es que justamente, ha elegido a un actor rubio. Sin embargo, la interpretación de Aaron Eckhart es magistral, sin embargo, al aparecer en el mismo film que el Joker, queda eclipsado ante la grandeza del otro personaje, apareciendo casi como un “malo secundario”.
 

BANE

Nació en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Peña Dura, Bane apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan.

Su padre había sido un revolucionario y se había escapado del Sistema de la Corte de Santa Prisca. Sin embargo, el gobierno corrupto decretó que el hijo de Dorrance sirviera a cabo la sentencia del hombre, y por lo tanto la infancia y la vida adulta de Bane se gastaron en el ámbito penitenciario. Aunque estaba encarcelado, sus habilidades naturales le permitieron desarrollar talentos extraordinarios dentro de la prisión. Leyó todos los libros que tenía a su alcance, se ejercitó en el gimnasio de la prisión y aprendió a pelear sin piedad en el patio del mismo.

Consciente de que un asalto directo a Batman sería ridículo, Bane derriba los muros del Asilo Arkham, permitiendo que los presos trastornados puedan escapar a Gotham. En consecuencia, Batman tuvo que pasar aproximadamente unos tres meses atrapando a los fugitivos. Después de completar su misión, Batman se dirige cansado a la Mansión Wayne, donde Bane lo está esperando (tras haber determinado su identidad secreta). Bane ataca a Batman en la Batcueva, lo derrota, y le da el golpe final: romper la espalda de Batman, dejándolo parapléjico. Bane así se convierte en el único hombre que ha "Roto al Murciélago".

Casi nada ¿eh? Este hombre con un elevado coeficiente intelectual (superdotado pero algo inferior al de Batman) y con el inmenso y colosal poder que le otorga el veneno (un medicamento experimental de ejército que provoca el incremento desproporcionado de la fuerza de Bane) que corre por sus venas lo hacen un depredador terrible. Los cables que tiene a su espalda suministran veneno continuamente para evitar los efectos secundarios que este tiene. Batman, cuando vuelve con la espalda curada, derrota a Bane arrancándole los cables que le suministran este medicamento.

A diferencia del cómic donde Bane usa una droga para incrementar su fuerza, la máscara que Bane utiliza en el film le suministra un gas que alivia el dolor que sufre constantemente por culpa de un episodio de peste.
 

CATWOMAN


 

Catwoman/Selina Kyle es casi una figura imprescindible en el universo de Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, deriva de la deidad lunar Selene.

Originalmente, Catwoman era una ladrona y rival de Batman con un disfraz de anciana, y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.

A veces presentada como una enemiga del caballero oscuro y otras como su amante, Catwoman es casi imposible clasificarla en un único bando dentro de los oscuros personajes que pueblan Gotham. Generalmente hay una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Solo ella y Talia al Ghul han sido las únicas mujeres que sintieron verdadero amor por el hombre murciélago.

Batman tuvo con Talia al Ghul (Hija de Ra’s al Ghul) un hijo llamado Damian, que entrenado por la liga de las sombras y entregado posteriormente al cruzado de la capa, se transforma en un Robin (Uno de tantos, ya que Batman llega a tener entre 3–4 Robin’s). En una de las historias paralelas llamada “Tierra-2” Selina se reforma y deja de ser Catwoman para casarse con Bruce Wayne y juntos, tienen una hija llamada Helena.

 

Bueno, y con esto llegamos al final del reportaje. Solo espero que hayáis disfrutado de esta mítica saga tanto como nosotros y que el reportaje os haya esclarecido alguna laguna (si es que teníais alguna) sobre el caballero oscuro y su universo. 

¡Nos vemos en la Batcueva!

 

 
 
 

Sobre Rubén Pozo Verdugo

Escritor todoterreno y crítico de cine. Eterno friki. Amante del cine, los cómics y el humor absurdo. Gané la liga pokémon con un Magikarp. @Rupover

4 comentarios

  1. Brutal el reportaje! Para los que no controlamos el universo Batman más allá de las pelis viene genial!! =D=D gracias por el currazo!

  2. Víctor M. Yeste

    Qué reportaje más bueno. ¡Es muy completo! Yo creo que quien quiera ponerse al día con Batman le vendrá genial. Y a los fans también les gustará mucho.

  3. quien es johnny "robin" blake y porque se queda con la baticueva??

  4. Felicidades por este trabajo bien hecho!
    Completísimo, tocando tanto personajes del comic como actores reales. Excelente!

Comentar

Comenta con Facebook

comentarios