Home » Cine » Reportajes de cine » Crónica: I Comic Con Spain en Jerez de la Frontera
comic-con-spain-jerez_0

Crónica: I Comic Con Spain en Jerez de la Frontera

En el ámbito universal Jerez de la Frontera (Cádiz) puede destacar por su gran tradición hípica o vinícola, su Semana Santa, o por congregar cada año a amantes del motociclismo, por las populares carreras de motos celebradas en su circuito de velocidad.

De manera mas particular y, en concreto, para el público friki, Jerez también destaca, sin ser una gran ciudad, por tener uno de los mejores Salón Manga a nivel nacional. Parece que este hecho ha animado a Jake Mate Eventos a organizar, de manera pionera en España, la Comic Con Spain en la localidad andaluza. Jake Mate ha contado también con la colaboración, entre otros, de la asociación cultural Milenaria (Cádiz), la cadena de electrodomésticos Mediamarkt o con la colaboración voluntaria de los miembros de la asociación jerezana Otaku Shin, también colaboradores habituales del citado Salón Manga. El lugar de celebración ha sido IFECA (Institución Ferial de Cádiz), que ha dejado en disposición de la organización del evento sus más de 12000 metros cuadrados, algo que el reputado Salón Manga tardó varios años en conseguir. Se ha celebrado del 14 al 16 de septiembre teniendo la entrada el coste diario de 4 € o el abono de tres días a 6 € (5 presentando el carnet jóven).

Tras hacer esta breve descripción del evento, ahora hablaré de mis impresiones personales, que no han sido del todo buenas. Luego podréis leer las de Javier Román, en este mismo artículo. Pese a llamarse Comic Con, el evento ha estado, en realidad, dedicado al entretenimiento audiovisual en general, habiendo muy poca presencia de stands dedicados integramente al cómic, por no decir que no había ninguno.

Posiblemente los que hayan aportado más al evento hayan sido los de Mediamarkt que han ocupado casi 1/4 de la extensión del IFECA con un imponente stand dedicado a los videojuegos de manera predominante, también al cine en 3D o con un mini-stand en el que han puesto en venta cómics o películas. Quizá haya sido lo mas espectacular de esta Comic Con que ha sido por lo general y siendo bastante benevolente, una edición primeriza con muchos aspectos a mejorar.

Y había aún mas televisiones y videojuegos

Por ejemplo, el salón IFECA se quedó enorme y con muchos huecos desiertos, dado que la cantidad de stands era bastante escasa y estaban bastante disgregados. Además de la gran sección de Mediamarkt, también hubo una dedicada al rol, a juegos de soft combat, un mini-casino (sin ánimo de lucro, conste), un stand de la bebida energética Monster Energy (¿?), un escenario dedicado a concursos, tiendas varias, etc. y la gran atracción, cortesía de Canal +, una reproducción del trono más famoso de la televisión, con permiso de el del programa Mujeres y hombres y viceversa (mátadme por la broma de mal gusto): el trono de Juego de Tronos, la serie más popular del momento.

Además hubo talleres varios, dedicados por ejemplo, al dibujo.

A todo ésto, tampoco acompañó la afluencia de público, no llegando a llenar en un sábado tarde/noche ni la mitad que el Salón Manga, habiendo muy poca presencia también del Cosplay, aunque hubo concursos e incluso tuve la oportunidad de hablar con un Darth Vader al que le gustó el evento. Un Darth Vader bastante buenazo, diría yo.

También hubo un concurso "frikitest" en la que dos grupos integrados por cinco personas cada uno, intentaban mostrar sus mas profundos conocimientos frikis. Los premios para el grupo ganador eran entre otros: pósters, el DVD de Los Vengadores, el primer cómic de la serie blanca de Dragon Ball, etc. no son malos regalos para un concurso gratuito, no. La dificultad viene cuando solo hay una unidad de cada premio para cinco personas. Se comprende que tampoco se va a tirar la casa por la ventana, pero quizá premios más asequibles y que puedan a unidad por persona quedaría mucho mejor y evitaría ciertos conflictos a la hora de repartir el "botín".

Hubo también lugar para las proyecciones. Entre los contenidos emitidos estuvieron un documental sobre la popular serie Juego de Tronos. La mediocre calidad de visionado y los continúos cortes nublaron la experiencia.

Según miembros de Otaku Shin, lo que puede responder a las deficiencias de la Comic Con, ha sido el escaso tiempo de organización. Todo es mejorable y esta nueva iniciativa puede – y debe – mejorar en ediciones posteriores, si las hay. Esperemos que sí.


Davizz Fleta

 

El pasado viernes, 14 de septiembre, abría sus puertas la primera Comic Con que se organiza en nuestro país. En el palacio de congresos de la población gaditana de Jerez de la Frontera debía tener lugar una de las mayores muestras sobre comics y todo lo que les rodea que pisarían nuestras fronteras.

Las expectativas puestas en esta Comic Con, tanto por parte de la organización como de los aficionados a este mundo eran muy elevadas, sobre todo si nos fijamos en las que se celebran al otro lado del atlántico.

Pero tan buenos augurios chocaron desde un primer momento con lo que esta primera edición nos ofrecía. En primer lugar, la fecha no acompañaba mucho a desplazarse al recinto. La proximidad de las vacaciones veraniegas y la subida de los impuestos hacían muy complicado los desplazamientos desde otras poblaciones para acudir al recinto donde tenía lugar el evento.

Por otro lado no se había dado la publicidad necesaria para atraer tanto un mayor número de visitantes como una mayor cantidad de esponsores y stands. SI lo comparamos con el salón Manga, el tercero de mayor relevancia en nuestro país con una visita media de 35.000 personas, esta Comic Con parecía un sucedáneo descafeinado. El número de stands era inferior en cuatro o cinco veces a los expuestos en dicho salón, así como el número de actividades ofrecidas que distaban bastante de la idea inicial del concepto de Comic Con.

Enormes espacios vacíos nos esperaban tras las puertas de entrada al recinto, lo que nos daba una idea inicial de la poca repercusión entre los patrocinadores que había tenido esta iniciativa. Un enorme stand de mediamarkt ocupaba la amplia primera nave con gran cantidad de videoconsolas y ordenadores donde se podían probar y competir con las últimas novedades en videojuegos. Una pena que no hubiesen hecho presentaciones de futuros lanzamientos como podría haber sido el caso de Resident Evil 6 o Fifa 2013, que en menos de dos semanas deben estar ya a la venta.

En una parte de la exposición de este gigante de los electrodomésticos y la electrónica se exhibía una variedad de las nuevas televisiones 3D que, cada vez más, se van abriendo paso en el mercado. Teníamos la oportunidad de ponernos unas gafas y disfrutar con las nuevas adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de comics. Capitán América, Thor o los Vengadores son algunas muestras de los films que, en forma de bucle, emitían una y otra vez en dichas pantallas. Un detalle que podría haber estado bien si cada una estuviese en un cubículo, con el sonido aislado y con algún sitio para sentarse.

Esto es lo único que la Comic Con tenía preparado para el mundo del séptimo arte dentro del recinto de exposiciones. Algunos carteles de cine, cortesía de UCC que hacía descuentos en sus salas de proyección con la entrada, completaban la escasa incidencia que tendría el celuloide en la muestra.

La zona estrella, y la que mayor número de visitantes atraía era el Trono de Hierro cortesía de Canal +, canal que tiene los derechos de emisión de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos. Grandes y largas colas se formaron en una de las palas del recinto para conseguir hacerse una instantánea sentado en la réplica del codiciado sillón.

El esto de la exposición se repartía entre unos paneles centrales con bocetos de comics originales y un especial sobre Spiderman. El personaje creado por Stan Lee era homenajeado con varios paneles informativos donde iban contando su historia y todo lo referente a sus amigos y enemigos, cargado de muchas curiosidades que ignorábamos aquellos que no éramos muy afines a leer los comics del “hombre araña”. En esta misma zona pudimos encontrar algunos dibujantes de la talla de Nikotchan, creador del Cálico Electrónico, firmando ejemplares y haciendo bocetos dedicados.

La última pala la ocupaban stands de algunas tiendas especializadas desde donde se podían conseguir multitud de comics hasta algunos videojuegos de sistemas tan antiguos como la Master System o la Super Nintendo. Algunos artículos a buen precio, pero que debido al limitado número de tiendas apenas tenían competencia ni variedad. Algunas de estas tiendas tenían montadas distintas zonas de juego donde organizaban talleres y campeonatos de juegos en distintos formatos (cartas, rol, miniaturas…) que era, quizás, lo que mayor número de personas, junto al trono, congregaban.

Podemos afirmar que, a pesar de las esperanzas que tenía la organización en el evento, esta primera edición de la Comic Con no ha dejado satisfecho a nadie, coincidiendo todos en la gran falta de contenidos. Si repasamos los distintos actos del programa oficial lo mas interesante fue la presentación del libro “Alien, el Octavo Pasajero” escrito por José Joaquín Rodríguez Moreno y que ya se puede encontrar en todas las librerías. Otro de los alicientes era un especial de Canal + sobre los años 80 y el estreno, en primicia, del primer episodio de la segunda temporada de Juego de Tronos.

Teniendo en cuenta que es la primera ocasión en la que tiene lugar esta Comic Con en nuestro país y que si seguro que se irán ampliando contenidos para futuras ediciones, centraremos nuestras esperanza en la del año 2013 si es que se celebra. O bien, seguiremos apostando por el Salón Manga que ha demostrado tener mucho mas tirón y contenidos.

Javier Román

Sobre David Román

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

game-of-thrones-season-7-ice-dragon

Juego de Tronos: primer vistazo de la temporada 7

Hace unos días, la cadena HBO mostró un vídeo promocional de sus contenidos para el ...

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...