Reportajes de cine

Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2012: Crónica Diaria N° 6

La lluvia se detuvo, el cielo se despejó, el sol se asomó y los cinéfilos volvieron a formar fila en las boleterías para disfrutar de las proyecciones de la penúltima jornada del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2012.

Las sorpresas de esta sexta jornada llegaron desde Europa, en particular de Alemania, que hasta el momento no se había destacado en ninguna de las secciones, tanto competitivas como fuera de competencia.

La Competencia Internacional ofreció en primer turno Masks (Alemania, 2011), un filme que es un clarísimo homenaje a aquellas obras de los ’70 poéticamente terroríficas y llenas de colores saturados que venían de la mano de grandes del cine de horror italiano, como Darío Argento y Mario Bava. Puede decirse que el comienzo de Masks es casi una remake de Suspiria (1977), ya que presenta a una joven hermosa e ingenua quien decide inscribirse en una prestigiosa a la vez que misteriosa escuela de actuación. Sin embargo, no tardarán en sucederse horribles asesinatos que llevarán a la joven a transitar una agobiante pesadilla. A pesar de parecerse en demasía a la mencionada obra maestra de Darío Argento durante las primeras escenas, el espectador logra adentrarse en la historia. Y esto ocurre porque Masks tiene un guión efectivo y muy dinámico, en el que cada escena tiene un rol particular en el entramado argumental. Además, cuenta con un muy cuidado montaje, una excelente y bella fotografía y una espectacular banda sonora, en la que destaca el tema principal de la cinta, que remite directamente al grupo italiano Goblin, tradicionales colaboradores de Argento. Por todo esto, Masks fue otro punto alto del Festival.

Luego, y también a través de la sección competitiva internacional, llegó Errors of the Human Body (Alemania/Australia, 2011), otra propuesta prolija y muy bien ejecutada. La premisa tiene como punto de partida un conjunto de preocupaciones y terrores dignos del cine de David Cronenberg. Cuenta la historia de un prestigioso científico inglés que llega a un laboratorio alemán para participar en un experimento novedoso que puede significar la cura del cáncer. Sin embargo, deberá luchar contra las ambiciones personales desmedidas de sus nuevos compañeros de trabajo así como contra sus propios demonios interiores. Los que esperen escenas gore y perturbadoras al estilo de la ya comentada Cell Count (Estados Unidos, 2011), saldrán bastante defraudados, porque Errors of the Human Body está centrada en el conflicto interno del protagonista y en cómo la culpa por sus tragedias personales lo carcome y afecta su relación con los que lo rodean. Nos encontramos ante una propuesta entretenida, con un guión que muestra hábilmente a los personajes en profundidad sin recurrir a golpes bajos, y con un ritmo narrativo bien dosificado por escenas tensionantes intercaladas por otras de tono más cómico y distendido.

Otros títulos a destacar que pudieron verse a lo largo del día fueron Acción de Policías (Argentina, 2012), una comedia de acción bajo el formato de un show de reality TV, y Summertime (España, 2012), otra comedia con tintes paranormales y que combina ficción con el género documental. Ambas películas fueron exhibidas en el marco de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes. En la sección Novedades, pudo verse el esperado estreno de Little Monsters (Estados Unidos, 2012), que, como comentábamos en una crónica anterior, es el nuevo filme de David Schmoeller, director de cintas de culto como Tourist Trap (1979) y Puppet Master (1989).

Así finalizó otro día con varias gratas sorpresas. Queda apenas una jornada para disfrutar del mejor cine de género de Latinoamérica. A priori, ese último día promete ser uno de los más intensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba