Home » Cine » Reportajes de cine » “El atlas de las nubes” (Cloud Atlas). Los Wachowski se adelantan a su tiempo

“El atlas de las nubes” (Cloud Atlas). Los Wachowski se adelantan a su tiempo

El Atlas de las nubes” es el nombre de la nueva cinta de los hermanos Lana y Andy Wachowski (responsables de la trilogía “Matrix”) y Tom Tykwer (“The International”), una cinta descrita como inclasificable y fascinante por unos y difícil y pretenciosa por otros. Una pelicula que trataremos de presentar con todos sus curiosos detalles en este reportaje, una semana antes de su estreno en España.

El argumento

La historia se basa en la novela del autor británico David Mitchell, publicada en 2004. En el largometraje la acción se centra en muchas épocas y lugares, con los que se juega para hablar de la vida y la muerte, la igualdad y la individualidad, la libertad y la supervivencia.

En el Pacífico Sur en 1849, Adam Ewing (Jim Sturgess) es un abogado que viaja por las islas intentando llegar a un acuerdo con el Reverendo Horrox (Hugh Grant). Éste es el propietario de una plantación de esclavos y tiene una mujer (Susan Sarandon) a la que mantiene cohibida. Ewing tendrá que lidiar con Dr. Goose (Tom Hanks) y el capitán Molyneux (Jim Broadbent) en sus viajes en barco.

En Escocia en 1936, Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un compositor que deja a Rufus Sixmith (James D’Arcy) para trabajar con Vyvyan Ayrs (Jim Broadbent). A éste le obsesiona crear la que podría ser su obra maestra, El Sexteto del Atlas de las nubes, y tiene una esposa (Halle Berry).

En San Francisco en 1973, Sixsmith ayuda a Luisa Rey (Halle Berry) a investigar una planta de energía nuclear comandada por Lloyd Hooks (Hugh Grant), ayudados por uno de sus empleados: Isaac Sachs (Tom Hanks). Sin embargo, Hooks ordenará a su sicario Bill Smokes (Hugo Weaving) a detenerlos.

En la Inglaterra de 2012, Timothy Cavendish (Jim Broadbent) es un editor que gana mucho dinero gracias a un acuerdo con Dermot Hoggins (Tom Hanks). Pese a la ayuda de su hermano, Denholme (Hugh Grant), acabará en un centro psiquiátrico donde se las verá con una enfermera llamada Noakes (Hugo Weaving).

En Neo Seúl, 2144, Seer Rhee (Hugh Grant) regenta un restaurante de comida rápida y tiene a sus órdenes a la replicante Sonmi-451 (Donna Bae). Su hermana Yoona-939 (Xun Zhou) le insiste en que debe pensar por sí misma, lo que le hará ponerse en contacto con Hae-Joo Chang (Jim Sturgess). Éste la incitará a participar en una revolución y enfrentarse a Mephi (Hugo Weaving), ayudada por el doctor Ovid (Halle Berry) y un científico (Suasn Sarandon).

En las Islas Hawaii en 2321 y 2346, el mundo ya no es el mismo. Zachary (Tom Hanks) forma parte de una tribu de pastores que rezan a la diosa Somni bajo las enseñanzas de la abadesa (Susan Sarandon). No obstante, tendrán que abandonar su vida pacífica para defenderse de una tribu de caníbales liderada por Kona (Hugh Grant).

La dirección y el guión

Como era, como se suele decir, a seis manos fue necesaria una organización específica, y más teniendo en cuenta el carácter de capítulos de la película. Los hermanos Wachowski se encargaron de los fragmentos de 1849, 2144, 2321 y 2346, mientras que Tykwer llevó a cabo los de 1936, 1973 y 2012.

Lo curioso es que para rodar la cinta se valieron de dos platós, cada uno de ellos dirigido por directores distintos. La actriz Susan Sarandon declaró en una reciente entrevista en el diario La Opinión que no le pareció confuso, y creía que era perfecto para mostrar ideas épicas con escenarios épicos en una combinación perfecta de producción complicada con historias emotivas.

De hecho, la actriz afirmó que “el hecho de que los Wachowski tuvieron la idea de repetir actores, de forma muy sutil, sin importar la época, el sexo, el color de su piel, da a entender que la esencia de la humanidad es la misma y sólo trabajando juntos podemos llegar a un lugar”.

Por su parte, Lana Wachowski comentó a la revista New Yorker que “está a medio camino entre la idea futurista que dice que todo está fragmentado y la idea del pasado de que existe un principio, un segundo acto y el final”. Le molesta que todo lo que se haga se base en cosas que se han visto antes, ya que “el sistema odia la originalidad”. Opina que se trata de una historia y no de seis, puesto que éstas son piezas que se reflejan en los demás.

El reparto

El elenco habla por sí solo: cuentan con los ganadores de Oscars Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent y Susan Sarandon, además de unos compañeros tan destacables como Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David y David Gyasi.

Los actores, por lo que dice la crítica, interpretan con bastante acierto muchos y muy variados personajes, puesto que los hay que llegan a encarnar incluso seis distintos. Algo que no les ayudó fue el maquillaje, que no convenció mucho aunque tampoco estropea la imagen.

Otros detalles

Desde luego, se trata de una producción bastante complicada, que pretende tratar algunas facetas del ser humano de una manera interconectada. Para ello se sirve de un metraje de 172 minutos y casi 100 millones de presupuesto, consiguiendo planos y escenas que consiguen quedarse en la retina de los espectadores.

Como curiosidad, se rodó en Escocia, Berlín y Mallorca entre septiembre y diciembre de 2011.

Era una de las películas que más prometían para los Oscars 2013, pero acabó no consiguiendo ni una sola nominación. La crítica la recibió con algo de frialdad, algunos acusando a “El atlas de las nubes” de pretenciosa, mientras que otros aseguraban que se trata de una obra maestra que se ha adelantado a su tiempo y será valorada como se merece en un futuro no muy lejano.

 

Post Patrocinado

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...