Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: Curiosidades y anécdotas de las películas de Iron Man
ironman

Reportaje: Curiosidades y anécdotas de las películas de Iron Man

"Iron Man 3" continúa siendo un éxito de taquilla, alcanzando ya más de 1.073 millones de dólares en todo el mundo. Superando la recaudación de otras sagas y películas basadas en los cómics de Marvel. Por mencionar algunos ejemplos podemos hablar de las recaudaciones de "Capitán América: El Primer Vengador" (349 millones), "Iron Man" (585 millones), "Iron Man 2" (624 millones), "The Amazing Spider-Man" (752 millones), "Spiderman 2" (784 millones), "Spiderman" (822 millones) y "Spiderman 3" (891 millones).

Pero, ¿qué se esconde tras Iron Man? ¿Cual es su secreto? Si dejamos aparte la poderosa inversión económica y el lógico despliegue de medios, tenemos una importante cantidad e anécdotas. En este artículo vamos a enumerar algunas de ellas.

Iron Man (2008)

1. Fue la primera película completamente autofinanciada por Marvel, lo que ofreció la oportunidad de ser lo más fiel al concepto original.

2. El guión sufrió muchas modificaciones, y se descartaron líneas argumentales como sugerir que Tony Stark era el creador de los tentáculos del Dr. Otto Octavius (Spiderman 2).

3. Se barajó la posibilidad de producir posibles spin-off de Iron Man, como podrían ser los casos de War Machine (James Rhodes) y Iron Monger (Obadiah Stane).

4. Por la misma razón se plantea un guión abierto a futuras secuelas para la exploración de los problemas personales de Tony Stark como eje central de la historia. Los conocidos problemas de Tony Stark con drogas como el alcohol no aparecen en la primera entrega.

5. Los efectos digitales formaron parte muy importante en esta película, por ejemplo para la captura de movimientos se invirtieron 8 meses para que los movimientos de Iron Man fueran lo más naturales posible.

6. Con el fin de darle un contexto actual, los guionistas se tomaron alguna licencia. Por ejemplo, en el cómic Stark era secuestrado por vietnamitas en lugar de afganos.

7. Los nombres de Nicolas Cage o Tom Cruise sonaron para interpretar a Tony Stark, antes de que se decidiera finalmente por Robert Downey Jr.
 

8. Los espectadores que se quedaron hasta el final de los créditos en las salas de cine pudieron ver una escena extra después de los créditos, en la que sale Samuel L. Jackson haciendo de Nick Fury (otro personaje de Marvel) en su versión Ultimate. Este propone a Stark unirse al proyecto "Vengadores". En los cómics "Los Vengadores" es una asociación compuesta por superhéroes de Marvel como Iron Man, Spider-Man, Capitán América… ¡Y la boca se nos hizo agua!

9. Guiños a "Iron Man 2" los vemos finalizando la película, cuando Jim Rhodes (Terrence Howard) descubre una armadura de Iron Man y dice "Será la próxima, cariño". Él se transformará en el futuro en War Machine (Máquina de Guerra).

10. Y la película no podía quedar completa sin un cameo de Stan Lee. Podemos verlo en la alfombra roja. Está entre dos chicas de espalda, y cuando llega Tony Stark (Robert Downey Jr.) lo saluda dándole una palmada en la espalda y refiriéndose a él como "Jeff", en referencia a "Hugh Hefner" creador de Playboy.

Iron Man 2 (2010)

1. Fue una película algo difícil a la hora de definir su cartel de actores. Es el caso de Emily Blunt, que fue la primera elección para el papel de Natasha Romanoff, sin embargo problemas en la agenda de la actriz la llevaron a cancelar su participación. Oportunidad para Scarlett Johansson que ansiaba tanto el rol que llegó a teñir su pelo de rojo antes de que le confirmaran que efectivamente iba a participar. Para lograr el papel, Johansson tuvo que entrenar seis meses para estar en forma para su papel y también practicó el acento ruso. Su nombre alias de Natalie Rushman está inspirado en el cómic.

2. Otro nombre que inicialmente estaba descartado era el de Mickey Rourke. El actor, que tras una truculenta historia de amor, sexo y drogas que le llevó a los infiernos de la fama, vivía por aquellos años una nueva edad de oro tras el éxito de producciones como "Sin City" y "El Luchador". Coincidencia o no, de pronto los productores lo vieron como el actor ideal para encarnar a Ivan Vanko.

3. El personaje de Mickey Rourke está inspirado en dos enemigos de Iron Man: El Crimson Dynamo y Whiplash. El nombre Ivan Vanko es del primer Crimson Dynamo, pero su apariencia en el film está inspirada en Whiplash.

4. Samuel L. Jackson estuvo a punto de no participar en la saga. Problemas en sus exigencias que se resolvieron con un acuerdo en donde Jackson participaría en nueve películas más de Marvel Studios, por tanto Fury aparecerá en diversas películas con personajes de Marvel.

5. Mickey Rourke preparó su personaje durante el viaje promocional a Rusia durante el estreno de "El Luchador". Se dice que también eligió varios de los tatuajes que se dibujaron sobre su cuerpo, muchos de los cuales los tenían los presos realmente y otros los tomó de tatuadores profesionales rusos.

6. Jeff Bridges no pudo participar en el rodaje. En el guión estaba previsto un cameo pero el rodaje de Tron Legacy hizo imposible esa posibilidad.

7. La película se rodó en tiempo récord, la fotografía principal duró 71 días.

8. Pequeño guiño a Capitán América y Thor. EL primero podemos verlo en la escena donde Tony Stark está construyendo un nuevo láser en su casa, le pide al agente Coulson que le pase un tipo de escudo sin terminar, ese escudo es el que usará en un futuro el Capitán América. Y a Thor al final de los créditos finales aparece una escena en la cual el agente Coulson dice por medio de un teléfono móvil: "Lo encontramos", y aparece un martillo, esto hace referencia al martillo de Thor.

9. No podía faltar el cameo de Stan Lee, en la película aparece caracterizado como Larry King.

10. AC/DC forma parte de casi todos los momentos estelares de la película. Con excepción de la escena cuando Tony Stark y James Rhodes están peleando en la mansión de Tony, una de las canciones que se escuchan de fondo es "Robot Rock" de Daft Funk. ¿Un guiño a la música que llegaría luego para Iron Man 3?

Iron Man 3 (2013)

1. Los guionistas de Marvel mezclan dos tramas de los cómics de “Iron Man” e incorpora al Mandarín, el archienemigo de Tony Stark. Para cuadrar todo esto combinan con el argumento de Extremis, una poderosa sustancia que permite adquirir poderes sobre humanos.

2. Robert Downey Jr. llamó en persona a Ty Simpkins para decirle que le habían dado el papel de Harley, el niño con el que se encuentra Tony Stark cuando está perdido en Tennessee.

3. La mayoría de las escenas en las que participaba el Mandarín (Ben Kingsley) se rodaron en Miami. El diseñador de producción Bill Brzeski creó el recinto del Mandarín rodando los exteriores en los jardines de 10 acres del Vizcaya Museum and Gardens, un edificio considerado monumento histórico construido en 1916. Los interiores se rodaron en una residencia privada al borde del mar en South Beach.

4. Por primera vez en todas las películas de la saga Iron Man, Pepper Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow, se coloca un traje. A Paltrow no le importó usar el traje ¡y hasta lo sintió ligero y cómodo! –sin mencionar que sus hijos pensaron que era verdaderamente genial.

5. Podemos ver el prototipo de la armadura Mark 42 (un traje prensil, que permite que sus piezas individuales “vuelen” hasta Stark y se adhieran a él cuando así lo ordene), lo cual sirve como recurso para indicar el paso del tiempo en la saga y que hace pensar que Marvel está preparando nuevas aventuras.

6. "Iron Man 3", muestra una de las secuencias de acción más complejas hasta la fecha. En la película, 13 personas saltan de un avión y Iron Man intenta salvarlos a todos, aun cuando sólo puede cargar a cuatro de ellos. Para rodar esta escena se necesitó la ayuda del equipo de paracaidismo de Red Bull, y con la planificación rigurosa y meticulosa del director de la segunda unidad, Briam Smrz, y del coordinador de dobles de riesgo, Jeff Habberstad, se realizaron 630 saltos durante 10 días, sin un solo incidente.
 

7. El rodaje fue sumamente apretado en agenda. Por poner un ejemplo, el viernes 6 de julio de 2012  se mudó a un hospital local de Wilmington para filmar a Tony Stark entregando un improvisado mensaje a la prensa mundial. Para rodar esta escena el equipo precisó seis horas, que fue exactamente al mismo tiempo en que el productor ejecutivo Stephen Broussard y su esposa, Claire, recibían a su primer hijo, en ese mismo hospital.

8. Objetos de la película fueron sorteados en ese mismo hospital por Robert Downey Jr., quien sorteó artículos para recaudar fondos para la sala de Mujeres y Niños de ese hospital.

9. Robert Downey Jr tuvo su momento incómodo durante una entrevista para The Daily Show. En dicha entrevista al preguntarle por los problemas de Tony Stark con las drogas, Downey recordó su infancia. De mano de su padre tuvo su primer contacto a los seis años con la marihuana. Su padre era un experto en consumo sustancias y cultivo de semillas de marihuana. Actualmente Downey afirma está completamente limpio, sin embargo su detención en 2001 puso en peligro la posibilidad de ser Iron Man.

10. Las autoridades Chinas no permitieron la proyección del montaje original y fue necesario montar una versión diferente de Iron Man 3 con diferente final.

11. Es la única entrega de la trilogía que no cuenta con la música de AC/DC. De hecho, usaron al grupo hasta en Los Vengadores.

12. No podemos olvidarnos de Stan Lee. Volvemos a verlo en un cameo, esta vez, como miembro del jurado de misiles.

Treinta y dos anécdotas de la, por ahora, segunda superproducción más rentable basada en el universo Marvel. ¿Conoces alguna que no os hayamos traído?

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

ni-no-kuni

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...

liga_justicia_56

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1”, Hitch solo ante el peligro.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga ...