Reportajes de cine

Crónica del FICXixón 51

FICX-Logo-color(3)El FICX  ha hecho su aparición en Gijón un año más, y un servidor se ha dedicado a vivirlo lo mejor posible para poder contarlo.

Es imposible (o al menos, muy difícil) acudir a todas las películas que se exhiben en el FICX. De este modo, lo que se debe hacer es arriesgarse y seleccionar las que más crees que te puedan gustar y que sean compatibles con tus horarios, claro.

Existen cientos de selecciones posibles. En esta edición, Animaficx, la sección dedicada al cine de animación, era muy potente. Por otro lado, tampoco quise dejar de lado la Sección Oficial (las que compiten) o mi faceta más friki (Géneros Mutantes). Éste es el resultado:

DÍA 1

HAUNTER. Una historia de fantasmas dirigida por Vincenzo Natalli, director de Cube (1997), que parece más un telefilme que una película de cine. Lo único positivo es Abigail Breslin, recordada por Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), que lleva admirablemente sobre sus hombros todo el peso de la película. El cortometraje PRESENCE REQUIRED, proyectado antes que Haunter, fue muy superior.

DÍA 2

LEGEND OF SARILA. Es la primera película de animación canadiense diseñada en “estereoscope”. Película infantil con historia positiva y educativa que, a nivel técnico, destaca por el uso del color y la luz. Está dirigida a un publico exclusivamente infantil.

Ma maman est en Amerique

MA MAMAN EST EN AMÉRIQUE, ELLE RECONTRÉ BUFFALO BILL. Esta animación presenta una historia costumbrista capaz de poner al espectador en la piel de un niño que comienza a ser consciente de la realidad que le rodea, despojándose de la inocencia. Basada en un célebre cómic, es muy recomendable.

LA NOCHE INNOMBRABLE. Esta sección busca exhibir un cine divertido sin renunciar a una buena factura técnica y creatividad artística. Este año, además, se estrenaba “a ciegas”, es decir, no se dio a conocer la película que se proyectaba. Comenzó (con bastante retraso) con el cortometraje Sequence, divertidísimo planteamiento repleto de humor negro que sirvió de calentamiento al público. El largometraje protagonista de La Noche Innombrable de este año fue Killer Joe. A mi parecer, una película absurda, sin gracia ni sentido. De hecho, el público se rió en contadas ocasiones, lo que es un indicativo de que la parte “divertida” de La Noche Innombrable estaba ausente. Una elección muy equivocada para una noche en la que el espectador buscaba diversión.

DÍA 3

"les garçons et guillaume…"

LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE! Es una divertida comedia acerca de la búsqueda de la identidad sexual. Fresca y sólida, esta película se basa en la obra teatral homónima, creada por el director de la cinta. Sin duda, una de mis favoritas de esta edición.

PSYCHIC SCHOOL WARS. Como un pelo en la sopa. Carece del más mínimo sentido, posee una estética horrible y es aburrida hasta el límite. Sinceramente, me ha costado un gran esfuerzo mantenerme en mi butaca. Una auténtica pérdida de tiempo, se convierte en el error de la selección (el mío o el del festival, según se mire).

WE ARE WHAT WE ARE. Menos mal que el día acabó con esta película para levantar la moral. Es una pequeña joya de terror (o más bien de suspense) que mantiene en vilo al espectador de una forma tradicional y con un fondo poco frecuente. El guión, la dirección de fotografía y las actuaciones son sus puntos más fuertes.

DÍA 4

ILO ILO. De apariencia natural y sencilla, esconde una complejidad muy interesante acerca de los sentimientos y prejuicios humanos. Absorbente como pocas.

DÍA 5

uma historia de amor e furia

PANDY. Un corto rápido, directo, muy divertido y distópico. ¿Qué mas se puede pedir? Imprescindible.

UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA. Preseleccionada a lo Óscar, presenta una fantástica historia a través del tiempo, ambientada en Brasil, que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico moderno. Su director, presente en el coloquio posterior, es una persona capaz de despertar hasta la conciencia más dormida con una clara y sencilla exposición de la delicada realidad brasileña. Se convirtió en una experiencia muy positiva, que los asistentes disfrutamos hasta el último segundo.

DIA 6

catfish1

BLUE RUIN. A medio camino entre el drama y el thriller, y con unas dosis de humor muy negro y rebuscado, esta película parece no lograr conectar del todo con el público, quizá excesivamente dispuesto a divertirse en una película más dramática que humorística. La valoración global es buena, pero se queda un poco floja.

LOS INSÓLITOS PECES GATO. Esta película mexicana explora las necesidades afectivas y de cuidado de los humanos a través de una familia muy peculiar. Logra conectar en poco tiempo con la faceta más sensible del espectador, desvelando una historia conmovedora.

DÍA 7

FLOATING SKYSCRAPERS. Su director la define como “la primera película gay del cine polaco”. Juega con una sutil poesía durante todo el metraje, y posee imágenes de gran belleza. Es una de esas películas que consigue mucho con muy poco. Sensible y desoladora, no deja indiferente a nadie.

DÍA 8

2013_10_31_PCh_Poster_Geraldine

PANZER CHOCOLATE. Primer largometraje interactivo y transmedia. Estreno mundial en el FICXixón 51. De este modo, espero que se entienda que dedique un mayor espacio a este apartado.. Esta cinta española de terror despertaba más curiosidad por su planteamiento tecnológico que por cualquier otra faceta. Para disfrutar al completo de la película (aunque no imprescindible), es necesario descargarse una aplicación en el smartphone, que permite al espectador interactuar con la película. Había varios espectadores (entre ellos, quien escribe estas líneas) incapaces de encontrar dicha aplicación en Google Play, por lo que tuvimos que ver la película en un estilo “tradicional”. He de decir que tuve la oportunidad de ser atendido por los técnicos de la película, e incluso el director y los productores de la misma (así como equipo del FICX incluyendo a su director), que intentaron ayudarme de la mejor manera posible, de forma que mis más sinceros agradecimientos a todos desde aquí. A pesar de no encontrar solución, tuve la gran suerte de tener unos espectadores en la fila anterior a la que yo ocupaba que me dejaron ver su móvil. Errores de estreno que supongo se solventarán en próximas proyecciones.

La película en sí puede que no sea una obra maestra, aunque es de destacar la actuación de Melina Matthews, la fotografía o los muy (pero que muy) sobresalientes efectos visuales que, con un gore salvaje, lograron arrancar más de un aplauso espontáneo del público.

A pesar de las posibles reticencias con las que uno puede afrontar una película acompañada de una aplicación móvil, he de decir que este estreno se convirtió en una experiencia inolvidable. La gente hablaba entre sí, mirando sus móviles y convirtiendo a la sala en parte del espectáculo. No voy a desvelar la forma exacta de funcionamiento de la aplicación para no romper el enigma, sólo diré que es completamente adecuada para esta película, complementándola y llevando el cine fuera de la pantalla. Mi experiencia personal fue muy grata y muy divertida, aunque habrá quien no la haya disfrutada nada o incluso sienta que haya perdido el tiempo (me consta por comentarios de algún que otro espectador). Esa diferencia de opiniones tan opuesta quiere decir que estamos ante un producto único y muy peculiar. Si te gusta el terror de serie B y disfrutas con las nuevas tecnologías, no la dejes pasar. Yo repetiría sin dudarlo.

DÍA 9

oursunhi2

OUR SUNHI. Dice Martin Scorsese que “las películas de Hong Sang-Soo de desarrollan frente a nosotros de la misma forma en que se pela una naranja”. Este comentario se comprende perfectamente tras haber visto esta película. Una estética y un desarrollo calmado que envuelve al espectador en un ambiente muy particular, un microuniverso en el que se pierde la noción del tiempo. Un auténtico placer para el cinéfilo.

THE KINGS OF SUMMER. Divertidísima comedia de estilo indie, que arrancaba grandes carcajadas del público con un humor sarcástico perfectamente encajado en la película. El guión es sólido y posee unas imágenes de gran belleza. Muy recomendable.

Como conclusiones, se debe destacar que exisiteron evidentes mejoras con respecto al año pasado. Se hace patente que el equipo que tomó el relevo de Cienfuegos, con Nacho Carballo a la cabeza, van imprimiendo su propio estilo con pulso seguro y decidido. Las películas, en su gran mayoría, fueron proyectadas con una puntualidad inglesa, y la imagen corporativa del festival se hace más fuerte a través de spots y elaborados vídeos presentando cada sección. Estamos ante una edición del festival formidable, bien organizada y con películas de alta calidad.

Como siempre, se han celebrado varias actividades paralelas, como exposiciones, ruedas de prensa, charlas, fiestas y conciertos… y se han entregado los Premios de Honor de este año a Carmelo Gómez, Vicente Aranda y Carmen Frías. Todo lo referente al FICX 51, así como el palmarés, se puede consultar aquí.

Habrá quien encuentre cientos de errores sin tener en cuenta cientos de aciertos. Lo que no es discutible es que el FICX es un espacio en el que se pueden disfrutar películas que, en general, están fuera del alcance de los espectadores. Quien acepte este hecho, deseará una larga vida al FICX. Yo al menos, estoy deseando que llegue la próxima edición para volver a descubrir pequeñas joyas del séptimo arte.

La morsa verde

Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.