Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: Los Yokai invaden nuestro mundo
images (1)

Reportaje: Los Yokai invaden nuestro mundo

Los yokai son esos seres míticos del Japón que han trascendido el tiempo y han llegado hasta nosotros en diferentes versiones. Algunas veces para nuestro regocijo y entretenimiento y otras para atemorizarnos y meterse en nuestras pesadillas.

Su origen se remonta a un pasado difícilmente rastreable, pues antes de su plasmación en dibujos y grabados, en escritos y en el teatro kabuki, circulaban en forma de cuentos y leyendas gracias a esa práctica universal que es la tradición oral. Algunos de ellos sí son más fáciles de situar, debido a su carácter marcadamente religioso, como es el caso de los Oni, o demonios, que vienen directamente de las religiones importadas por los distintos pueblos colonizadores de las islas. Otros, guardan una íntima relación con el animismo (el alma contenida en objetos y seres inanimados) y se relacionan con los primeros pueblos habitantes de las islas.

Pero no queremos indagar en orígenes difusos ni explicar significados ocultos… nos parece más interesante comprobar como estos míticos seres ancestrales han llegado a nosotros, hasta nuestros días, gracias a los diferentes medios de expresión modernos. El comic, el cine, las series de TV animadas, los videojuegos… todos han bebido de este rico pasado y han aprovechado las leyendas para, como decíamos al comienzo, divertirnos o atemorizarnos.

Veamos unos cuántos ejemplos…

Kappa.

kappa.art

El Kappa en Shin-Chan, en la tradición y en el cine.

El origen del Kappa es fácilmente rastreable, pues proviene de la religión shintoista llegada a Japón con los primeros invasores del continente. Se trata de un ser con forma mezcla de humano, tortuga y rana. Vive en ríos, estanque y lagos y atacaba a pescadores e incautos que solo podían vencerle de una forma: engañándolo para que vertiera el agua que aloja en lo alto de su cráneo. Es curioso que de una actitud feroz y hostil a pasado a ser considerado un yokai amigable y cariñoso. Culpa de ello la tiene nuestro amigo Shin-Chan, pues el Kappa apareció en un par de episodios junto a nuestro travieso amigo. También lo encontramos en la película de animación “El verano de Coo”, de Keiichi Hara.

Yuki Onna.

Yuki-onna tradicional y su versión Pokémon

Yuki-onna tradicional y su versión Pokémon

Es algo así como La Bruja de las Nieves que conocemos en occidente. Se le aparece a los viajeros despistados que se les ocurre pasearse por las montañas nevadas en plena tormenta, bajo el aspecto de una hermosa mujer capaz de prometer las cosas más tiernas y más temibles. Su origen es realmente incierto, pero sus adaptaciones son numerosas. De todas ellas destacaremos la recogida por Lafcadio Hearn en sus relatos del Japón misterioso dentro del libro Kwaidan y, más reciente y amable, la versión recogida en los Pokémon: Froslass.

Tengu

Uno de los Tengu que aparece en Sucker Punch y uno más tradicional.

Uno de los Tengu que aparece en Sucker Punch y uno más tradicional.

Esta es toda una subfamilia de yokais. Los Tengu son esos humanoides de gran altura y corpulencia, normalmente de piel rojiza, y dotados de una nariz muy larga. Los hay ataviados como monjes, como guerreros o con partes del cuerpo de animales. Su origen es una mezcla de seres demoníacos del budismo adaptados a la religión shintoísta, por lo que pueden ser considerados como Oni (o demonios). Han aparecido también en innumerables medios y seguro que todos recordáis alguno… uno de los más recientes son los guerreros vistos en la película Sucker Punch de Zack Snyder o algunos de los enemigos más duros del videojuego Tomb Rider (2013).

Rokurokubi

Tras este nombre impronunciable encontramos un yokai muy conocido: el de una hermosa mujer, incluso esposa ejemplar y madre entregada… solo durante el día. Por la noche conserva su aspecto, pero posee la facultad de alargar el cuello y ataca a los humanos, pues en realidad se trata de un ser demoníaco. Si sus seres queridos descubren su doble condición, no dudará en atacarles a ellos. La hemos podido ver en numerosos mangas, pero existe una película de 1968 llamada Yokai Hyaku Monogatari, donde es la protagonista absoluta y de donde hemos extraído el corte que podéis ver sobre este párrafo.

Tenjou Sagari

La aparición de una Tengou en The Grudge

La aparición de una Tenjou sagari en The Grudge

Popularizado por las películas La Maldición, este yokai, que entra dentro de la familia de los yurei (algo así como almas en pena) es una mujer, o el espíritu malvado de esta, que vive en la parte superior de las casas. En la arquitectura antigua de las casas japonesas se reservaba un espacio hueco entre el piso superior y el tejado. Alguna leyenda popularizó que el cuerpo de una mujer maltratada y asesinada quedó atrapado allí, desde donde desciende por las noches para atacar a los mortales. Aquí cobra especial importancia el pelo y el descenso fantasmal del yurei desde el techo. La referencia más clara es la mencionada de las películas The Grudge, o La Maldición.

Karakasakozou

El Karakasaokabe en su imagen tradicional, en un fotograma y en un videojuego.

El Karakasaokozou en su imagen tradicional, en un fotograma y en un videojuego.

Seguro que os suena un paraguas con un ojo, un pie y dos brazos que suele estar representado sacando la lengua. Este es uno de esos yokai que nos llegan desde el pasado animista japonés y pertenece a la familia de los yokais llamada Tsukumogami, objetos inanimados que al cumplir 100 años adquieren vida propia. El caso más común es el que vemos, el del paraguas, que llegó a tener una importancia especial gracias a los grabados de la era Edo, pero se puede extender esa virtud de animarse a los 100 años a cualquier elemento: tostadoras, ropa, casas, etc. Se le puede ver en alguna película y en videojuegos.

Kichusake-onna

La Kuchisake-onna en su propia película

La Kuchisake-onna en su propia película

La mujer de la cara cortada. La leyenda cuenta que la vanidosa y hermosa esposa de un samurai fue castigada por este al descubrir sus infidelidades, cortándole la boca hasta las orejas. Cuento machista como él solo, además de aleccionador. Menos mal que la esposa, tan cruelmente tratada, vuelve del más allá para atemorizar a los hombres. A ellos se le aparece con el rostro parcialmente cubierto y preguntando: “¿Piensas que soy hermosa?” Os recomiendo no contestar y salir corriendo, porque si se le dice algo, se quita el velo, mostrando las horrendas cicatrices y volviendo a preguntar: “¿Y ahora, sigues pensando que soy hermosa?” Hay varias películas que recogen la leyenda, siendo Carved, de 2007, la más “amable” de ver.

Maneki-neko

La creecia asegura que los Maneki-neko traen suerte de todo tipo

La creencia asegura que los Maneki-neko traen suerte de todo tipo

Para terminar vamos a tratar un yokai amable y muy gracioso que a todos os sonará por verlo en diversos medios y en la tienda de los chinos de la esquina. El Maneki-neko es el “gato de la suerte”, que no deja de mover su brazo izquierdo incansablemente. No es un saludo militar ni, como muchos creen, un saludo amistoso. Está simbolizando el gesto de invitación a venir, a acercarse… a la suerte. Por eso se cree que el Maneki-neko atrae la buena suerte. Con su brazo derecho agarra fuertemente una moneda de 10 millones de Ryo, antigua moneda del Japón. Su origen es distinto según la fuente que consultes. A mi me gusta mucho la de esa leyenda que cuenta cuando un samurai caminaba tranquilo y se desvió de su camino al ver a un gato que le hacía señas. Al cambiar su paseo de trayectoria evitó ser emboscado por unos enemigos y, como agradecimiento, ordenó erigir una estatua al gato que le salvó la vida y que se hizo muy popular.

Sabed que dependiendo del color del gato, la suerte que atrae será distinta: color amarillo-dorado (riquezas), color rojo (amor), color verde (salud), color azul (sueños que se cumplen), color negro (evita la mala suerte), color blanco (pureza), colores combinados blanco, negro y naranja (el que más suerte trae de todos, llamado Calicó).

Se le puede ver en muchos videojuegos como Super Mario, Animal Crossing, Pokémon… además de estar presente en mangas y animes varios.

 

La lista de yokais es interminable… podéis ver representaciones de ellos en todas las películas de los estudios Ghibli, en videojuegos, en manga, en cine oriental…

Espero que os haya gustado este pequeño repaso a los yokai y sus versiones modernas. Podíamos haber traído muchos, muchísimos más, pero os dejo a vosotros que los vayáis descubriendo y, si encontráis alguno que queráis compartirlo, podéis decírnoslo en los “comentarios” del artículo que nosotros lo incluiremos en nuestra lista. En esta web tenéis un completísimo listado de todos ellos.

Por último recomendaros el Podcast Hello Friki Mix, donde hablamos de muchos de estos seres, pero siempre desde su vertiente más terrorífica.

 

 

 

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Un comentario

  1. avatar

    ¡Cooooomo mola! El típico artículo que te guardas en favoritos para ir contrastándolo según ves películas, algo que haré sin dudarlo jaja

Comentar

x

Check Also

kitaro2

Crítica: “Kitaro vol.2”, caminando entre yokais.

Volvemos a la carga con Kitaro, ahora con su segundo volumen de los cuatro que ...

kitaro1-1000x600-1448866180

Crítica: “Kitaro vol.1”, terror clásico de la mano de un genio

Es la primera vez que traemos a Hello Friki una obra de Shigeru Mizuki… pero ...