Home » Cine » Entrevistas de cine » Videoentrevista a Miguel Ángel Font Bisier, realizador de “Sinnside”, “Llagas” y “Elmala3ien”

Videoentrevista a Miguel Ángel Font Bisier, realizador de “Sinnside”, “Llagas” y “Elmala3ien”

Hace unas semanas, entrevistamos, en Llum Studios, al realizador audiovisual Miguel Ángel Font Bisier, responsable de cortometrajes como “Sinnside“, “Llagas” o “Elmala3ien“, de videoclips y fashión films como la trilogía “3NESIS“.

– Hello Friki: ¡Hola Miguel Ángel! Lo primero de todo, nos gustaría saber si siempre quisiste ser director.

– Miguel Ángel Font: La verdad es que no. Mi madre es médico y me atraía mucho el campo de la medicina. Pero luego, vistas las notas que había que sacar y que yo no era un gran estudiante, decidí pasarme a las letras. Y acabé en audiovisuales porque tengo una gran afición por el cine.

– H.F.: Y tu productora, HT Producciones, ¿cómo nace?

– M.A.F.: Mi productora nace cuando yo estaba trabajando para pagarme los gastos universitarios en un videoclub de Valencia al cual entró otro compañero con el que hice muy buenas migas, y como tenía interés por el cine y yo también, empezamos a rodar cosas (muy malas pero muy locas) y decidimos bautizarla como HT. Y después de esta etapa, cuando ya empezamos a trabajar de una forma más seria, decidí permanecer con ese nombre porque me recordaba que mis inicios no fueron por ambición sino por amistad.

– H.F.: En 2010 dirigiste la primera parte de la trilogía de moda “3NESIS” y tenías tan solo 22 años. ¿Cómo fue tu incursión en este campo de la moda?

– M.A.: Por dos factores: el primero es que llevaba todo el año haciendo videoclips y trabajos para clase y estaba harto de que me mandaran, y el segundo es que estaba en contacto con la moda a través de un blog de moda en el que colaboraba. Cuando acabe la carrera y me licencié dije: “quiero hacer algo que me apetezca”. Como soy muy devoto del arte porque no soy capaz de pintar, dije: “quiero realizar un proyecto que tenga que ver con el cine, con la moda y con el arte”; y salió “Eienesis”, que yo pensaba que era un videoarte sin más pero luego en una revista lo catalogaron como “fashion film” y fue ahí cuando conocí el término.

– H.F.: Y para hacer eso, ¿contaste con muchos medios, pocos…?

– M.A.: Contamos con un espacio que era como este pero en negro, que era un teatro, el Espai Inestable, y teníamos los focos del lugar, un equipo técnico pequeñito, los cuatro modelos… Estaba Tono San Martín, el estilista de Valencia, un diseñador que realizó toda la colección de ropa exclusiva para la peli según el guion que yo le había dado, y ya está. Medios… la imaginación y el talento de la gente.

– H.F.: en el corto “Llagas”, que escriben David Mateo y Juan de Dios Garduño, y que diriges, hemos visto que el protagonista es un escritor que escribe un libro llamado “Emala3ien”, y que hay un corto que dirigiste en 2011 que tiene el mismo nombre. ¿Qué relación tienen ambos proyectos y qué significa ese nombre?

– M.A.: Cuando yo conocí a Juan de Dios Garduño, justo había terminado de rodar “Eienesis”, y surgió la idea de realizar una colaboración en un proyecto que acabo siendo el mediometraje “Elmala3ien”. “Elmala3ien” en árabe significa “los malditos”, y le pusimos ese nombre porque tiene que ver con la historia que se cuenta, que va de un egipcio que tiene una maldición que no se sabe si es real o no. Y entonces poco a poco se va desarrollando la historia desde ese punto de vista. Decidimos crear un pequeño cosmos donde había un poco de relación entre los dos proyectos. Por ejemplo, jugamos con la numerología porque en “Elmala3ien” está el tres y en el logo de llagas la “g” parece un seis. Porque si el primero era una maldición, llagas era una posesión infernal mezclada con la lepra. Ambos tienen lugar una parte en Egipto. Se ve ese proceso de “¿es realidad lo que está pasado o es la imaginación de los personajes?”, entonces de esa forma conectamos ambos trabajos para que el espectador que los fuera siguiendo tuviera unos pequeños guiños que sirvieran para que, además de contar una historia completamente nueva, se sintiera más como en casa. De esa forma, yo creo que también estás anclando al espectador a unos sellos, a unos patrones, que luego hacen que se sienta más identificado con la historia o cómplice del proyecto.

– H.F.: ¿Y esperabas que los proyectos de “Llagas” y “Sinnside” cosecharan tanto éxito, se proyectaran en festivales internacionales como el de Sitges, ganaran premios…?

– M.A.: Pues no. (Risas). A ver, sí que es verdad que cuando hago algo quiero el mejor resultado posible, pero no de cara al reconocimiento público, sino a mí como persona. Porque si luego tengo que verlo 200 veces montándolo, enseñándolo en proyecciones, etc., más me vale que esté bien porque si no me voy a frustrar. Yo con lo que más me quedo, más allá de los premios, es con la reacción del público en los pases. O sea, la gente reacciona, se ríen los que no les gusta, sufren los que se meten en la historia, se hace un silencio en determinadas partes porque están a la expectativa de que es lo que va a pasar, y yo creo que ese es el mejor premio para el realizador. El sentir lo mismo cuando lo rodabas que cuando el público lo está viendo.

– H.F.: Y estos trabajos, es normal que hayan tenido tanta acogida, porque hemos visto “Sinnside” y nos encanta a nivel visual cómo está hecha. Todos tus trabajos tienen una gran calidad y belleza visual. ¿Por qué le das tanta importancia al tratamiento de la imagen?

– M.A.: No lo hago adrede. Creo que primero está el contenido, y el contenido se tiene que expresar de determinada forma, con un estilo. Entonces si ese contenido es elegante o tiene cierto poso de sensibilidad, probablemente la imagen vaya acorde a eso. “Llagas”, por ejemplo, no es muy elegante porque no lo necesita; es más duro. “Sinnside” no; “Sinnside” es un cuento. Y un cuento lo tienes que realizar de una forma más estética, más bonita, más cuidada, como los “fashion films”. Entonces sí que es cierto que en mi línea intento coger proyectos que tengan algo que dé que pensar y mucho visual y mucha caña.

– H.F.: Y, hablando de que te gusta que tengan un trasfondo en el que pensar, ¿qué prefieres? ¿Escribir o dirigir?

– M.A.: Dirigir. Odio escribir; mucho. Porque no me considero guionista; no me considero bueno escribiendo guiones. Lo que sí que considero que me gusta es estar en la génesis de los proyectos. Eso sí que me gusta cuidarlo, porque son ideas personales y eso sí que es más complicado llegar a ellas. Entonces sí que me gusta estar en la parte creativa a ese nivel pero no me considero guionista. Y ojalá no escriba nunca. (Risas).

– H.F.: ¿Y qué genero prefieres dirigir?

– M.A.: Ninguno y todos. Menos porno (risas), me gusta coger cualquiera. Porque cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Rodar terror es muy divertido, rodar un drama no lo suele ser tanto. Hacer un tío podrido como en “Llagas”… pues es divertido pudrir a una persona, a nivel de técnica. O en “Sinnside”, crear una calle de la nada en 3D, o en “Eienesis” o “Eternia” o “Heraion”, que nos fuimos a California a rodar. Puedo decir que me lo he pasado bien.

– H.F.: ¿Y te lo vas a seguir pasando bien? ¿Tienes otros proyectos nuevos en mente?

– M.A.: Si, pero no voy a decir nada al respecto.

– H.F.: Es secreto…

– M.A.: Si. (Risas).

– H.F.: ¿Y le podrías decir algo a los amigos de Hello Friki que nos estén viendo o escuchando y que a lo mejor se quieran dedicar o les atraiga el campo audiovisual?

– M.A.: Más allá de todos los consejos técnicos y motivacionales, yo creo que una cosa que siempre ha estado dentro de mí es la autocrítica. Es decir, yo no termino un trabajo hasta que no siento que está perfecto. He hecho versiones “Elmala3ien”, que era un mediometraje y lo he convertido en un cortometraje. Llagas duraba diecinueve minutos y lo he dejado en doce, “Sinnside” duraba catorce y lo he dejado en doce después de presentarlo en festivales, porque siempre hay un punto en el que te metes tanto en el trabajo que dejas de ver más allá de tus narices. Y eso es un problema porque el hecho d que tú hayas dejado de verlo no significa que el resto no lo vaya a ver. Creo que la autocrítica desde el principio y la exigencia con uno mismo es algo que la gente no suele tener tanto en cuenta como leer todos los artículos de nuevas cámaras. Entonces, hay que darle la vuelta.

– H.F.: Pues muchas gracias por esta sabias palabras, por estos consejos. Nos ha encantado tenerte en esta entrevista, que nos cuentes todo. Animamos a nuestros oyentes y a la gente que entre a la web a ver tu trabajo porque realmente merece la pena. Y de nuevo, ¡gracias y encantados de haber estado aquí contigo!

– M.A.: ¡Gracias a vosotros!

 

En el video, el director nos enseña los decorados de Llum Studios donde se han rodado sus trabajos: el plató donde se grabaron “Llagas” y “Eternia”, e incluso la columna donde el personaje de Abel se esconde en “Llagas” cuando su representante va a visitarlo para ver si ha terminado ya su novela. También podéis ver los espacios empleados para hacer el maquillaje y la peluquería de casi todos sus proyectos y un plató empelado para hacer videoclips.

EDITADO. Ahora también podéis disfrutar de la entrevista en formato de audio:

Código QR del audio:

entrevista-2014-03-miguel-angel-font-qr

Sobre M.C.Catalán

avatar
Directora de la revista digital Hello Friki (http://www.hellofriki.com ), estudiante de Comunicación Audiovisual, coleccionista de historias y onironauta a tiempo completo

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Portada de El Linaje de la Luna Negra, de David Mateo

Presentación de El Linaje de la Luna Negra, de David Mateo

El pasado sábado 24 de septiembre tuvimos la oportunidad no sólo de asistir a la ...

Heropage-980x560_56

Train to Busan, la película de zombis que bate récords

Será sin duda una de las estrellas en Sitges, Train to Busan, la película coreana de ...