Home » Cine » Reportajes de cine » La distopía del mes (XVIII): Renacimiento

La distopía del mes (XVIII): Renacimiento

Renacimiento (Renaissance, 2006) es una coproducción de Francia, Reino Unido y Luxemburgo.  Se tata de una película de animación que utiliza la captura de movimiento, digitalizando a los actores delante de una pantalla azul. El resultado es único e impresionante.

 

El director

Christian Volkman tiene en Renacimiento su trabajo más reconocido. Anteriormente, este artista francés ha dirigido varios videoclips y cortometrajes, y ha participado como animador en el videojuego Rayman.

3457_2_screenshot

La trama

Una joven y reputada científica de Avalon, una hermética y prestigiosa empresa de París, es secuestrada. El caso es encargado a Barthélémy Karas, un capitán de la policía conocido por sus eficientes métodos. Durante la investigación, Karas descubrirá una faceta de Avalon hasta entonces desconocida.

 34

La distopía

Avalon posee más y mejores recursos que el gobierno, incluso se podría decir que lo controla. Su hermetismo con respecto a las investigaciones que realiza y la influencia sobre la población la convierten en un organismo prácticamente indestructible. En esta distopía no es el gobierno el que somete a la población, sino que es reemplazado por una gran empresa con oscuros secretos.

Renacimiento plantea una de las distopías más realistas de las vistas hasta el momento en Hello Friki; se trata de una película más del género policíaco que de la ciencia ficción. Sin embargo, la trama sirve como excusa para mostrar una sociedad desnaturalizada y sometida.

 citroen-ds-from-renaissance-paris-2054-film_1

La crítica

En sus inicios el espectador puede identificar unos rasgos similares a Sin City (2005) o A Scanner Darkly (2206). Sin embargo, al poco tiempo es fácil percatarse de que estamos ante una estética muy particular.

Ante un blanco y negro de alto contraste y muy pocas notas de grises, el elemento imprescindible para dar movimiento y volumen es la luz, que es este caso está magistralmente utilizada. La estética absolutamente elegante no está reñida con el dinamismo (ni mucho menos); de hecho, las escenas de acción son trepidantes, y la expresividad de los personajes es uno de los puntos fuertes de la película.

El diseño de decorados es magnífico, y la ausencia de color no parece ser un límite para representar avances tecnológicos tales como hologramas flotantes o novedosos sistemas de comunicación. Como curiosidad, cabe destacar que la empresa Citroën ha diseñado un coche exclusivamente para Renacimiento.

Los personajes están perfectamente definidos, y el capitán Karas posee una personalidad arrolladora, que es capaz de entusiasmar al espectador. La trama está perfectamente desarrollada, confusa cuando debe serlo y con una esencia de cine negro que permanece durante todo el metraje.

La animación es un género en evolución, y esta película da buena muestra de ello. Cada vez se busca más llamar la atención de un público adulto y exigente, y Renacimiento cumple las expectativas; en parte gracias a los años de trabajo y al presupuesto inusualmente alto del que disfrutó esta película. Absolutamente recomendable.

Sobre La morsa verde

avatar
Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.

Comentar

x

Check Also

Trilogía El Sermón de Fuego

El Sermón de Fuego: una maravillosa oda contra la discriminación

El Sermón de Fuego es una trilogía fantástica encuadrada en los márgenes de uno de ...

Los testamentos

Atwood publicará la secuela de «El cuento de la criada»

La secuela de El cuento de la criada se publicará el 10 de septiembre de ...