Reportajes de cine

La distopía del mes (XVIII): Renacimiento

Renacimiento (Renaissance, 2006) es una coproducción de Francia, Reino Unido y Luxemburgo.  Se tata de una película de animación que utiliza la captura de movimiento, digitalizando a los actores delante de una pantalla azul. El resultado es único e impresionante.

 

El director

Christian Volkman tiene en Renacimiento su trabajo más reconocido. Anteriormente, este artista francés ha dirigido varios videoclips y cortometrajes, y ha participado como animador en el videojuego Rayman.

3457_2_screenshot

La trama

Una joven y reputada científica de Avalon, una hermética y prestigiosa empresa de París, es secuestrada. El caso es encargado a Barthélémy Karas, un capitán de la policía conocido por sus eficientes métodos. Durante la investigación, Karas descubrirá una faceta de Avalon hasta entonces desconocida.

 34

La distopía

Avalon posee más y mejores recursos que el gobierno, incluso se podría decir que lo controla. Su hermetismo con respecto a las investigaciones que realiza y la influencia sobre la población la convierten en un organismo prácticamente indestructible. En esta distopía no es el gobierno el que somete a la población, sino que es reemplazado por una gran empresa con oscuros secretos.

Renacimiento plantea una de las distopías más realistas de las vistas hasta el momento en Hello Friki; se trata de una película más del género policíaco que de la ciencia ficción. Sin embargo, la trama sirve como excusa para mostrar una sociedad desnaturalizada y sometida.

 citroen-ds-from-renaissance-paris-2054-film_1

La crítica

En sus inicios el espectador puede identificar unos rasgos similares a Sin City (2005) o A Scanner Darkly (2206). Sin embargo, al poco tiempo es fácil percatarse de que estamos ante una estética muy particular.

Ante un blanco y negro de alto contraste y muy pocas notas de grises, el elemento imprescindible para dar movimiento y volumen es la luz, que es este caso está magistralmente utilizada. La estética absolutamente elegante no está reñida con el dinamismo (ni mucho menos); de hecho, las escenas de acción son trepidantes, y la expresividad de los personajes es uno de los puntos fuertes de la película.

El diseño de decorados es magnífico, y la ausencia de color no parece ser un límite para representar avances tecnológicos tales como hologramas flotantes o novedosos sistemas de comunicación. Como curiosidad, cabe destacar que la empresa Citroën ha diseñado un coche exclusivamente para Renacimiento.

Los personajes están perfectamente definidos, y el capitán Karas posee una personalidad arrolladora, que es capaz de entusiasmar al espectador. La trama está perfectamente desarrollada, confusa cuando debe serlo y con una esencia de cine negro que permanece durante todo el metraje.

La animación es un género en evolución, y esta película da buena muestra de ello. Cada vez se busca más llamar la atención de un público adulto y exigente, y Renacimiento cumple las expectativas; en parte gracias a los años de trabajo y al presupuesto inusualmente alto del que disfrutó esta película. Absolutamente recomendable.

La morsa verde

Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba