Home » Cine » Reportajes de cine » La distopía del mes (XXI): Hell
2013-06-28-hell

La distopía del mes (XXI): Hell

Hell (2011), traducida del alemán como “brillante”, es una película distópica, escrita y dirigida por Tim Fehlbaum que presenta un futuro en el que el sol ha acabado con la mayor parte del planeta. Entre otros numerosos premios, ha ganado el Premio a Mejor Película en Fantasporto y una Mención Especial y el Premio a la mejor Fotografía en el Festival de Sitges.

 

El director

Tim Fehlbaum, guionista y director de Hell, a pesar de tener una escasa filmografía, demuestra una habilidad tras las cámaras que ha de ser tenida muy en cuenta. Roland Emmerich, conocido por dirigir películas tan taquilleras como El día de mañana (The Day After Tomorrow, 2004) o Independence Day (1996), ejerce en Hell de productor ejecutivo, y está incluido en algunos carteles promocionales de la película con el fin de servir de reclamo al espectador.

10_hell_hannah_herzsprung_flucht_nah

La trama

En el año 2016, una serie de tormentas solares ha subido la temperatura media del planeta 10ºC. Como consecuencia, la mayor parte de la vida en el planeta ha sido destruida, y los pocos supervivientes que quedan se dirigen hacia las montañas, donde los rumores indican que podría haber agua potable.

05

La distopía

Hell es una distopía postapocalíptica en la que el planeta se ha vuelta inhabitable por el ser humano. El sol, fuente de vida y energía, se ha descontrolado y ha arrasado el planeta. A través de numerosas tormentas solares. Hay estudios que predicen lo que sería de nosotros ante una gran tormenta solar,  pero si el sol no nos diera tregua y las tormentas se sucedieran una detrás de otra… ¿Acabaríamos como en Hell? ¡Esperemos no averiguarlo!

hell-(2011)

La crítica

El inicio de Hell es absolutamente brutal. Es imposible despegar los ojos de la pantalla y siembra un intenso interés por conocer todo lo que viene después. Se podría decir que, en cuestión de un par de minutos, Fehlbaum se mete al espectador en el bolsillo. El mundo que nos presenta está seco, deshabitado… completamente abandonado. Sin embargo, la sensación de que algo acecha es continua, y genera tensión desde el primer momento.

La fotografía es uno de los puntos más fuertes de Hell. Como no puede ser de otro modo, es brillante, con una alta exposición que deslumbra y con un color ocre que baña cada fotograma dando la sensación de calor y sequía. Los planos conseguidos gracias al hábil manejo de la luz y el color tienen una belleza excepcional.

En cuanto a los actores, todos hacen un buen trabajo, pero es preciso destacar a las dos actrices más notables: Hannah Herzsprung (actriz principal) y Angela Winkler, una intérprete extraordinaria, (que recuerda en muchos momentos a la gran artista española Terele Pávez) mostrando una faceta entrañable que puede tornarse en cruel en un solo movimiento de ojos.

La música está prácticamente ausente durante todo el metraje; cabe decir que tampoco se echa de menos, ya que el silencio favorece a la inquietante ambientación de Hell. La tensión que genera en algunos momentos es comparable a la de Eden Lake (2008), aunque no consigue mantenerla a lo largo del tiempo tanto como ésta.

Una característica de Hell es su predilección por la steadycam. El movimiento continuo de la cámara confiere realismo y dinamismo a partes iguales; además, parece huir de los planos más clásicos, y se arriesga (aunque no demasiado), buscando nuevos puntos de vista que resulten sugerentes para el espectador. La historia evoca en algunos momentos a Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 1977), y presenta un relato acerca de la supervivencia que no deja a nadie indiferente.

Como conclusión, es indispensable defender esta película (injustamente infravalorada) como una distopía sumamente interesante, entretenida y bien realizada. De este modo, es totalmente recomendable para los amantes del género que pretendan pasar un “buen” rato de terror europeo.

Sobre La morsa verde

avatar
Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

parasyte-2-cover

Crítica: “Parasyte 2”, cambios por dentro y por fuera.

Después de leer el primer volumen de Parasyte, reseñado aquí, y mucho tiempo esperado, nos moríamos ...

captura-de-pantalla-851

Novedades editoriales de ECC Ediciones

Enero de 2017 se estrena con novedades para una de las editoriales de cómics de ...