Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: El origen de las películas de Superhéroes: El inicio de un todo.
helloBvSretro

Reportaje: El origen de las películas de Superhéroes: El inicio de un todo.

 

Actualmente Hollywood está pasando por la época dorada del cine de superhéroes, con una lucha a muerte entre las dos más grandes editoriales de comics: Marvel contra DC. Una batalla que durará al menos los próximos diez años intentando llamar la atención del público con grandes producciones, presupuestos inmensos y estrellas de cine consolidadas.

Sin embargo, a veces se olvida de donde empezó todo o peor aún eres muy joven para recordarlo. Algunos de los héroes que vemos en pantalla tienen sus raíces inspiradas de manera tan antigua como en la mitología griega. Caso específico de Shazam o La Mujer Maravilla o en  historias nórdicas como en el caso de Thor.  Pero sin lugar a dudas, es el comic el medio por el que estos personajes han llegado a ser tan conocidos y al que debemos todo el inicio cinematográfico del cual se hablará a continuación.

hello9796aa_7

 

Del Papel a la acción real

El momento en el que los superhéroes dejarían las hojas impresas para tener movimiento en una pantalla se podría considerar en 1941 con la serie Adventures of Capitain Marvel, para después abrirle las puertas a la que podría ser la adaptación más antigua del hombre Murciélago: Batman de 1943. Que tendría su continuación en 1949 con Batman y Robin.  Marvel también haría lo propio con la serie de Capitán América (1944).

Antes que el cine, fue muy evidente que las series de televisión ayudaron a incrementar la popularidad de estos personajes. Pero no fue hasta 1952 cuando llegó una serie de gran importancia: Adventures of Superman protagonizada por George Reeves. Y tuvo que pasar una década para que llegara otro programa de superhéroes que igualará su éxito. Batman (1966) con Adam West vistiendo la capa del murciélago.

Marvel tardaría en despertar un poco más y lo haría con series para sus personajes más famosos como Spiderman y Hulk durante los años 70´s.

helloAdventures_of_Captain_Marvel_1941_serial_12

 

El Salto al Séptimo Arte 

Y fue precisamente durante la década de los años 70 que llegaría la película que iniciaría todo de manera más formal en el cine moderno de superhéroes.  Superman: La película (Richard Donner, 1978) marcaría un antes y un después en lo que a este género se refiere.

Por primera vez Hollywood se tomaría en serio la adaptación de un comic a la pantalla grande, con un presupuesto cerca de los cincuenta y cinco millones de dólares. La cinta dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve fue un éxito total y estaría más de 30 años en la lista de las 20 películas más taquilleras de la historia.

Las secuelas no se hicieron esperar y vieron la luz: Superman 2 en 1980, Superman 3 en 1983 y Superman 4 en  1987. Cada que avanzaba la franquicia era peor y menos dinero recaudaba, pero eso es otra historia. Una década después llegaría otro director a terminar lo que Donner había empezado, fortalecer al género de superhéroes de manera definitiva.

hellosreeves6oct27

Tim Burton, quien con su estilo gótico y oscuro logró que se le tomara en serio al vigilante de Gotham City con su película Batman (1989), dándole un tono más serio y adulto. Aunque igualmente divertida para todo público. El éxito fue brutal dando pie a la secuela Batman Regresa en 1992.

Al principio la decisión de Burton al elegir a Michael Keaton como el héroe de la cinta fue muy polémico, nadie creía que un tipo con el físico de Keaton pudiera hacerlo bien, pero lo logró. Todo el conjunto fue maravilloso: La dirección, la música de Danny Elfman y sobre todo al grandioso Jack Nicholson haciéndola de joker.

A partir de aquí la historia la conoces. El camino estaría libre los siguientes años para films centrados en Batman, Superman, Spiderman, el grupo de mutantes X-Men, Daredevil, Elektra, Hulk, Catwoman, Los 4 Fantásticos, Hellboy, Iron Man y Wolverine, entre muchos más. Algunos con más suerte que otros en taquilla, pero todos formando historia para el género. Y lo que falta por escribir…

Sobre Eric León

avatar
Friki de nacimiento. Amante de los comics y del cine en general pero sobre todo de terror y acción de los 80´s. No me considero un Gamer, sin embargo, disfruto todo buen videojuego que llegue a mis manos. Y siempre que hay tiempo me encanta leer uno de tantos libros que tengo de Stephen King.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

ppal-2

Crítica: “SCALPED Libro 3”. El fin del principio

Cuando parece que la adaptación televisiva de Scalped cobra forma, me viene a la mente ...

ppal-02

Crítica: “GREEN ARROW, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino”. Comic sonoro

Jeff Lemire es un tipo muy acostumbrado a profundizar en los traumas paternofiliales y en ...