Home » Cine » Reportajes de cine » Reportaje: El Libro de la Selva. El Clásico de Disney Vs. El Libro
resizer

Reportaje: El Libro de la Selva. El Clásico de Disney Vs. El Libro

Cuando de clásicos de Disney se habla y recuerdas las canciones que te hacían bailar y cantar de niño, es imposible pasar por alto la cinta animada “El Libro de la Selva” de 1967. El último proyecto supervisado por el mismo Walt Disney y que no pudo ver el resultado final, al fallecer un año antes del estreno.

Fue el alemán Wolfgang Reitherman quien se hizo con el puesto de director. Ya había trabajado anteriormente con Disney en cintas como “101 Dálmatas” y “Merlín el Encantador”. Y trabajó con los hermanos Sherman para hacer las canciones que se volverían tan famosas en “El Libro de la Selva”.

El resultado. Uno de los éxitos innegables de la casa de Mickey Mouse, recaudando más de doscientos millones de dólares, el doble de la exitosísima cinta “Bonnie y Clyde” que se estrenó el mismo año.

friki450_1000

La película es sumamente entretenida ya que todos los personajes son de los más recordados de la compañía. Desde el inolvidable oso Baloo hasta los villanos como el lunático rey de los monos Louie o el temible tigre Shere Khan. Pero lo que hay que resaltar de la cinta es que de principio a fin nos entregan canciones tan encantadoras que todas se quedaran en tu cabeza para siempre. Y se llevaron una merecida nominación al Oscar.

El fondo de la película hecho obviamente a la antigua, cuando no había nada realizado por ordenador es otro punto a favor. La selva que sirve de escenario para las aventuras del niño Mogwli y sus amigos está más cuidada que producciones anteriores y se nota. Incluso se dice que el perfeccionismo de Walt Disney lo llevó a ordenar a sus animadores que sacaran fotos de selvas de la India para que estudiaran la flora y la fauna y luego pudieran dibujar.

Además de que el mensaje principal es tanto para niños como para adultos. La trama de la película aunque extremadamente sencilla resalta valores como la amistad y la valentía. Y aún más significativo refleja la importancia de la familia, con el personaje principal Mogwli que es un niño inquieto y constantemente en peligro, pero que encuentra seguridad al sentirse en una familia de nuevo con el oso Baloo y la pantera Bagheera.

Y son estos dos últimos personajes lo que juegan es dualidad durante toda la película. Es importante divertirte como lo dice el Oso, pero también hay tiempo para ser responsable como lo dice la Pantera.

libroselva

Disney una vez más tomó un libro de trama un poco más oscura y lo transformó en uno de sus clásicos más aclamados de todos los tiempos. En esta ocasión fue la obra del premio nobel británico  Rudyard Kipling, que se llamaba “El Libro de las Tierras Vírgenes”. La novela es una colección de historias de animales de la selva de la India que plantean lecciones morales de todo tipo.

Walt Disney intentó hacer una versión bastante libre. ¿Pero qué tanto cambiaron del escrito de Kliping? Puede ser que bastante, desde los detalles más pequeños como el hecho de que Shere Khan ataca la aldea de los padres de Mogwli, razón por la cual queda huérfano. O por ejemplo que el Rey Louie ni siquiera aparece en el libro.

Pero una de las más significativas es que cambiaron totalmente la personalidad de varios de sus personajes. El divertido y a veces algo irresponsable Oso Baloo, en la historia de Kipling es todo lo contrario, es un sabio maestro que aconseja a Mogwli en todo momento. Igualmente la serpiente Kaa, que en la cinta busca desesperadamente comerse al niño, en el cuento es al cachorro humano al único animal en toda la selva que no puede hipnotizar y la serpiente ayuda a Baloo y Bagheera a salvar al niño en varias ocasiones.

Pero el que si definitivamente debió ser el primer cambio en el guión de Disney es el final del tigre Shere Khan. Quien en la versión animada es ahuyentado por el fuego y en la versión original muere aplastado por una estampida provocada por Mogwli, para después despojar al tigre de su piel y llevársela al nuevo pueblo humano que lo adopta.

frikiEl-libro-de-la-selva-Nuevo-teaser-de-la-nueva-pelicula-de-accion-real-de-Disney_reference

El 5 de Abril de este año el relato de Rudyard Kipling volverá a tomar vida. Una vez más Disney llevará a todos los personajes que le alegraron la infancia de muchos al cine. Pero en esta ocasión con actores reales, con una nueva visión y en las manos de Jon Favreau (Iron Man) como director.

El reparto es de primera: Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Lupita N’Yongo (Raksha) y también Scarlett Johansson( Kaa) son los encargados de poner las voces a los personajes en esta cinta en donde todo está generado por efectos a computadora dando un realismo increíble a excepción de Mogwli que será interpretado por Neel Sethi.

En algunos países la cinta ya se ha estrenado y los hace con el pie derecho, pues la crítica internacional en su mayoría no hace más que hablar bien de esta adaptación. Incluso se han atrevido a compararla con Avatar de James Cameron por lo realista e impresionantes que se ven los paisajes del jungla.

 

Sobre Eric León

avatar
Friki de nacimiento. Amante de los comics y del cine en general pero sobre todo de terror y acción de los 80´s. No me considero un Gamer, sin embargo, disfruto todo buen videojuego que llegue a mis manos. Y siempre que hay tiempo me encanta leer uno de tantos libros que tengo de Stephen King.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

pacific_rim_banner-wide

Pacific Rim 2 ya tiene fecha de estreno y Scott Eastwood se une al proyecto

Universal y Legendary Pictures han echo oficial la fecha de estreno de la secuela de ...

HF 6×23 Cine y Series. X-Men: Apocalipsis, Arsénico por compasión...

HF 6×23 Cine y Series. X-Men: Apocalipsis, Arsénico por compasión…

Parece que en todos los programas de cine y series hay una película de superhéroes ...