Home » Cine » Reportajes de cine » La distopía del mes (XLIV): Anarchy: La noche de las bestias
PURGA PORTADA

La distopía del mes (XLIV): Anarchy: La noche de las bestias

Anarchy: La noche de las bestias (The Purge: Anarchy, 2014) es la parte central de una trilogía llamada The Purge, iniciada en 2013 y finalizada con Election: La noche de las bestias (The Purge: Election Year, 2016). Ethan Hawke y Lena Headey protagonizan la primera entrega, pasando el testigo a Frank Grillo en las posteriores.

 

El director

 

James DeMonaco es un guionista, productor y director de cine neoyorkino. Es conocido principalmente por ser el creador de la trilogía que nos ocupa, así como por ser el coguionista de obras como Jack (1996) o Negociador (The Negotiator, 1998). Previo a la trilogía The Purge, la única película donde ha trabajado como director ha sido Staten Island (2009), con Ethan Hawke y Vincent D’Onofrio.

 

PURGA 1

 

La trama

 

En el año 2023, los índices de paro y pobreza en EEUU registran sus cotas más bajas. Lejos de responder a una inteligente maniobra política o social, parece derivar de La Purga, un acontecimiento anual en el que todos los crímenes están permitidos durante una noche, incluyendo el asesinato. La Purga se basa en que los seres humanos, sujetos a estrictas normas sociales, deben desatar sus pasiones más bajas de forma limitada para poder comportarse correctamente durante el resto del año.

 

PURGA 2

 

La distopía

 

La Purga está claramente basada en la festividad del carnaval, propio de países con tradición cristiana, y en la que prevalecen cierto descontrol y permisividad. Sin embargo, en la trilogía de DeMonaco supone la aceptación de que hemos rebasado nuestra capacidad para vivir en comunidad, y asume que todos llevamos dentro un carácter salvaje y homicida que necesita ser liberado periódicamente. Su justificación está basada casi exclusivamente en los índices de criminalidad. El gobierno finge que se cometen menos delitos, cuando en realidad se condensan la mayoría en una misma noche, emplazando a aquellos que tengan cuentas pendientes o quieran desatar una locura asesina al momento de La Purga, la noche oficial para ello. Además, esta infame noche no hace más que acumular el rencor y el odio y enfermar (aún más) a una sociedad cruel y desigual, donde la gente con pocos recursos tiene las de perder, debido a las escasas posibilidades que tiene a su alcance para protegerse.

El miedo y la desconfianza está presente entre los ciudadanos, temerosos de que el vecino pretenda aniquilarlos. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de La Purga es la capacidad para seguir adelante después de una noche ten terrible, así como la aceptación como natural de aquello que no lo es.

 

PURGA 3

 

La crítica

 

Un comienzo sobrio, con un texto en pantalla, pone en situación al espectador. La acción comienza unas horas antes del inicio de La Purga, en el ocaso. Algunas personas salen de sus trabajos y se dirigen a blindar sus casas para una larga noche. Otros, por el contrario, se preparar para atacar. Toda esta antesala de La Purga está fantásticamente ambientada, con una atmósfera enrarecida y amenazadora que genera mucha intranquilidad. La arquitectura, vestuario… todo es exactamente igual que en la actualidad, lo que refuerza la empatía del espectador. La oscura fotografía y el movimiento de la steadicam confieren una estética muy especial y conveniente a Anarchy, donde el elemento sorpresa es fundamental.

La música, electrónica en su mayor parte, sirve para generar tensión en el espectador con claves disonantes, y alcanzando unos ritmos frenéticos cuando es necesario, convirtiéndose en uno de los grandes aciertos de Anarchy. Sin embargo, a nivel sonoro hay un elemento capaz de poner los pelos de punta: la alarma de inicio de La Purga. Una sirena que resuena por toda la ciudad, que advierte del peligro y la irreversibilidad de la situación. Absolutamente genial.

 El actor principal de Anarchy es Frank Grillo, conocido por su papel en la serie Prison Break (2005-2009), ha participado en películas como Infierno blanco (The Grey, 2011), Warrior (2011) o, más recientemente, Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016). Tiene un innegable carácter de tipo duro, pero posee una mirada sensible que le da mayor valor como actor, especialmente para su personaje en Anarchy. Actualmente, Grillo tiene prevista su participación en cuatro películas pendientes de estreno, por lo que podremos verle de nuevo en la gran pantalla próximamente.

En Anarchy los personajes son el vehículo para contar una historia, no la historia en sí. De este modo, quedan sin resolver numerosas situaciones, dejando al espectador con ganas de saber más. Sin embargo, es mejor de este modo; en ocasiones profundizar significa perderse. En este punto, conviene explicar el motivo de haber escogido a Anarchy – siendo una segunda entrega – como representante de la trilogía The Purge. Pues bien; estamos ante una entrega superior en numerosos niveles. Es más dinámica, más rica en matices y más compacta que sus hermanas, siendo capaz de contarnos varias historias simultáneamente y manteniendo la frescura hasta el final. Además, Anarchy puede tomarse desde un punto de vista independiente, ya que (lamentablemente) no es representativa de la trilogía. Así, Anarchy: La noche de las bestias, gana más como elemento individual, separado de las otras entregas de The Purge, siendo una obra más que recomendable para todos los amantes del distópico.

 

Sobre La morsa verde

avatar
Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, tanto en versión cinematográfica como literaria.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

1984 PORTADA

La distopía del mes (XLVIII): 1984

1984 (1984) es la adaptación al cine de la novela homónima de George Orwell, a ...

ISLA PORTADA

La distopía del mes (XLVII): La Isla

La Isla (The Island, 2005) es una película dirigida por Michael Bay y protagonizada por ...