Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Los Vengadores Arena”, la Teoría de la Evolución de Arcade.
vvaa

Crítica: “Los Vengadores Arena”, la Teoría de la Evolución de Arcade.

La serie Vengadores Arena arranca con una premisa realmente sobada y utilizada en repetidas ocasiones y que, justo ahora, puede parecer forzada: Elige una serie de personajes y abandónalos en un lugar aislado, solo uno de ellos saldrá de allí con vida. Inmediatamente se nos viene a la cabeza Battle Royale o, la más reciente, Los Juegos del Hambre. Curiosamente y de forma forma sorprendente, los autores de Vengadores Arena no se esconden de este hecho, ni lo ignoran ni se avergüenzan de ello. Mas al contrario, Dennis Hopeless, su guionista, se encarga de recordarnos cuales son sus inspiraciones poniendo…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Historia
Personajes

Buena

Resumen : Los Vengadores Arena, Mundo Asesino es el primer arco argumental de esta serie de 18 números.

Valoraciónes : 4.73 ( 2 votos)

La serie Vengadores Arena arranca con una premisa realmente sobada y utilizada en repetidas ocasiones y que, justo ahora, puede parecer forzada: Elige una serie de personajes y abandónalos en un lugar aislado, solo uno de ellos saldrá de allí con vida.

Inmediatamente se nos viene a la cabeza Battle Royale o, la más reciente, Los Juegos del Hambre.

Curiosamente y de forma forma sorprendente, los autores de Vengadores Arena no se esconden de este hecho, ni lo ignoran ni se avergüenzan de ello. Mas al contrario, Dennis Hopeless, su guionista, se encarga de recordarnos cuales son sus inspiraciones poniendo en boca de los personajes este tipo de referencias. También los dibujos de Kev Walker y Alessandro Vitti hacen contínuas referencias a estas obras… y alguna más. Por ejemplo, dada la tierna edad de los protagonistas, las alusiones al clásico de William Golding, El Señor de las Moscas, son más que evidentes.

Vengadores Arena#3. Referencia a "En llamas"

Vengadores Arena#3. Referencia a “En llamas”

Pero dejémonos de preámbulos que casi suenan a excusa para admitir que la serie me ha gustado (Pues sí, lo que yo pensaba pura estrategia mercantilista marveliana (que lo es), no está exenta de calidad y entretenimiento). La historia comienza directa y sin rodeos: un nutrido grupo de jóvenes superhéroes, sacados de aquí y de allá, secundarios (o terciarios) en el Universo Marvel, aparecen de repente y sin explicación en una isla aislada que resulta ser una versión mejorada del Mundo Asesino del clásico villano de La Patrulla-X, Arcade. El mismo Arcade les explica las sencillas reglas de su particular y terrible juego: solo uno de ellos saldrá de allí con vida, y si no luchan por sobrevivir, él mismo los irá eliminando o les irá tendiendo trampas mortales. Solo hay una cosa segura, que escapar de allí es absolutamente imposible. De nada sirve que lo intenten (de hecho, le cuesta la vida a uno de ellos el intentarlo) o de nada sirve que ataque a Arcade, pues en este Mundo Asesino él es un verdadero dios omnipotente. Solo pueden hacer una cosa… pelear hasta la muerte.

La elección de personajes jóvenes e inexpertos facilita la manipulación sobre ellos, las amenazas repetidas de Arcade y la presión de la situación terminan por desencadenar esa particular diversión que el villano quiere ver. Es un comic cruel y despiadado, que te presenta a los personajes y te invita a acompañarlos en sus miedos y dudas… solo para mostrarte como se despedazan después. Es en este punto donde el guión de Hopeless brilla con más fuerza y al que hay que agradecer como consigue que simpaticemos con unos personajes que hasta el momento no nos importaban absolutamente nada. Seguramente los lectores ni se acordarían de muchos de ellos.

Death Locket

Death Locket

¿A quiénes encontramos? Quizá los que más suenen sean X-23, esa chica clon de Lobezno, o Halcón Oscuro, de los Nuevos Guerreros, Cammi, la compañera de Drax durante Aniquilación. También encontramos a Kid Britania, Reptil, Cuervo Rojo, Tóxica, Anacronismo… hasta un total de 16 héroes adolescentes semidesconocidos.

El dibujo está por encima de la media que este tipo de comic suele presentar, sobrio en los momentos reflexivos y ágil y dinámico en los de acción. Además, la idea de mostrar los momentos de flashback (que nos explican qué estaban haciendo los personajes antes de desaparecer o algunos aspectos de su pasado) con una composición de página distinta al resto es una manera ideal de no sacarte de la narración ni confundir al lector. Esas continuas referencias gráficas a las obras en las que el argumento se inspira son simpáticas y agradables, una inteligente forma de asumir lo que Vengadores Arena es, sin acomplejarse.

Vengadores Arena#1. Referencia a Battle Royale

Vengadores Arena#1. Referencia a Battle Royale

La serie constará de 18 números y en España se editará en tomos que incluyen seis números USA. El primero se ellos, Los Vengadores Arena: Mundo Asesino, fue publicado por Panini este mismo septiembre en un cómodo tomo de su linea 100% Marvel. Cuidado y económico.

Es en definitiva una serie creada para eliminar personajes sobrantes que caerían con certeza en el olvido creativo. Marvel aprovecha descaradamente el tirón que, por ejemplo, Los Juegos del Hambre tiene en la actualidad y ofrece esta serie consciente de que su final será también el final de varios superhéroes menores y, los que consigan sobrevivir, saldrán con nueva fuerza y carisma. ¿Alguién apuesta a que los aprovecharán después de sobrevivir al Mundo Asesino?

La Teoría de las Especies, la Selección Natural, ha llegado a Marvel.

 

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

Rompe Ralph

Disney confirma ¡Rompe Ralph 2!

Walt Disney Animation Studios ha anunciado oficialmente la secuela de ¡Rompe Ralph! Y es que ...

mz3

Crítica SW 21: “Marvel Zombies”, de Simon Spurrier y Kev Walker

Otro de los añadidos de estas inmensas Secret Wars es el rescate de viejas ideas ...