Crítica: «Vengadores: La Era de Ultrón». Ni Vengadores ni Ultrón.

Olvidable

Crítica: Los Vengadores: La Era de Ultrón, sería una serie para olvidar si no tuviese tanta trascendencia.

Valoración de los Usuarios 4.85 ( 1 votos)

Los Vengadores: la Era de Ultrón era una serie limitada que llevaba gestándose varios años en la factoría Marvel. Por diversas razones se fue retrasando y, ya con Brian Michael Bendis fuera de las colecciones de Vengadores, se publicó a modo de despedida, pues el autor pasaba a tomar las riendas de las colecciones mutantes. Aquí en España a concluido este mes de Octubre y vamos a echarle un vistazo.

Un mundo dominado por Ultrón en el que los héroes deben luchar por sobrevivir y buscar la manera de detener al robótico tirano. No tenía mala pinta. Prometía acción a raudales y momentos dramáticos inolvidables. Olvidáos de todo esto.

Desde el primer número no entiendes bien por donde quiere el señor Bendis llevar la historia. Nos presenta un mundo devastado, del que no explica nada, en el que los héroes viven ocultos, temerosos de que Ultrón y sus huestes los encuentren y los eliminen. Incluso el Capitán América se siente impotente ante el poder destructivo del enemigo. Pero en lugar de contarnos qué es lo que ha pasado, Bendis sigue hacia adelante con el argumento, sin contar practicamente nada relevante hasta la mitad de la serie. Es entonces cuando el argumento deja de ser estático para ser… inverosimil. Los Vengadores no aparecen casi por ningún lado y Ultrón… es una constante ausencia que siempre se echa en falta.

Portadas de La Era de Ultrón.
Portadas de La Era de Ultrón.

¿Qué deciden hacer los héroes para resolver el problema del dominio de Ultrón? Pues viajar en el tiempo y acabar con el creador del villano, el Dr. Henry Pym. Lobezno y la Mujer Invisible son los encargados de llevar a cabo tan ingenioso plan y los resultados del mismo son una burda excusa para que Marvel planifique las lineas argumentales de sus series en los próximos meses. Esta serie, pues, no acaba con el que sería su ultimo número, el 10, sino que se ramifica en Los Guardianes de la Galaxia, El Hambre, incluso con algunos eventos que veremos en distintas colecciones.

Como excusa para generar eventos o contenidos interesantes futuros, puedo aceptarlo… pero lo que me escama es que se haya elaborado esta Era de Ultrón con tan pocas ganas, con tan poco talento y con tan poco acierto. Los guiónes de Bendis son absurdos y aburridos, nunca da con la personalidad de los personajes que escribe y nos encontramos con un nutrido grupo de personajes que no reaccionan ni hablan como deberían hacerlo. Los dibujos no están mal al principio… pero se deshinchan con el transcurrir de la serie: Bryan Hitch empieza notable pero su dibujo se va tornando en decadente. Lo mismo pasa con Carlos Pacheco, encargado de dibujar las escenas del pasado y que nos ofrece unas últimas páginas con total descoordinación en las proporciones, llegando a presentar unos personajes casi de caricatura. Las  últimas páginas de la serie, elaboradas por múltiples artistas, sí brillan a buen nivel, pero llegan tarde y reflejan el caos argumental en el que desemboca la serie…

No os engañeis, a este Ultrón no lo veréis en toda la serie.

Como conclusión, un evento marveliano tan importante y trascendente como nefasto en su realización. Una verdadera lástima que su seguimiento sea casi necesario para comprender el futuro cercano de la editorial. Los que pensaban que Miedo Encarnado era un macro-evento indigesto y Vengadores vs. Patrulla-X era burdo y nefasto, encontrarán en esta Era de Ultrón un producto aun de menor calidad y con el que Brian Michael Bendis se despide de las colecciones de Los Vengadores rayando el ridículo. Quizá el peor comic que puedas encontrar estos meses en las estanterías.